Tendencias sobre las redes de egresados: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2025.012.01.086

Palabras clave:

Redes de egresados, empleabilidad, desarrollo profesional, innovación organizacional, revisión sistemática, estrategias institucionales

Resumen

El artículo realiza una revisión sistemática de las tendencias actuales en las redes de egresados universitarios. El estudio tiene como objetivo identificar y analizar las tendencias clave en las redes de egresados universitarios. Se llevó a cabo una revisión sistemática de 36 artículos seleccionados de bases de datos como Scopus y Google Scholar, utilizando un enfoque cuantitativo y descriptivo. La búsqueda incluyó términos clave como "red de egresados", "gestión de egresados" y "política de egresados", restringiendo los resultados a estudios publicados entre 2022 y 2024 en inglés y español. Los hallazgos revelaron tres dimensiones clave: desafíos y tendencias actuales, empleabilidad y desarrollo profesional, y estrategias de gestión de redes. Se observó que las redes de egresados juegan un papel crucial en el fortalecimiento del vínculo con las instituciones educativas y en la mejora de la inserción laboral. Sin embargo, persisten dificultades en la actualización de competencias y en la adaptación de los egresados a las demandas del mercado laboral. Se recomienda la implementación de estrategias flexibles y adaptables que fortalezcan la conexión entre egresados e instituciones, facilitando el acceso a nuevas oportunidades laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Valentín Alfaro Rojas, Universidad Cesar Vallejo, Lambayeque, Chiclayo, Perú

Máster en Dirección y Gestión del Talento Humano, y soy Licenciado y Colegiado en Administración y Negocios Internacionales. Además, estoy certificado en Gestión de la Empleabilidad. Con más de 6 años de experiencia en campos como Empleabilidad y Relaciones Empresariales, Gestión de Egresados y Alumni, Educación Universitaria, Recursos Humanos, atención al cliente, manejo de indicadores de gestión, medición y herramientas informáticas.

Juan Pedro Soplapuco-Montalvo, Universidad Cesar Vallejo, Lambayeque, Chiclayo, Perú

Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Licenciado en Educación. Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo

Citas

Abrantes, P., Silva, A. P., Backstrom, B., Neves, C., Falé, I., Jacquinet, M., do Rosário Ramos, M., Magano, O., & Henriques, S. (2022). Transversal Competences and Employability: The Impacts of Distance Learning University According to Graduates’ Follow-Up. Education Sciences, 12(2). https://doi.org/10.3390/educsci12020065

Aguado, L. (2020). Efecto del empleo y el desempleo en el estado de ánimo de jóvenes universitarios recién egresados. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(1), 38-46. https://revistacneipne.org/index.php/cneip/article/view/64/62

Aguirre, V. W., & Quintanilla, H. J. (2022). Seguimiento a los titulados de la carrera de contaduría pública de la Universidad Mayor de San Andrés graduados entre el 2014 y el 2019. Educación Superior, 9(2), 11-24. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Álvarez, Á. C. B., Cuervo, S. A. C., & Gamba, S. P. C. (2023). Estrategias de acercamiento a egresados, una revisión documental. Visión Empresarial, 2(3). https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/download/1058/905

Atehortúa Rengifo, S. F. (2021). Perspectiva sobre la calidad desde el seguimiento a graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, Medellín. Justicia, 26(40), 45-62. https://doi.org/10.17081/just.26.40.4336

Barlés Arizón, M. J., Rico Letosa, S., Recio Sáez de Guinoa, J. M., Castillo Laguarta, M. Á., Casaló Ariño, L. V., Villagrasa Rozas, M. D. M., ... & Jaime Sisó, M. A. (2022). Diseño e implementación de un sistema de seguimiento de egresados en el Grado en Gestión y Administración Pública (No. INNODOC-2022-594). Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/128253/files/memoria_PIET_2022_594.pdf

Binh, Q. M. Q., y Nguyen, C. N. T. (2020). Factors affecting career success: The case of graduate students. Management Science Letters, 10(13), 3151-3158. https://doi.org/10.5267/j. msl.2020.5.007

Bobadilla Cornelio, J., González Tovar, C., Bobadilla Cornelio, A., Medina Chávez, A., & Sánchez Díaz, E. J. (2024). Situación laboral de los egresados de las universidades sudamericanas: una revisión sistemática. Comuni@ cción, 15(1), 79-91.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682024000100079&script=sci_arttext&tlng=en

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. G. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-258). Greenwood. http://www.socialcapitalgateway.org/sites/socialcapitalgateway.org/files/data/paper/2016/10/18/rbasicsbourdieu1986-theformsofcapital.pdf

Bustos, P. G., & Ancízar, Y. M. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas pre-profesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de ciencias sociales, 28(6), 212-227. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8598052.pdf

Caballero, P., Velázquez, N., Toffoletti, G., Torres, B., Allende, J., Gómez, C., & Ramírez, F. (2022). SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. PERIODO 2008-2020. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 15(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3202

Cabana, S. R., Cortés, F. H., Farías, I. V., & Véliz, R. P. (2021). Modelo de vínculo relacional de egresados con una universidad regional del estado en Chile. Formación universitaria, 14(5), 53-64. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500053

Cáceres, S. M. (2023). COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA EL ÉXITO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS. Alternativa Financiera/Facultad de ciencias contables, económicas y financieras-USMP, 14(1). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/AF/article/download/2623/3292

Calixto, R. S. S. (2022). La educación del marketing en Latinoamérica: Una revisión de literatura. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(97), 71-86. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1972

Carrasco, M. y Orejuela, F. (2020). Empleabilidad de los egresados de Estomatología. Revista Estomatológica Herediana, 30(4), 254-262.

