Tendencias sobre las redes de egresados: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2025.012.01.086Palabras clave:
Redes de egresados, empleabilidad, desarrollo profesional, innovación organizacional, revisión sistemática, estrategias institucionalesResumen
El artículo realiza una revisión sistemática de las tendencias actuales en las redes de egresados universitarios. El estudio tiene como objetivo identificar y analizar las tendencias clave en las redes de egresados universitarios. Se llevó a cabo una revisión sistemática de 36 artículos seleccionados de bases de datos como Scopus y Google Scholar, utilizando un enfoque cuantitativo y descriptivo. La búsqueda incluyó términos clave como "red de egresados", "gestión de egresados" y "política de egresados", restringiendo los resultados a estudios publicados entre 2022 y 2024 en inglés y español. Los hallazgos revelaron tres dimensiones clave: desafíos y tendencias actuales, empleabilidad y desarrollo profesional, y estrategias de gestión de redes. Se observó que las redes de egresados juegan un papel crucial en el fortalecimiento del vínculo con las instituciones educativas y en la mejora de la inserción laboral. Sin embargo, persisten dificultades en la actualización de competencias y en la adaptación de los egresados a las demandas del mercado laboral. Se recomienda la implementación de estrategias flexibles y adaptables que fortalezcan la conexión entre egresados e instituciones, facilitando el acceso a nuevas oportunidades laborales.
Descargas
Citas
Abrantes, P., Silva, A. P., Backstrom, B., Neves, C., Falé, I., Jacquinet, M., do Rosário Ramos, M., Magano, O., & Henriques, S. (2022). Transversal Competences and Employability: The Impacts of Distance Learning University According to Graduates’ Follow-Up. Education Sciences, 12(2). https://doi.org/10.3390/educsci12020065
Aguado, L. (2020). Efecto del empleo y el desempleo en el estado de ánimo de jóvenes universitarios recién egresados. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(1), 38-46. https://revistacneipne.org/index.php/cneip/article/view/64/62
Aguirre, V. W., & Quintanilla, H. J. (2022). Seguimiento a los titulados de la carrera de contaduría pública de la Universidad Mayor de San Andrés graduados entre el 2014 y el 2019. Educación Superior, 9(2), 11-24. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Álvarez, Á. C. B., Cuervo, S. A. C., & Gamba, S. P. C. (2023). Estrategias de acercamiento a egresados, una revisión documental. Visión Empresarial, 2(3). https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/download/1058/905
Atehortúa Rengifo, S. F. (2021). Perspectiva sobre la calidad desde el seguimiento a graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, Medellín. Justicia, 26(40), 45-62. https://doi.org/10.17081/just.26.40.4336
Barlés Arizón, M. J., Rico Letosa, S., Recio Sáez de Guinoa, J. M., Castillo Laguarta, M. Á., Casaló Ariño, L. V., Villagrasa Rozas, M. D. M., ... & Jaime Sisó, M. A. (2022). Diseño e implementación de un sistema de seguimiento de egresados en el Grado en Gestión y Administración Pública (No. INNODOC-2022-594). Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/128253/files/memoria_PIET_2022_594.pdf
Binh, Q. M. Q., y Nguyen, C. N. T. (2020). Factors affecting career success: The case of graduate students. Management Science Letters, 10(13), 3151-3158. https://doi.org/10.5267/j. msl.2020.5.007
Bobadilla Cornelio, J., González Tovar, C., Bobadilla Cornelio, A., Medina Chávez, A., & Sánchez Díaz, E. J. (2024). Situación laboral de los egresados de las universidades sudamericanas: una revisión sistemática. Comuni@ cción, 15(1), 79-91.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682024000100079&script=sci_arttext&tlng=en
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. G. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-258). Greenwood. http://www.socialcapitalgateway.org/sites/socialcapitalgateway.org/files/data/paper/2016/10/18/rbasicsbourdieu1986-theformsofcapital.pdf
Bustos, P. G., & Ancízar, Y. M. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas pre-profesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de ciencias sociales, 28(6), 212-227. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8598052.pdf
Caballero, P., Velázquez, N., Toffoletti, G., Torres, B., Allende, J., Gómez, C., & Ramírez, F. (2022). SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. PERIODO 2008-2020. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 15(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3202
Cabana, S. R., Cortés, F. H., Farías, I. V., & Véliz, R. P. (2021). Modelo de vínculo relacional de egresados con una universidad regional del estado en Chile. Formación universitaria, 14(5), 53-64. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500053
Cáceres, S. M. (2023). COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA EL ÉXITO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS. Alternativa Financiera/Facultad de ciencias contables, económicas y financieras-USMP, 14(1). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/AF/article/download/2623/3292
Calixto, R. S. S. (2022). La educación del marketing en Latinoamérica: Una revisión de literatura. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(97), 71-86. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1972
Carrasco, M. y Orejuela, F. (2020). Empleabilidad de los egresados de Estomatología. Revista Estomatológica Herediana, 30(4), 254-262.
