https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/issue/feed Revista Científica de la UCSA 2024-03-28T08:17:45-05:00 Graciela Velazquez rcientifica@ucsa.edu.py Open Journal Systems <p><em>La Revista Científica de la UCSA </em>es una publicación multidisciplinaria,editada en forma cuatrimestral por la Universidad del Cono Sur de las Américas. El título abreviado de la Revista es Rev. ciente. UCSA, que debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.</p> https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/136 Naturaleza de las organizaciones educativas 2022-11-27T20:04:16-06:00 Brígido Ropa-Carrión cristian.alama@unh.edu.pe Marcos Alama-Flores cristian.alama@unh.edu.pe Ana María Flores-Arteaga cristian.alama@unh.edu.pe <p>Esta pesquisa de tipo documental pretende describir y analizar los rasgos de las organizaciones educativas, así como sus propósitos involucrados en la formación del ser humano, de conformidad con los principios fundamentales de los paradigmas del positivismo y pospositivismo, la teoría de la complejidad y la visión holística. Se establecen las limitaciones del positivismo y pospositivismo con respecto a la conceptualización y los propósitos de las organizaciones escolares. Se destaca de igual forma la concomitancia entre la concepción del ser humano y los fines de la educación, reconociendo que estos últimos deben responder a la visión que la sociedad tiene acerca del hombre, del mismo modo que las organizaciones educativas deben adoptar el propósito o norte de formar al ser humano integralmente.</p> 2024-03-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica de la UCSA https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/175 Conciencia ambiental: Empoderando cambios mediante la Alfabetización 2023-07-01T13:08:24-05:00 Rocsana del Pilar Yupanqui-Guevara royupanquig@ucvvirtual.edu.pe Nolberto Arnildo Leyva-Aguilar nleyvaa@ucvvirtual.edu.pe <p>La contaminación ambiental plantea desafíos significativos que requieren abordarse mediante la educación ambiental y por ende en las estrategias educativas. La educación ambiental empodera a las personas para adoptar comportamientos sostenibles. Las estrategias educativas, como programas ambientales y enfoques innovadores, promueven la educación ambiental y forman ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, integrar esta educación en el currículo y la sociedad genera conciencia colectiva y promueve la protección del entorno natural. El presente artículo es una revisión exhaustiva y estructurada de los estudios más actuales relacionados con diversas técnicas y metodologías educativas enfocadas en aumentar la conciencia ambiental en entornos escolares; se busca analizar las diferentes estrategias educativas para mejorar la conciencia ambiental en las escuelas. El diseño de la investigación es cualitativo, de tipo teórico sistemático. La técnica empleada es el análisis documental. Se revisó diversas bases de datos científicas tales como MyLOFT, google publicación en revistas científicas desde el año 2019 indexadas en Scopus, Scielo, Web of Science, Scopus, ProQuest, y Google Scholar, también se usa la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos del análisis de diversas investigaciones brindan datos favorables y significativos que respaldan de manera contundente la existencia de una relación positiva entre la alfabetización ambiental y la conciencia ambiental en los estudiantes y miembros de una comunidad educativa. Estos resultados se atribuyen a la implementación de estrategias, modelos y propuestas que han contribuido a mejorar la conciencia ambiental en el entorno escolar.</p> 2024-03-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica de la UCSA https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/264 Observaciones y recomendaciones a la investigación: Análisis de la competencia digital y docente en un programa de estudios universitario peruano durante la pandemia de COVID-19: Perspectiva estudiantil 2024-03-24T22:58:28-05:00 Emilio Chocobar-Reyes echocobar@zegel.edu.pe <p>Estimados Señores:<br>Leí detenidamente y con sumo interés el artículo publicado por Sucari et al. (2023), en el número 3, volumen 10 de diciembre 2023 de la Revista Científica de la UCSA que realiza un interesante análisis de las competencias digitales y docentes durante la pandemia de COVID-19, y considero importante hacer algunas observaciones y recomendaciones al respecto (Castro, 2021). En la Introducción, la investigación realizó afirmaciones señalando que, diversos estudios evidenciaron que los docentes de educación superior