La evaluación formativa de los aprendizajes en educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.01.038

Palabras clave:

Evaluación formativa, educación física, competencias, aprendizaje, actividad física, retroalimentación

Resumen

La evaluación formativa (EF) ha cobrado gran relevancia debido a la naturaleza misma que representa centrando su enfoque en el logro de competencias a través de recojo y valoración de información de manera sistemática y continua durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para la oportuna toma de decisiones; el presente artículo tiene como objetivo revisar los principales aportes conceptuales y la cantidad de publicaciones relacionadas a la evaluación formativa relacionada al área de educación física entre el periodo del 2017 y el primer trimestre del 2022. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, retrospectivo, apoyándose de la estadística descriptiva; para ello se recurrió a la búsqueda de información en tres principales bases de datos, SCOPUS, Web of Science (WOS) y Scientific Electronic Library Online (SciELO) seleccionándose un total 50 artículos científicos referentes a la evaluación formativa relacionadas al curso de educación física y afines, tanto en la educación básica como superior, en el plano nacional e internacional en los idiomas español e inglés; se hizo búsquedas generales con el nombre de las variables y los operadores booleano AND, OR para poder delimitar la recopilación de documentos a la materia a investigar de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente se menciona que la evaluación formativa en relación a la Educación física es un instrumento que permite tanto a docentes como estudiantes recopilar información durante el proceso de enseñanza aprendizaje para luego analizarla y tomar decisiones pertinentes de manera oportuna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Maria Rodríguez-Fenco, Universidad César Vallejo, Escuela de posgrado, Área de investigación en educación. Chiclayo, Perú

Mg. Ana María Rodriguez Fenco. Licenciada en Educación primaria, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque- Perú, Maestro en Administración de la Educación, Universidad César Vallejo Chiclayo- Perú Email:  amrodriguezf@ucvvirtual.edu.pe. ORCID https://orcid.org/0000-0002-1794-3238. 

Juan Pedro Soplapuco-Montalvo, Universidad César Vallejo, Escuela de posgrado, Área de investigación en educación. Chiclayo, Perú

Dr. Juan Pedro Soplapuco-Montalvo. Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo. Email:  smontalvojp@ucvvirtual.edu.pe, ORCID https://orcid.org/0000-0003-4631-8877,  Google académico: https://scholar.google.com/citations?user=Z6cSZVgAAAAJ&hl=es

Citas

Blázquez, D. (2017). Las competencias del profesor de Educación Física. Gestión didáctica. Presentado en Evento AFIDE 2017, Palacio de las convecciones, La Habana, Cuba.

Ahmedi, V. (2019). Teachers’ Attitudes and Practices Towards Formative Assessment in Primary Schools. Journal of Social Studies Education Research, 10(3), 161-175.

Aslam, R., & Khan, N. (2021). Secondary school teachers’ knowledge and practices about constructive feedback: evidence from Karachi, Pakistan. Jurnal Cakrawala Pendidikan, 40(2), 532-543. https://doi.org/10.21831/cp.v40i2.35190

Asún Dieste, S., Romero Martín, M. R., & Chivite Izco, M. (2017). Exploración de sistemas de evaluación formativa entre estudiantes universitarios en la provincia de Huesca. Apunts Educación Física i Esports, 127, 52-58. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/1).127.05

Barrientos Hernán, E., López Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (Why do I do Formative and Share Assessment and/or Assessment For Learning in Physical Education?). Retos, 36, 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478

Basabe, M. P., Quintero, N. S., & Dubé, M. M. (2019). Evaluación formativa en Educación Física, a escolares con discapacidad intelectual. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(2), 153-164.

Bizarro, W. H., Paucar, P. J., & Chambi, E. (2021). Evaluación formativa: Una revisión sistemática de estudios en aula. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 872-891. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.244

Björn, T. (2018). Different versions of assessment for learning in the subject of physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(3), 311-327. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1429589

Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & González-Calvo, G. (2021). Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment (Análisis de la motivación del alumnado hacia la expresión corporal a través del uso de la evaluación formativa y compartida). Retos, 40, 198-208. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83025

Cañadas, L., Castejón, F. J., & Santos-Pastor, M. L. (2018). Relación entre la participación del alumnado en la evaluación y la calificación en la formación inicial del profesorado de educación física. (Relationship between students’ participation in assessment and grading in physical education teachers’ initial training). Cultura, Ciencia y Deporte, 291-300. https://doi.org/10.12800/ccd.v1i1.1172

Cañadas, L., & Santos-Pastor, M. L. (2021). La evaluación formativa desde la perspectiva de docentes noveles en las clases de educación física en primaria y secundaria. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.25

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Bravo, P. R. (2021). Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e07.2982

Carrillo - López, P. J., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). Impacto de la evaluación formativa en el estado de peso y calidad de la dieta en escolares de primaria: Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(1), 19-39. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8671

Chaverra-Fernández, B. E., & Hernández-Álvarez, J. L. (2019). La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza. Revista Electrónica Educare, 23(1), 225-245. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12

Córdoba, T., López, V. M., & Sebastiani, E. (2018). ¿Por qué Hago Evaluación Formativa en Educación Física? Relato Autobiográfico de un Docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 21-38. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200021

Corona, L. A., & Fonseca, M. (2021). Acerca del carácter retrospectivo o prospectivo en la investigación científica. Medisur, 19(2), 338-341.