https://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i4.3878
Chávez, V. (2022). Situación laboral de los graduados de administración de empresas y contabilidad del Crua, 2012-2019. Revista Científica Universitaria, 11(2), 116-126. http://portal.amelica.org/ameli/ journal/228/2283210012/html/
Cownie, F., & Gallo, M. (2021). Alumni gratitude and academics: Implications for engagement. Journal of Further and Higher Education, 45(6), 788-802. https://doi.org/10.1080/0309877X.2020.1820457
da Silva, E. C., da Costa Mineiro, A. A., & Favaretto, F. (2022). Sistemas de acompanhamento de egressos em Instituições de Ensino Superior: uma revisão integrativa. Research, Society and Development, 11(4), e0111426281-e0111426281. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/download/26281/23609
Guim, P., y Marreno, Y. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas preprofesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(E-6), 212-227. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38833
Guirland, S. (2023). Empleabilidad e inserción laboral de los Egresados de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional De Pilar, cohortes 2019 a 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 936-947. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5375
Guirland, S. (2023). Empleabilidad e inserción laboral de los Egresados de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional De Pilar, cohortes 2019 a 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 936-947.https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/5375/8124
Ilyés, V., & Sebők, A. (2023). University peers and career prospects: The impact of university ties on early labor market outcomes. Economics of Education Review, 96, 102456. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2023.102456
Jiménez-Ruiz, L. K., del Carmen Villalobos-Tovar, J., Ochoa-Arrieta, C. A., & Redondo-Marín, M. P. (2023). Habilidades sociales, habilidades blandas e indicadores de empleabilidad en egresados de derecho. Encuentros, 21(02-Julio-Dic.), 1-10. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/download/2859/2604
Khukalenko, I., & Zemtsov, D. (2023). Alumni relations policy of multidisciplinary universities (on the example of the Far Eastern Federal University). Voprosy Obrazovaniya / Educational Studies Moscow, 2023(1), 219-245. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2023-1-219-245
Larsson, C. F., Marshall, B., & Ritchie, B. (2022). The alumni project: Fostering studentalumni engagement in the curriculum. Journal of Education for Business, 97(4), 253- 260. https://doi.org/10.1080/08832323.2021.1932704
Lin, N. (2001). Social capital: A theory of social structure and action. Cambridge University Press.
McNamee, C. D., & Drezner, N. D. (2022). Breaking stereotypes about alumni donors: Who gives first? A discrete-time hazard model. Journal of Higher Education, 93(2), 220-247. https://doi.org/10.1080/00221546.2021.1964918
Mo, L., & Zhu, Y. (2022). How Is Alumni Giving Affected by Satisfactory Campus Experience? Analysis of an Industry-Research-Oriented University in China. Sustainability, 14(13). https://doi.org/10.3390/su14137570
Monteiro, S., Almeida, L., Gomes, C. & Sinval, J. (2022). Employability Profiles of Higher Education Graduates: A Person-Oriented Approach. Studies in Higher Education, 47(3), 499-512. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03075079.2020.1761785
Navarrete, P. M., Campos Morán, S., & Campos Solorzano, M. R. (2022). Percepción de empleabilidad en egresados universitarios. Vicerrectoría de investigaciones. http://repositorio.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/1270/4/Percepci%C3%B3n%20de%20empleabilidad%20egresados%20UTEC_Ref.pdf
Pais, M. D. C., Rey, M. M. M., & Otero, I. B. (2023). Inserción laboral de egresados universitarios de Ciencias de la Educación: un análisis de las competencias mejor valoradas en su desempeño profesional. Publicaciones, 53(1), 17-48. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/download/27984/25551
Pedro, I. M., Mendes, J. D. C., & Pereira, L. N. (2021). Understanding alumni-alma mater commitment relationships upstream and downstream. Journal of Marketing for Higher Education, 31(2), 175-196. https://doi.org/10.1080/08841241.2020.1768200
Pérez Cruz, O. A., & Pinto Pérez, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral en egresados universitarios en México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672020000200127&script=sci_arttext
Pérez, J. B. (2022). La inserción laboral de los egresados universitarios españoles en el contexto de la Unión Europea (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid). https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/issue/download/1579/96#page=17
Pieck, E., Vicente, M. y García, V. (2019). La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación. Revista mexicana de investigación educativa, 24(82), 691-718.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000300691&lng=es&tlng=es
Putnam, R. D. (2000). Bowling alone: The collapse and revival of American community. Simon & Schuster. https://archive.org/details/bowlingalonecoll00putn
Saltos, B. R. P., Garzás, J., Redchuk, A., & Jaramillo, I. F. (2023). Medición del éxito profesional a graduados de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador. Revista de ciencias sociales, 29(2), 432-443. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8920561.pdf
Silvera, L., Henríquez, L., Cueto, L. y Salcedo, Y. (2021). Análisis de los factores que favorecen la satisfacción de los graduados universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 258- 264. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600258&lng=es&tlng=es
Song, M., Guo, L., & Shen, J. (2023). The relationship between alumni network and exploratory innovation: The mediating role of enterprise risk-taking. Sustainability (Switzerland), 15(22), 15705. https://doi.org/10.3390/su152215705
Vega Cano, R., García Rangel, F., & Cruz Hernández, U. (2023). Retos y oportunidades para el desempeño profesional de la ingeniería civil desde la óptica de los empleadores. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27).
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672023000200182&script=sci_arttext
Wasserman, S., & Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge University Press.