de la<br>sierra y altiplano peruano presentaron niveles bajos de competencia digital y, específicamente, que los investigadores Mancha et al. (2022) señalaron que los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno alcanzaron bajos niveles de competencia digital, pudiendo inferir la existencia de una relación baja o débil de la competencia digital con la competencia docente. En esa línea de ideas, las afirmaciones anteriores presentan ciertas inexactitudes debido a que la investigación de Mancha et al. (2022) realizada a 291 estudiantes matriculados en el año académico 2021, determinó que las competencias digitales del profesor universitario de la UNA se relacionan significativamente con la satisfacción de los logros de aprendizaje de los estudiantes universitarios demostrada mediante la aplicación de la prueba estadística no paramétrica de Chi Cuadrado, pero no se señala explícitamente en sus resultados que los docentes de la UNA se hayan caracterizado por tener bajos niveles de competencia digital, presentándose una afirmación inexacta por parte de los investigadores, la cual debería ser corregida. En la Metodología, la investigación determinó tres niveles Bajo, Regular y Alto como se detalla en la Tabla 1. Sin embargo, se evidencian inconsistencias en la determinación de los niveles porque para la variable “competencia digital” los investigadores señalan que el nivel Regular tiene el rango “92 – 143” y el nivel Alto el rango “142 – 195”, pero este último debería ser de 144 – 195 (y no empezar en 143). De igual forma, la variable “competencia docente”, el nivel Bajo tiene el rango “25 – 58” y el Regular el rango “25 – 92” y este último debería empezar en 59 (59 – 92); es decir, se estarían considerando como Altolo Regular o viceversa, y como Regular lo Bajo o viceversa.</p> 2024-03-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/226 Caracterización experimental de un concentrador solar Fresnel lineal 2024-01-11T16:25:37-06:00 Pablo Dellicompagni pablodellicompagni@gmail.com Santiago Gulino santigulino@gmail.com Damián Perelló dalperello@gmail.com Matías Trigo matias.a.trigo@gmail.com <p>Los concentradores solares lineales son una tecnología prometedora para la generación de energía térmica en el sector industrial. Estos sistemas pueden generar agua caliente o vapor, con temperaturas dentro de un amplio rango en función del proceso o demanda. En este trabajo se presenta el diseño, construcción, montaje y ensayo experimental de un concentrador Fresnel lineal de 1.44 m<sup>2</sup> de superficie de espejos. El equipo fue capaz de elevar la temperatura del agua a valores superiores a los 70 ºC, para caudales inferiores a 1 l/min, desarrollando una potencia térmica de 2000 W. A su vez, el equipo ensayado desarrolló potencias superiores a los 5000 W para caudales elevados. Los resultados indican que los concentradores solares lineales son una tecnología viable para la generación de energía térmica en el sector industrial, y que la normalización o modularización en función de la capacidad de producción (l/m<sup>2</sup>dia) permite proponer a esta tecnología como alternativa a los sistemas de calentamiento pasivo (calefones) disponibles en el mercado.</p> 2024-03-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica de la UCSA https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/135 Satisfacción laboral y productividad en el área de negocio de una entidad bancaria 2022-11-26T22:09:09-06:00 Kelly Clara Arauco Jimenez kellycaj23@gmail.com Paul Enríquez-Villavicencio kellycaj23@gmail.com Antonio Roberto Huachaca-Urbina kellycaj23@gmail.com <p>Los cambios vertiginosos que se vienen dando en las últimas décadas repercuten en la satisfacción laboral de los trabajadores y ello tiene implicancia directa con la productividad en las empresas, de manera específica en los negocios, las cuales han tenido que implementar estrategias de motivación e integración en sus colaboradores. El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación que tiene la satisfacción laboral y productividad del área comercial de CMAC Piura (Lima-Perú), 2022, en este estudio se trabajó con un enfoque cuantitativo- no experimental siendo de tipo de corte transversal y teniendo un alcance descriptivo correlacional. La población y muestra fue de 42 encuestados del área de negocios de Lima Sur siendo muestra censal.