Modelo de institución educativa sostenible para una cultura ambiental en estudiantes de primaria: Propuesta de cambio
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.03.040Palabras clave:
Cultura ambiental, sostenibilidad, educación, institución educativaResumen
Los estudiantes de primaria muestran niveles bajos y medios de cultura ambiental debido a estilos de vida escolares inadecuados, falta de participación en prácticas ambientales, escaso compromiso con la preservación del ambiente y desconocimiento de problemas ambientales que generan hábitos negativos, entornos poco saludables y apatía hacia cuestiones ambientales, por ello se propone un modelo de institución educativa sostenible para fomentar la cultura ambiental en estudiantes de primaria de instituciones públicas urbanas de San Ignacio. La muestra fueron 338 personas, incluyendo estudiantes, directivos, docentes, administrativos y padres de familia. Se empleó una metodología descriptiva propositiva con diseño no experimental y enfoque cuantitativo, utilizando cuestionarios y análisis estadístico. Los resultados indican que, en promedio, el 70.84% de los estudiantes de la muestra presentan niveles bajos y medios de cultura ambiental determinando que la propuesta del modelo de institución educativa sostenible, validada por tres expertos, tiene un impacto positivo en la mejora de la cultura ambiental de estos estudiantes, se concluye que este modelo ofrece una valiosa contribución al campo de la educación al integrar la sostenibilidad ambiental en la planificación y gestión educativa, contribuyendo así a la formación de ciudadanos conscientes y responsables con el medio ambiente.
Descargas
Citas
Carrión, N. (2021). La educación ambiental y la conservación del ambiente en la educación básica del 2014 al 2020. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56545
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. (2021, abril 29). Guía de educación ambiental para docentes: Región Huanuco | CIDOC Virtual. Guía de educación ambiental para docentes: Región Huanuco | CIDOC Virtual. https://cidoc.ambiente.gob.sv/documentos/guia-de-educacion-ambiental-para-docentes-region-huanuco/
Díaz, C., & Prada, K. (2019). Aprendizaje ambiental significativo a través de la implementación de un modelo de educación ambiental, estudio de caso: Institución Educativa de Machado Bolívar - Colombia. Revista Luna Azul (On Line), 48, Art. 48. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.48.9
ESCALE - Unidad de Estadística Educativa. (2024). https://escale.minedu.gob.pe/
Flandoli, A. M. B., & Romero-Riaño, E. (2020). The Role of Gamification in the Environmental Awareness: A Bibliometric Review Intellectual Structure Evolution. Prisma Social, 30, 161-185. Scopus.
Galeas, R. (2018). Desarrollo Sostenible Y Educación Ambiental De Los Estudiantes De La Universidad Nacional Del Centro Del Perú-2018. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/38403
Gomez, L. M. (2020). El desafío ambiental: Enseñanzas a partir de la COVID-19. MEDISAN, 24(4), Art. 4.
Grishaeva, Y., Gagarin, A., Spirin, I., Tkacheva, Z., Evstafieva, N., & Napolov, O. (2021). Ecological culture of students in the trends of the Concept of sustainable development. 265. Scopus. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202126507003
Guillén, J., Calle, J., Gavidia, A., & Vélez, A. G. (2020). Desarrollo sostenible: Desde la mirada de preservación del medio ambiente colombiano. Revista de ciencias sociales, 26(4), 293-307.
Gutiérrez, D. S. (2021). La educación ambiental y el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de la educación básica regular. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56821
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292
Iglesias, J. H. (2021). Programa Ambienti Kids en la conciencia ambiental de estudiantes del tercer grado de primaria, Institución Educativa Manuel María Álvarez, Cascas-2020. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/59958
Irwin, T., Tonkinwise, C., & Kossoff, G. (2020). Transition Design: The Importance of Everyday Life and Lifestyles as a Leverage Point for Sustainability Transitions. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 105, Art. 105. https://doi.org/10.18682/cdc.vi105.4189
Machimapero, W. (2021). Innovating local-related learning content of environmental education for klong roi sai communities in bandon bay area. Kasetsart Journal of Social Sciences, 42(3), 577-584. Scopus. https://doi.org/10.34044/j.kjss.2021.42.3.19
Ministerio del ambiente. (2023, marzo 3). Advertencia: Inadecuado manejo de residuos sólidos aumenta el riesgo para potenciales criaderos del zancudo del dengue. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/720150-advertencia-inadecuado-manejo-de-residuos-solidos-aumenta-el-riesgo-para-potenciales-criaderos-del-zancudo-del-dengue
Morveli Mariño, L. F. (2020). Gestión pedagógica y labor docente en la Escuela de Artillería del Ejército - 2018 [Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5015
Naciones Unidas. (2023, abril 21). Fenómenos meteorológicos extremos y pérdidas económicas: El cambio climático sigue avanzando | Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2023/04/1520347
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación. Cuantitativa-Cualitativa y redacción de la tesis. 5a Edición-Ediciones de la U - Librería-Compra ahora. Ediciones de la U. https://edicionesdelau.com/producto/metodologia-de-la-investigacion-cuantitativa-cualitativa-y-redaccion-de-la-tesis-5a-edicion/
Peña, E. R. (2022). Educación ambiental como herramienta para fortalecer el desarrollo sostenible en la Institución Educativa 16451, San Ignacio. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/78753
Quiroz, R. C., & Cuba, Y. A. (2019). Modelo de gestión educativa ambiental para fomentar la cultura sostenible del manejo y tratamiento de residuos sólidos en las Instituciones Educativas Estatales del nivel primario de la UGEL Sur, Arequipa, 2017. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/4222
Reyes, G. J. (2022). Fortalecimiento de la cultura ambiental ciudadana para fomentar el desarrollo sostenible en la parroquia Chongón cantón Guayaquil, 2022. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77881
UNEP, & UNITAR. (2023). 2050 Electronic and Electrical Waste Outlook in West Asia. https://wedocs.unep.org/xmlui/handle/20.500.11822/42147
Yangali, J. S., Vásquez, M. R., Huaita, D. M., & Baldeón, M. D. (2021). Ecological behavior and environmental culture, promoted through virtual education in students from Lima-Peru. Revista de ciencias sociales, 27(1), 1-15. Scopus.
Yuni, J. A. (2020). Metodologia y Tecnicas para Investigar. Editorial Brujas & Encuentro Grupo Editor. http://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=30193633