Cultura ambiental sostenible en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.02.112

Palabras clave:

Cultura Ambiental, problema ambiental, educación, sostenibilidad, Covid-19

Resumen

La problemática ambiental en contextos de pandemia de la Covid-19 sigue siendo una preocupación del ser humano, por lo que se hace necesario fijar la mirada en la cultura ambiental de los ciudadanos que permita el desarrollo de una sociedad más segura y sostenible. El presente artículo contiene una revisión exhaustiva de los estudios más recientes sobre la cultura ambiental en la educación para una sostenibilidad. El propósito de este artículo es identificar las aproximaciones teóricas sobre las dimensiones de la cultura ambiental en la educación para conocer su influencia sobre la sostenibilidad, dando respuesta a la pregunta: ¿Qué dimensiones de la cultura ambiental de los estudiantes permiten conocer su influencia con la sostenibilidad educativa? El proceso de investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo donde se revisó de manera sistemática 50 artículos científicos recogidos de las principales bases de datos como: Scopus, EBSCO, Proquest y Google académico, comprendidos entre los años 2018 al 2022,los cuales recogen definiciones, resultados, impactos de estudios sobre cultura ambiental y su influencia con la sostenibilidad educativa. Los resultados del presente estudio muestran su abordaje desde tres dimensiones: conceptual, institucional y pedagógica, las cuales permiten conocer la influencia que tiene la cultura ambiental en la educación sobre la sostenibilidad aclarando el camino a seguir para trabajar el mejoramiento de la cultura ambiental desde las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcívar Cede, M., Zambrano Alcívar, K., & Lastenia Pazmiño, N. (2018). Modelo teórico de formación de una cultura ambiental sostenible en la Educación Básica Ecuatoriana. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4.

Anufrieva, N. I., Volkov, L. V., Aralova, E. V., Kolomyts, O. G., & Myagkova, E. V. (2020). Environmental education: Nurturing of the humanistic orientation of a personality. Universal Journal of Educational Research, 8(11), 5529-5535. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081156

Assaf, N., & Gan, D. (2021). Environmental education using distance learning during the COVID-19 lockdown in Israel. Perspectives in Education, 39(1), 257-276. https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i1.16

Avendaño, M. N. V., & Febres Cordero-Briceño, M. E. (2019). Environmental Education and Education for Sustainability: history, fundamentals and/Educación Ambiental y Educaciòn para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias. REVISTA ENCUENTROS, 17(02). https://doi.org/10.15665/ENCUENT.V17I02.661

Batres Quevedo, J. A. (2020). Educación ambiental en el lugar de interés y con la participación de las personas. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 28. https://doi.org/10.17141/LETRASVERDES.28.2020.4719

Beery, T. (2020). What we can learn from environmental and outdoor education during COVID-19: A lesson in participatory risk management. Sustainability (Switzerland), 12(21), 1-13. https://doi.org/10.3390/su12219096

Bello Benavides, L. O., Cruz Sánchez, G. E., Meira Cartea, P., & González Gaudiano, É. J. (2021). Climate change in high school. Pedagogical contributions to its approach. Ensenanza de Las Ciencias, 39(1), 137-156. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3030

Beltran, A. M., & Romero-Riaño, E. (2020). Juegos y gamificación para el desarrollo la conciencia ambiental : una revisión bibliométrica the role of gamification in the environmental awareness : a bibliometric review. Prisma Social, 30(3), 161-185.

Calderón Cuartas, P. A., Osorio Viana, W., Naranjo Vasco, J. M., & Guzmán Hernández, T. D. J. (2019). Formación de cultura ambiental desde el enfoque de ciclo de vida: una propuesta pedagógica para la sostenibilidad. Ambiente y Desarrollo, 23(44). https://doi.org/10.11144/JAVERIANA.AYD23-44.FCAE

Caride, J. A., & Meira Cartea, P. Á. (2020). Environmental education at the limits, or the civic and pedagogical need for responses to a civilization that collapses. Pedagogia Social, 36, 21-34. https://doi.org/10.7179/psri_2020.36.01