Estevan, I., Molina García, J., García Massó, X., & Martos, D. (2018). Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros

Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 205-221. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200205

Fernández-Ruiz, J., & Panadero, E. (2020). Comparison between conceptions and assessment practices among secondary education teachers: More differences than similarities. Journal for the Study of Education and Development, 43(2), 309-346. https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1722414

Fraile, A., Aparicio, J. L., Asún, S., & Romero, R. (2018). La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 39-53. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200039

Fraile, A., Catalina, J., De Diego Vallejo, R., & Aparicio, J. L. (2018). Las capacidades cognitivas en la evaluación de la formación inicial del profesorado de Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(1), 77-94. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.3149

Fraile, J., Gil-Izquierdo, M., Zamorano-Sande, D., & Sánchez-Iglesias, I. (2020). Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos en grupo. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(1), Article 1. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402

Fraile, J., Ruiz-Bravo, P., Zamorano-Sande, D., & Orgaz-Rincón, D. (2021). Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: Uso de Socrative en educación superior (Formative assessment, self-regulation, feedback and digital tools: use of Socrative in higher education). Retos, 42, 724-734. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87067

Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V. M., & Carter-Tuhillier, B. (2018). Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 55-77. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200055

Gallardo-Fuentes, F., Carter-Thuillier, B. I., López-Pastor, V. M., Ojeda-Nahuelcura, R., & Fuentes-Nieto, T. (2022). Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de Educación Física: Un estudio de casos en contexto chileno (Assessment systems in Physical Education teacher training: a case study in Chilean context). Retos, 43, 117-126. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88570

Gallardo-Fuentes, F. J., López-Pastor, V. M., & Carter-Thuillier, B. I. (2020). Ventajas e Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física (Advantages and Issues of Formative Assessment and its Influence on Self-Perce. Retos, 38, 417-424. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75540

Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., Martínez-Angulo, C., & Carter-Thuillier, B. (2020). Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 169-186. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.efef

González-Calvo, G., & Martínez-Álvarez, L. (2018). Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 185-204. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200185

Hamodi, C., López-Pastor, V. M., & López-Pastor, A. T. (2017). If I experience formative assessment whilst studying at university, will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education (ITE). European Journal of Teacher Education. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02619768.2017.1281909

Hamodi-Galán, C., Moreno-Murcia, J. A., & Martín, R. B. (2018). Medios de Evaluación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior en Estudiantes de Educación Física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 241-257. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200241

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana.

Revista Científica de la UCSA, Vol.10 N.o1 Abril, 2023: 38-58 57

Herrero-González, D., Arribas, J. C. M., & López-Pastor, V. M. (2021). Incidencia de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física (Incidence of Pre-service and In-service Teacher Education in the application of Formative and Shared Assessment. Retos, 41, 533-543. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86090

Herrero-González, D., López-Pastor, V. M., & Arribas-Manrique, J. C. M. (2020). La Evaluación Formativa y Compartida en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. (Formative and Shared Assessment in Cooperative Learning contexts in Physical Education in Primary). Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213-222. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1463

Leenknecht, M., Wijnia, L., Köhlen, M., Fryer, L., Rikers, R., & Loyens, S. (2021). Formative assessment as practice: The role of students’ motivation. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(2), 236-255. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1765228

Lena, C., & Jacalyn, L. (2018). Assessment for Learning in Physical Education: The What, Why and How. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 89, 29-34. https://doi.org/10.1080/07303084.2018.1503119

López, L. M., & Juanes, B. Y. (2021). Metodología para evaluar las habilidades motrices básicas en estudiantes de la educación básica primaria/Methodology to evaluate basic motor skills in students of primary basic education. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 743-754.

