El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos enviados a la Revista Científica de la UCSA deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, acordes con estilo y naturaleza de la Revista.

Secciones 
a) Artículos originales 
El manuscrito debe ser dispuesto en el siguiente orden: título, nombres de los autores, departamento o laboratorio donde fue realizado el trabajo, nombre y  dirección  de  la  institución,  resumen,  palabras  claves, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, reconocimientos (si existen) y referencias.
Los patrocinadores deben mencionarse como pie de nota en la primera página.
1) Resumen y palabras clave:
La segunda página incluirá un resumen. No debe contener más de 250 palabras y será redactado en tiempo pretérito en un solo párrafo. En él se indicará: el título del trabajo, la introducción o antecedentes, diseño del estudio, los propósitos del estudio o investigación; material y métodos (población, intervenciones, análisis estadísticos), los resultados más importantes y las conclusiones principales.No se deben escribir los subtítulos de estas secciones. Debe hacerse  hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones. A continuación del resumen  se incluyen  de 3 a 5 palabras claves que permiten a  los indicadores a clasificar el artículo.
También se debe incluir el resumen en inglés con sus respectivas palabras claves (keywords).
2) Introducción:
Se expresará el propósito del artículo. Se resumirá el fundamento lógico del estudio u observación.Se mencionan las referencias estrictamente pertinentes,sin hacer una revisión extensa del tema. No debe incluirse datos ni conclusiones del trabajo que se está dando a conocer.
3) Materiales y métodos:
Se describe claramente la forma en que se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Se indican los
métodos, aparatos, equipos y procedimientos, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducirlos resultados. Asimismo, se debe proporcionar las referencias de los métodos acreditados, incluidos el de índole estadísticas. Los métodos estadísticos utilizados se describen detalladamente para que el lector,versado en el tema, que tenga acceso a los datos originales, pueda verificar los resultados informados. Siempre que sea posible, se cuantifican los resultados y se los presentacon indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (por ejemplo intervalos de confianza). Es recomendable no depender exclusivamente de las
pruebas de comprobación de hipótesis estadísticas, tales como el uso de los valores «p»que no transmiten información cuantitativa importante. Si se diera el caso, se proporciona los detalles del proceso de aleatorización de los sujetos. Especificar el software utilizado.
4) Resultados: 
Los resultados se exponen siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras. No deben repetirse en el texto los datos de los cuadros o las ilustraciones, solo se destacan o extractan las observaciones importantes.
Las tablas, figuras y fotos se presentarán mencionadas en el texto. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si estas presentan dificultades técnicas.
El número de gráficos a presentar (generalmente nomás de 5), en archivo aparte con título y nota explicativa al pie. Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas.
5) Discusión: 
En este  apartado  se  destacan  los  aspectos  nuevos  e importantes  del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No deben por menorizarse, nuevamente, los datos u otra información ya presentados en las secciones de introducción y resultados.
En esta sección se  explica el  significado  de los resultados  y sus limitaciones, incluidas las consecuencias para la investigación futura. Además, se relacionan las observaciones con otros estudios pertinentes. Se establece el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio. Evitar, asimismo, realizar afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén completamente  respaldadas por  los  datos. En caso  de  plantear nuevas hipótesis, cuando haya justificación para ello,  se las identifican claramente como tales. Cuando sea apropiado, es posible  incluir recomendaciones.

b) Artículos de revisión 
Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología,con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.Requiere de un resumen no estructurado, una introducción, texto y conclusiones.El textodebe tener una extensión mínima de 3000 palabras. Se caracteriza por presentar una cuidad a revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

c) Cartas al editor 
Son comunicaciones cortas con varios objetivos:1) Estimular la discusión de los artículos publicados en Revista científica de la UCSA.Se invita a la comunidad científica a escribir críticas constructivas no mayores a dos páginas y en un tiempo no mayor a dos meses después de haber sido publicado el artículo en cuestión.2) Comunicación de observaciones científicas breves en las que el autor considere que no se requiere el espacio de un artículo original. En este caso se permitirá un máximo de 3 páginas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas. La cantidad de autores no deberá exceder de tres, teniendo un autor responsable del cual
se enviará la correspondencia.

d) Comunicaciones cortas (short communications) 
Comunicaciones que involucran pocos resultados en general preliminares que noalcanzan para una publicación completa (fullpapers). Estas comunicaciones serán hechas siguiendo los ítems de una publicación completa, pero en formasucinta,de manera que todo el trabajo alcance 3 páginas como máximo. Los demás ítems se redactarán igualmente que para una comunicación completa (agradecimiento, bibliografías, figuras).

e) Editorial 
Documento escrito por el editor,un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

f) Otras secciones 
Análisis/Reflexión, Resúmenes de congresos, Jornadas o reuniones científicas, Reseñas, Normas y especificaciones técnicas.