Celi Alameda, M. del R. (2021). Plan de acción para fortalecer la cultura ambiental desde el gobierno local del distrito de Sullana, 2020. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/62315

Chipantiza-Masabanda, J. G., Bonilla-Bonilla, A. E., & Jativa-Reyes, M. F. (2021). Huertos urbanos y periurbanos horizontales-verticales para el fomento de la educación ambiental sostenible. Formación Universitaria, 14(2), 165-172. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200165

de Sampaio, S. M. V. (2019). Environmental education and cultural studies: Among erasures and new radicalisms. Educacao and Realidade, 44(4). https://doi.org/10.1590/2175-623689216

Demidova, N. N., Vinokurova, N. F., Loshchilova, A. A., Zulkharnaeva, A. V., & Matveeva, A. V. (2020). El desarrollo de la cultura de gestión ambiental en estudiantes de secundaria en educación no formal con enfoque cultural y ecológico. Apuntes Universitarios, 11(1), 232-251. https://doi.org/10.17162/AU.V11I1.569

Diaz Dumont, J. R., & Ledesma Cuadros, M. J. (2021). Conciencia ambiental en contextos de emergencia sanitaria covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 432-445. https://doi.org/10.52080/RVG93.29

Educación Ambiental | Minedu. (n.d.). Retrieved January 14, 2022, from Retrieved January 14, 2022, from http://www.minedu.gob.pe/educacion-ambiental/ambiental.php

Espejel Rodríguez, A., Castillo Ramos, I., Espejel Rodríguez, A., & Castillo Ramos, I. (2019). Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 231-242. https://doi.org/10.17163/ALT.V14N2.2019.07

Ferreira, E. A., Pereira, E. C. de C. S., & Ramos, M. F. H. (2021). PANORAMA DOS ESTUDOS SOBRE AUTOEFICÁCIA E SATISFAÇÃO NO TRABALHO DE DOCENTES DA EDUCAÇÃO BÁSICA. Cadernos de Pesquisa, 27(2). https://doi.org/10.18764/2178-2229.V28N2-2020-14

Gil-Fernández, R., & Calderón-Garrido, D. (2021). Implicaciones de la Teoría de Usos y Gratificaciones en las prácticas mediadas por redes sociales en el ámbito educativo. Una revisión sistemática de la literatura. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 39(2), 63-74. https://doi.org/10.51698/ALOMA.2021.39.2.63-74

Harré, N., Blythe, C., McLean, L., & Khan, S. (2021). A People-Focused Systems Approach to Sustainability. American Journal of Community Psychology. https://doi.org/10.1002/ajcp.12550

Hernández-Castilla, R., Slater, C., & Martínez-Recio, J. (2020). Sustainable development goals, a challenge for school and school leadership. Profesorado, 24(3), 9-26. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V24I3.15361

Jiménez-de-Aliaga, K. M., Meneses-La-Riva, M. E., Gutiérrez-Orellana, B. E., Rey-Córdova, N. G., Suyo Vega, J. A., Baldárrago-Baldárrago, J. L. A., Robladillo-Bravo, L. M., & Jiménez-Sánchez, L. I. (2020). Estudio transversal de la cultura ambiental y la salud ocupacional de recicladores informales de Lima, Perú. Medwave, 20(6), e7952. https://doi.org/10.5867/medwave.2020.06.7952

Karpan, I., Chernikova, N., Motuz, T., Bratanich, B., & Lysokolenko, T. (2020). Conceptual principles of education for sustainable development. European Journal of Sustainable Development, 9(2), 99-114. https://doi.org/10.14207/ejsd.2020.v9n2p99

Kryukova, E. M., Khetagurova, V. S., Ilyin, V. A., Chizhikova, V. V., & Kosoplechev, A. V. (2021). Forming students’ environmental culture: modern educational approaches and technologies. Journal of Advanced Pharmacy Education and Research, 11(2), 113-118. https://doi.org/10.51847/UQUXVBZTOQ

Liliana, D. C., & Gomez Luna, M. (2020). The environmental challenge: teachings with COVID-19 as a starting point. Medisan, 24 (4). https://orcid.org/0000-0002-1282-3392