https://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i4.3878

Chávez, V. (2022). Situación laboral de los graduados de administración de empresas y contabilidad del Crua, 2012-2019. Revista Científica Universitaria, 11(2), 116-126. http://portal.amelica.org/ameli/ journal/228/2283210012/html/

Cownie, F., & Gallo, M. (2021). Alumni gratitude and academics: Implications for engagement. Journal of Further and Higher Education, 45(6), 788-802. https://doi.org/10.1080/0309877X.2020.1820457

da Silva, E. C., da Costa Mineiro, A. A., & Favaretto, F. (2022). Sistemas de acompanhamento de egressos em Instituições de Ensino Superior: uma revisão integrativa. Research, Society and Development, 11(4), e0111426281-e0111426281. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/download/26281/23609

Guim, P., y Marreno, Y. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas preprofesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(E-6), 212-227. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38833

Guirland, S. (2023). Empleabilidad e inserción laboral de los Egresados de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional De Pilar, cohortes 2019 a 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 936-947. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5375

Guirland, S. (2023). Empleabilidad e inserción laboral de los Egresados de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional De Pilar, cohortes 2019 a 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 936-947.https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/5375/8124

Ilyés, V., & Sebők, A. (2023). University peers and career prospects: The impact of university ties on early labor market outcomes. Economics of Education Review, 96, 102456. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2023.102456

Jiménez-Ruiz, L. K., del Carmen Villalobos-Tovar, J., Ochoa-Arrieta, C. A., & Redondo-Marín, M. P. (2023). Habilidades sociales, habilidades blandas e indicadores de empleabilidad en egresados de derecho. Encuentros, 21(02-Julio-Dic.), 1-10. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/download/2859/2604

Khukalenko, I., & Zemtsov, D. (2023). Alumni relations policy of multidisciplinary universities (on the example of the Far Eastern Federal University). Voprosy Obrazovaniya / Educational Studies Moscow, 2023(1), 219-245. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2023-1-219-245

Larsson, C. F., Marshall, B., & Ritchie, B. (2022). The alumni project: Fostering studentalumni engagement in the curriculum. Journal of Education for Business, 97(4), 253- 260. https://doi.org/10.1080/08832323.2021.1932704

Lin, N. (2001). Social capital: A theory of social structure and action. Cambridge University Press.

McNamee, C. D., & Drezner, N. D. (2022). Breaking stereotypes about alumni donors: Who gives first? A discrete-time hazard model. Journal of Higher Education, 93(2), 220-247. https://doi.org/10.1080/00221546.2021.1964918

Mo, L., & Zhu, Y. (2022). How Is Alumni Giving Affected by Satisfactory Campus Experience? Analysis of an Industry-Research-Oriented University in China. Sustainability, 14(13). https://doi.org/10.3390/su14137570

Monteiro, S., Almeida, L., Gomes, C. & Sinval, J. (2022). Employability Profiles of Higher Education Graduates: A Person-Oriented Approach. Studies in Higher Education, 47(3), 499-512. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03075079.2020.1761785

Navarrete, P. M., Campos Morán, S., & Campos Solorzano, M. R. (2022). Percepción de empleabilidad en egresados universitarios. Vicerrectoría de investigaciones. http://repositorio.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/1270/4/Percepci%C3%B3n%20de%20empleabilidad%20egresados%20UTEC_Ref.pdf

Pais, M. D. C., Rey, M. M. M., & Otero, I. B. (2023). Inserción laboral de egresados universitarios de Ciencias de la Educación: un análisis de las competencias mejor valoradas en su desempeño profesional. Publicaciones, 53(1), 17-48. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/download/27984/25551

Pedro, I. M., Mendes, J. D. C., & Pereira, L. N. (2021). Understanding alumni-alma mater commitment relationships upstream and downstream. Journal of Marketing for Higher Education, 31(2), 175-196. https://doi.org/10.1080/08841241.2020.1768200

Pérez Cruz, O. A., & Pinto Pérez, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral en egresados universitarios en México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672020000200127&script=sci_arttext

Pérez, J. B. (2022). La inserción laboral de los egresados universitarios españoles en el contexto de la Unión Europea (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid). https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/issue/download/1579/96#page=17

Pieck, E., Vicente, M. y García, V. (2019). La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación. Revista mexicana de investigación educativa, 24(82), 691-718.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000300691&lng=es&tlng=es

Putnam, R. D. (2000). Bowling alone: The collapse and revival of American community. Simon & Schuster. https://archive.org/details/bowlingalonecoll00putn

Saltos, B. R. P., Garzás, J., Redchuk, A., & Jaramillo, I. F. (2023). Medición del éxito profesional a graduados de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador. Revista de ciencias sociales, 29(2), 432-443. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8920561.pdf

Silvera, L., Henríquez, L., Cueto, L. y Salcedo, Y. (2021). Análisis de los factores que favorecen la satisfacción de los graduados universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 258- 264. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600258&lng=es&tlng=es

Song, M., Guo, L., & Shen, J. (2023). The relationship between alumni network and exploratory innovation: The mediating role of enterprise risk-taking. Sustainability (Switzerland), 15(22), 15705. https://doi.org/10.3390/su152215705

Vega Cano, R., García Rangel, F., & Cruz Hernández, U. (2023). Retos y oportunidades para el desempeño profesional de la ingeniería civil desde la óptica de los empleadores. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27).

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672023000200182&script=sci_arttext

Wasserman, S., & Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Alfaro Rojas, G. V., & Soplapuco-Montalvo, J. P. (2025). Tendencias sobre las redes de egresados: una revisión sistemática. Revista Científica De La UCSA, 12(1), 86–97. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2025.012.01.086

Número

Sección

Artículos de Revisión