Presentación de los originales 
Los artículos podrán ser presentados en español en formato de procesador de textoWord. La extensión de los artículos tendrá entre 2000 y 5000 palabras. La extensión delimitada incluirá notas, anexos, referencias, bibliografía y elementos gráficos.

En la presentación del original se deberá tener en cuenta
Un título corto de hasta 8 palabras. Un resumen de 250 palabras. Tres a cinco palabras clave en los idiomas indicados. Incluir título, resumen y palabras claves en castellano e inglés.

Los trabajos deberán respetar los siguientes requisitos:

  • Tipografía del cuerpo: Time New Roman, tamaño 12, texto justificado.
  • Títulos y subtítulos: deberán estar justificados en letra Arial, tamaño 12, en mayúscula y negrita,dejando un espacio sencillo entre estos y el texto. No utilizar viñetas ni numeraciones generadas por el procesador de textos
  • Interlineado: 1,5. Márgenes: 2 cm en todos los lados.
  • De usarse abreviaturas, estas deberán explicarse solamente la primera vez que aparezcan en el texto.
  • La inclusión de tablas y gráficos deben estar incorporadas al texto, lo más cercano al lugar donde se las mencionan.Evitar poner las como anexo. Deberán contar con las referencias textuales necesarias, en el caso que corresponda.
  • En caso de que las figuras contengan textos y símbolos, estos deben serlo más legibles posible. El formato digital de las figuras, las fotografías y los dibujos originales debe ser de formato JPG, GIF o TIFF (4961 x 3295 píxeles o 2041 x 1356 píxeles).
  • Las notas mencionadas en el cuerpo del trabajo deberán incluirse a pie de página.Se requiere que las notas presenten numeración ordinaria, con el tipo de letra Arial tamaño 8.
  • La bibliografía deberá estar elaborada en orden alfabético, según el apellido de los autores y al final del artículo.Si hay más de un texto de un mismo autor se coloca en orden cronológico desde el más antiguo al más nuevo.
  • Las citas en el texto y la bibliografía deben seguir el estilo de las normas American Psychological Associations (APA)(www.apastyle.org)

Ejemplos de citas en el texto y referencias bibliográficas 
Citas en el texto: 

    • Cita textual: entre comillas (hasta 3 líneas) y señalar el número de página de donde se extrajo
    • (Muñoz, 1993, p.21).Si exceden las tres líneas se omiten las comillas y se dejan como un texto independiente con un margen más amplio que el resto del texto. La referencia de la fuente va después de la cita.

 

    • Idea no textual: (Muñoz, 1993), (Muñoz & Pérez, 1993) Referencias Bibliográficas:
    • Libro completo:
    • Van Manen, M.(2003). 

Investigación educativa y experiencia vivida

    . Barcelona: Idea Books.
  • Capítulo de libro 
    Mac Laren, P. (2010). Pedagogía crítica revolucionaria en épocas oscuras.En P. Aparicio (Ed.), El poder de educar y de educarnos. Transformar la práctica docente desde una perspectiva crítica (pp.5-55). Játiva: Ediciones del Crec.
  • Artículos de Revistas
  • Hargreaves, A.(2000). Profesionales y padres:¿Enemigos personales o aliados públicos? Perspectivas, Vol.XX N.º2, 201-213.
  • Libro o informe de alguna institución: 
    Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor. Artículo o capítulo en versión electrónica

Polly, J.A.(1992).Surfingthe Internet: An introduction,(2.ªEd.). Disponible en: Gopher: vega.lib.ncsu.edu, Directory: library/reference/guides, File: Surfing.txt.
Las citas en el texto y la bibliografía deben seguir el estilo de las normas American Psychological Associations (APA) (www.apastyle.org.)

Envío de manuscritos

Recepciónde artículos 
El plazo para la recepción de trabajos vence el 30 de marzo, para el número correspondiente al primer semestre, y 30 de setiembre, para el segundo.

Aceptación de los trabajos 
Para la aceptación o rechazo de los artículos es necesario un proceso de evaluación que incluye:
- Una primera revisión, que queda en manos de los editores, en la que se determina la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se ciñe a las normas de la Revista y cumple con los criterios generales de publicación.
- Una segunda revisión, que se encomienda cuando menos a dos especialistas;  en  caso  de que  los  dictámenes  sean  contradictorios,  se somete a consideración del Comité Editorial o bien, se solicita una tercera evaluación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.