Lopez, J. A., & Palacios, F. J. P. (2020). “Reinventa tu ciudad.” Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 38(2), 181-203. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2812

Machimapero, W. (2021). Innovating local-related learning content of environmental education for klong roi sai communities in bandon bay area. Kasetsart Journal of Social Sciences, 42(3), 577-584. https://doi.org/10.34044/j.kjss.2021.42.3.19

María, M. A., & Flandoli, B. (2020). THE ROLE OF GAMIFICATION IN THE ENVIRONMENTAL AWARENESS: A BIBLIOMETRIC REVIEW INTELLECTUAL STRUCTURE EVOLUTION. Prisma Social , 161-185.

Mendoza, C. D., & Sánchez, K. P. (2019). Significant environmental learning through the implementation of an environmental education model. case study: Educational institution in Machado, Bolívar- Colombi. Revista Luna Azul, 48, 156-171. https://doi.org/10.17151/LUAZ.2019.48.9

Momete, D. C., & Momete, M. M. (2021). Map and track the performance in education for sustainable development across the european union. Sustainability (Switzerland), 13(23). https://doi.org/10.3390/su132313185

Pavelko, O., Zaluzhnyi, A., Trofimcuk, N., & Prokopchuk, V. (2021). Transformation of consumer needs in the context of personality environmental culture formation and innovative development of national economy. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 915(1), 012013. https://doi.org/10.1088/1755-1315/915/1/012013

Pereáñez, J. A. G., & Arango, D. A. G. (2020). Milieu thinking in university students: Elearning and emarketing for sustainability. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2020 (E35), 16-27.

Pérez, M. Á. de las H., Bernal, B. V., Palacios, R. J., & Pérez, R. J. (2021). Environmental citizenship education through the doñana, biodiversity and culture program. Sustainability (Switzerland), 13(5), 1-16. https://doi.org/10.3390/su13052809

Petherbridge, G., Ismailov, M. M., Ismailov, S. M., Rabadanov, M. K., Gadzhiev, A. A., Teymurov, A. A., Rabadanov, M. R., Daudova, M. G., & Abdulaev, A. G. М. (2021). Verkhnee Gakvari: The contribution of adat, religious beliefs and public education to collective environmental management in an agro-pastoral community in the Dagestan high Caucasus. South of Russia: Ecology, Development, 16(3), 142-179. https://doi.org/10.18470/1992-1098-2021-3-142-179

Prosser-Bravo, G., Bonilla, N., Pérez-Lienqueo, M., Prosser-González, C. M., & Rojas-Andrade, R. M. (2020). The seed is not enough, the tree must be accompanied: Importance of implementation context in environmental education programs. Revista Colombiana de Educacion, 1(78), 73-96. https://doi.org/10.17227/rce.num78-9322

Puchol-Salort, P., O’Keeffe, J., van Reeuwijk, M., & Mijic, A. (2021). An urban planning sustainability framework: Systems approach to blue green urban design. Sustainable Cities and Society, 66. https://doi.org/10.1016/j.scs.2020.102677

Rengifo, Y. P., Perea Yara, H. C., & Quiroga, B. G. (2020). Ecoalfabetización y gamificación para la construcción de cultura ambiental teco como estudio de caso. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 25(87), 1123-1148.

Rojas Rivas, M. S., & jas Rivas, M. C. (2019). Centros de investigación universitarios: Una orientación hacia la ecología del desarrollo humano Resumen. Sapienza Organizacional, 6 (11) (2019), 220-242. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553066143010

Rudyshyn, S. D., Stakhova, I. A., Sharata, N. H., Berezovska, T. V., & Kravchenko, T. P. (2021). The effects of using a case study method for environmental education. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(6), 319-340. https://doi.org/10.26803/IJLTER.20.6.17

Salvador, S. L., Pastrana, M. R., & Marbán, J. M. (2019). Impact of a metacognitive program on the environmental awareness of the students of the primary education degree. Revista Eureka, 16(2), 2501. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2501

Salvador, S. L., Prieto, J. M. M., & Pastrana, M. R. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de Primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 23(3), 297-316. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V23I3.11181