</p> 2024-03-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica de la UCSA https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/265 Percepción social sobre estilos de crianza de los hijos en Paraguay, año 2023 2024-03-25T21:21:20-05:00 Martina Fernández jj_vazquezalcaraz@hotmail.com María de la Paz Garay-Vera jj_vazquezalcaraz@hotmail.com Carlos Rubén Gómez-Gómez jj_vazquezalcaraz@hotmail.com Hugo Alejandro Benítez-Castro jj_vazquezalcaraz@hotmail.com Enrique Servín-Pappalardo jj_vazquezalcaraz@hotmail.com Juan José Vázquez-Alcaraz jj_vazquezalcaraz@hotmail.com <p>El estilo de crianza se refiere a la manera en la cual los padres ejercen su influencia en la formación y el crecimiento del niño. Del estilo aplicado que fundamentalmente puede ser democrático, autoritario o permisivo, depende en gran medida la salud emocional de ese individuo en crecimiento. En Paraguay, tradicionalmente la figura de los padres se visualiza como el autoritario. El objetivo de esta investigación fue identificar la percepción social sobre estilos de crianzas de los hijos en Paraguay, en el año 2023. El diseño fue cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, aplicado a una población de 313 personas, mediante un muestreo no probabilísticos por conveniencia, con el método de la encuesta, a través de un cuestionario difundido por las redes sociales. Entre los principales resultados se evidenció: 69% fueron mujeres; 48.2% con procedencia de Asunción y de 41.9% Central; 84% son de formación universitaria; 60.4% no tienen bajo su responsabilidad a un niño; el estilo predominante en Paraguay según los participantes fue el autoritario con 39%, seguido del permisivo con 29.1%, el democrático con 17.2% y el negligente con 14.7%. El 44.7% sufrió alguna forma de violencia como método de educación; 19.5% ha aplicado alguna forma de violencia en la crianza; 91.7% no está de acuerdo con dichas prácticas; 68.1% considera que la crianza autoritaria puede generar traumas y 83.7% que genera más miedo que respeto. Si la persona pudiese elegir el modelo predominante en Paraguay, el 77.6% optaría por un estilo democrático. Se concluye que el estilo de crianza predominante es el autoritario y que las prácticas de violencia hacia las personas son frecuentes.</p> 2024-03-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica de la UCSA https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/266 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de educación superior en una universidad privada de Asunción, año 2023 2024-03-28T08:17:45-05:00 Jorge Luis Hong-Benítez jj_vazquezalcaraz@hotmail.com María Luján González-González jj_vazquezalcaraz@hotmail.com Amira Ailin Vega-Diaz jj_vazquezalcaraz@hotmail.com Juan José Vázquez-Alcaraz jj_vazquezalcaraz@hotmail.com Enrique Servín-Pappalardo jj_vazquezalcaraz@hotmail.com Rosa Daniela Ovelar-Pereira jj_vazquezalcaraz@hotmail.com Claudia Centurión jj_vazquezalcaraz@hotmail.com <p>El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una condición de salud mental que dificulta la permanencia del individuo dentro del sistema educativo, teniendo en cuenta las limitaciones que esta le genera en los campos de la atención, concentración y cumplimiento de las tareas. En el ámbito universitario supondría un factor que aumenta la probabilidad de deserción escolar, por lo que debe ser abordado institucionalmente. El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la frecuencia del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en estudiantes de Educación Superior en una Universidad Privada de Asunción, en el año 2023. El diseño de estudio fue cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal, aplicado a 88 estudiantes universitarios, entre los meses de abril y mayo, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, como instrumento se aplicó un cuestionario digital con variables sociodemográficas y el Cuestionario Auto Informado de Cribado del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad del Adulto-V1.1 (ASRS-V1.1) de la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta de la OMS. Como principales resultados se evidenció que el 51.6% de la muestra son mujeres; 53.4% de procedencia Asunción y 42.1% de Central; 91% son solteros, 42% son la carrera de ingeniería y 38.6% humanidades. De acuerdo con la aplicación del Cuestionario ASRS-V1.1 el porcentaje de personas que presenta algún grado de TDAH es de 46.6%. Se concluye que el TDAH se presenta en una frecuencia cercana a la mitad de los participantes en el contexto de la Universidad, lo que es superior a lo esperado según estadísticas relacionadas al tema.