López-Pastor V. M., Molina-Soria, M. M., Pascual-Arias, C. P., & Manrique-Arribas, J. C. M. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: Los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, 37, 620–627. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74193

Mamani, Á. A. (2017). La evaluación formativa participativa y su impacto en la predisposición por aprender y aprendizaje del área de Educación Física en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(1), 206-220. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1802

Martínez, G. del R. (2022). Las inteligencias múltiples en la clase de educación física; una experiencia formativa con alumnos de educación primaria (Multiple intelligences in physical education class; a formative experience in primary school students). Retos, 44, 774-782. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.89393

Martínez, L. F., Santos, M. L., & Oliva, F. J. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física (Perceptions of students and tutors in Higher Education about assessment in teaching training in physical education). Retos, 32, 76-81. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52918

Martos-García, D., Usabiaga, O., & Valencia-Peris, A. (2017). Students’ Perception on Formative and Shared Assessment: Connecting two Universities through the Blogosphere. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 64-70. https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.194

Méndez, A., & Astudillo, M. (2008). La investigación en la era de la información. Editorial Trillas http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae1/u1l5.pdf

Mola, M., González, M. C., & Sánchez, N. (2021). Estudio de la evaluación formativa en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 828-837.

Molina-Soria, M., Pascual-Arias, C., & López-Pastor, V. M. (2020). El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado. Alteridad, 15(2), 204-215. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.05

Nieva, C., Martínez-Mínguez, L., & Moya, L. (2020). Evaluación formativa en proyectos de aprendizaje psicomotor co-tutorados (PAPCo-T): Percepciones del estudiantado sobre adquisición de competencias profesionales. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 327-346. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.6109

Otero-Saborido, F. M., Vázquez-Ramos, F. J., & González-Jurado, J. A. (2020). Análisis de la evaluación en los currículos de Educación Física en Secundaria. Educación XX1, 23(2), Article 2. https://doi.org/10.5944/educxx1.25662

Pascual-Arias, C., & Soria, M. M. (2020). Evaluar para aprender en el Prácticum: Una propuesta de Evaluación Formativa y Compartida durante la Formación Inicial del Profesorado. PUBLICACIONES, 50(1), 183-206.

https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15959

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., et al. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Peralta, M. J., Gregorio, O., & Frías, M. (2015). Criterios, clasificaciones y tendencias de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la ciencia. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/xmlui/handle/123456789/5101

Rodríguez-Rodríguez, F. J., Gatica, C. C., Rosa, F. J. B. de la, & Flores, A. A. A. (2017). Evaluación de la educación física escolar en Enseñanza Secundaria (Evaluation of physical education in secondary school). Retos, 31, 76-81. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49097

Salicetti, A., Campos, C., Carpio, E., Jiménez, J., Smith, D., & Hernández, J. (2018). La Evaluación Formativa en el Proceso Enseñanza-aprendizaje en Estudiantes de Actividad Deportiva de la Universidad de Costa Rica. Estudios Pedagógicos, 44(2), 297-310. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200297

Segura, M. A. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista Educación, 118-137. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743

Serra-Olivares, J., García-Rubio, J., Madrona, P. G., Armero, C. C., & Víllora, S. G. (2018). Estilos de aprendizaje y evaluación formativa: Estudio con universitarios de Educación Física chilenos. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 129-138. https://doi.org/10.6018/321991

Sonlleva, M., Martínez, S., Monjas, R., Sonlleva, M., Martínez, S., & Monjas, R. (2018). Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 329-351. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200329

Stieg, R., & Santos, W. (2021). Concepciones de evaluación y educación física en la formación del profesorado en Argentina, Chile, México y Uruguay. Calidad en la educación, 55, 82-119. https://doi.org/10.31619/caledu.n55.1052

Talero, E., & Guarnizo, N. (2022). Las prácticas evaluativas de los docentes de educación física en Villavicencio (Evaluation practices of physical education teachers in Villavicencio). Retos, 44, 1082-1089. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91995

Tolgfors, B., Quennerstedt, M., Backman, E., & Nyberg, G. (2022). Enacting assessment for learning in the induction phase of physical education teaching. European Physical Education Review, 28(2), 534-551. https://doi.org/10.1177/1356336X211056208

Trigueros, C., Rivera, E., & Moreno, A. (2018). A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación Física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 93-110. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200093

Veiga de Cabo, J., Fuente Díez, E. de la, & Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: Conceptos y criterios para el diseño. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54(210), 81-88.

Vergara, M., Flores, M., Illanes, L., & Poblete-Valderrama, F. (2022). Implementación de la evaluación formativa por estudiantes de Pedagogía en Educación Física (Implementation of the formative evaluation by students of Pedagogy in Physical Education). Retos, 43, 916-922. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86558

Zapatero, J. A., González, M. D. G., & Campos, A. (2018). La evaluación por competencias en educación física y el proceso de construcción de una rúbrica. Contextos Educativos. Revista de Educación, 22, 111-127. https://doi.org/10.18172/con.3111

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Rodríguez-Fenco, A. M., & Soplapuco-Montalvo, J. P. (2023). La evaluación formativa de los aprendizajes en educación física. Revista Científica De La UCSA, 10(1), 38–58. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.01.038

Artículos más leídos del mismo autor/a