Sawalhi, R., & Chaaban, Y. (2021). Mentor teachers’ and student teachers’ perspectives toward teacher leadership. Mentoring and Tutoring: Partnership in Learning, 29(1), 70-88. https://doi.org/10.1080/13611267.2021.1899586

Scharenberg, K., Waltner, E. M., Mischo, C., & Rieß, W. (2021). Development of students’ sustainability competencies: Do teachers make a difference? Sustainability (Switzerland), 13(22). https://doi.org/10.3390/SU132212594

Sedawi, W., Ben Zvi Assaraf, O., & Reiss, M. J. (2020). Indigenous children’s connectedness to nature: the potential influence of culture, gender and exposure to a contaminated environment. Cultural Studies of Science Education, 15(4), 955-989. https://doi.org/10.1007/s11422-020-09982-8

Shaw, R., Sakurai, A., & Oikawa, Y. (2021). New Realization of Disaster Risk Reduction Education in the Context of a Global Pandemic: Lessons from Japan. International Journal of Disaster Risk Science, 12(4), 568-580. https://doi.org/10.1007/S13753-021-00337-7

Singh Chakraborty, J., Ranjan Parida, B., & Singh, N. (2021). Future Food Sustainability Can Be Traced Back into Local People’s Socio-Cultural Roots in Uttarakhand Himalaya, India Assessing Abundance and Ecology of Pollinator Insects in High Altitude Ecosystems of Himalaya: A Case Study from Kedarnath Wildlife Sanctuary, India View project Micrometeorological measurements and modelling experiments in the Pindari glacier View project Future Food Sustainability Can Be Traced Back into Local People’s Socio-Cultural Roots in Uttarakhand Himalaya, India. 13, 7060. https://doi.org/10.3390/su13137060

Svensson, T., Wilk, J., & Gustafsson Åman, K. (2022). Information literacy skills and learning gaps- Students’ experiences and teachers’ perceptions in interdisciplinary environmental science. Journal of Academic Librarianship, 48(1). https://doi.org/10.1016/j.acalib.2021.102465

Szczepankiewicz, E. I., Fazlagić, J., & Loopesko, W. (2021). A conceptual model for developing climate education in sustainability management education system. Sustainability (Switzerland), 13(3), 1-26. https://doi.org/10.3390/su13031241

Torres, Y. B., Pérez, Y. R., & Maestre, M. C. V. (2021). Intercultural competence and globalization, a reflection on ethical education. Revista de Filosofia (Venzuela), 38(Special issue), 346-357. https://doi.org/10.5281/zenodo.4978931

Weber, J. M., Lindenmeyer, C. P., Liò, P., & Lapkin, A. A. (2021). Teaching sustainability as complex systems approach: a sustainable development goals workshop. International Journal of Sustainability in Higher Education, 22(8), 25-41. https://doi.org/10.1108/IJSHE-06-2020-0209

Winks, L., & Warwick, P. (2021). ‘From lone-sailor to fleet’: Supporting educators through Wild Pedagogies. Policy Futures in Education, 19(3), 372-386. https://doi.org/10.1177/1478210320985706

Yangali Vicente, J. S., Vásquez Tomás, M. R., Huaita Acha, D. M., & Baldeón De La Cruz, M. D. (2021). Ecological behavior and environmental culture, promoted through virtual education in students from Lima-Peru. Revista de Ciencias Sociales, 27(1), 1-15.

Yanniris, C. (2021). Education for sustainability, peace, and global citizenship: An integrative approach. Education Sciences, 11(8). https://doi.org/10.3390/educsci11080430

Yeşilyurt, M., Balakoğlu, M. Ö., & Erol, M. (2020). The Impact of Environmental Education Activities on Primary School Students’ Environmental Awareness and Visual Expressions. Qualitative Research in Education, 9(2), 188-216. https://doi.org/10.17583/QRE.2020.5115

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Campoverde-Robledo, F. N., & Soplapuco-Montalvo, J. P. (2022). Cultura ambiental sostenible en la educación. Revista Científica De La UCSA, 9(2), 112–128. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.02.112

Número

Sección

Artículos de Revisión