</p> 2024-03-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/121 Estrategias de negación del feminicidio en el discurso político mexicano 2022-08-26T16:03:35-05:00 Antonio Rico-Sulayes antonio.rico@udlap.mx <p>El presente artículo tiene como objetivo mostrar las estrategias discursivas empleadas por los políticos mexicanos para hablar de la crisis de feminicidios en este país, particularmente cuando intentan eludir su responsabilidad al respecto o incluso negar la existencia de la crisis en sí. Apoyado del análisis del discurso, este estudio muestra la diversidad y abundancia de recursos que los políticos usan para intentar salvar su reputación y soslayar la crisis. La investigación se enfoca en el discurso de algunos políticos mexicanos de diferentes partidos en el momento que responden al cuestionamiento de sus acciones ante los medios. El aparato teórico utilizado permite mostrar los sesgos en el discurso y develar la deslegitimación que los políticos intentan hacer del conflicto.</p> 2024-03-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica de la UCSA https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/209 Inclusión Laboral y Social de Personas con Síndrome De Down: un Estudio De Caso 2023-11-20T10:35:12-06:00 Erika Lorena Calvopiña Roca erikalorenacr@gmail.com Jonathan Fernando Ayala jfayala1986@gmail.com <p>Frente a los cambios que las personas con discapacidad en el Ecuador han experimentado a partir de los estatutos establecidos en la Constitución del 2008 y las leyes y propósitos subsecuentes, nace la necesidad de realizar la presente investigación sobre el impacto que ha tenido una educación especializada y un apoyo profesional y continuo, en la inclusión tanto social como laboral de las personas con Síndrome de Down, y que de alguna manera permite visualizar la realidad a la que se han enfrentado. El presente trabajo es un estudio de caso de cuatro personas con Síndrome de Down incluidos laboralmente en una empresa privada del Ecuador, de tecnología y servicios petroleros, quienes han mantenido procesos de enseñanza y aprendizaje desde hace varios años en una Institución particular de Educación Especial, la cual ha auspiciado su educación y su inclusión social y laboral mediante el Programa de “Empleo Presencial con Tutoría permanente”. Con la realización de entrevistas a los funcionarios de la empresa, encuestas a los padres de familia, con la observación directa de la situación laboral de estas personas, se pudo concluir que su entrenamiento pre laboral dentro de la institución educativa y la metodología seguida para la inclusión social y laboral, ha facilitado su adaptación a un ambiente real de trabajo y ha permitido que la experiencia resulte positiva para todos quienes participan de la misma, y sobre todo ha hecho posible que puedan mantener sus puestos de trabajo.</p> 2024-03-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica de la UCSA https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/140 Gestión estratégica de costos y rentabilidad en empresas de transporte de carga por carretera, distrito de Ate (Lima - Perú), 2022 2023-01-10T16:16:25-06:00 Lian Andrea Ventocilla-Cerrón 100071994@cientifica.edu.pe Pablo Antonio Alexander Torres-Toledo 100071341@cientifica.edu.pe Hugo Jesús Salas-Canales hsalas@cientifica.edu.pe <p>Durante los últimos tiempos, el análisis de costos y la manera en que se relaciona con la rentabilidad ha ido cobrando mayor importancia, siendo un poco más delicada la problemática cuando se trata de empresas dentro del sector servicios. Para el presente estudio, se tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión estratégica de costos y la rentabilidad en empresas de transporte de carga por carretera ubicadas en el distrito de Ate (Lima - Perú) durante el 2022. El estudio se ciñó al enfoque cuantitativo, alcance correlacional y se utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional-causal; los participantes fueron 40 responsables de este tipo de empresas (dos encargados por cada una de las 20 compañías consideradas), a los cuales se les aplicó un cuestionario de 23 ítems, y en cuya redacción se empleó la escala de Likert. Luego del procesamiento y análisis de la información, se evidenció la existencia de una asociación fuerte y significativa (p &lt;0.05) entre las dos variables del estudio, debido a que se halló un coeficiente de correlación de Spearman de 0.843. En consecuencia, se afirma que la gestión estratégica de costos se relaciona directa, fuerte y significativamente con la rentabilidad en empresas de transporte de carga por carretera del distrito de Ate; eso permite aseverar que, a una mejor gestión estratégica de costos, mayor rentabilidad.</p> 2024-03-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Científica de la UCSA