La semiótica como eje de la investigación cualitativa: Un análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2025.012.01.041Palabras clave:
Comportamiento, análisis cultural, enfoque cualitativo, significado, semiótica aplicadaResumen
Este artículo explora la intersección entre la semiótica y la investigación cualitativa, destacando sus roles complementarios en la comprensión de fenómenos sociales complejos. A través de un análisis bibliométrico, se analiza cómo los marcos semióticos pueden enriquecer las metodologías cualitativas, proporcionando una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor y las narrativas culturales. Se realizó una búsqueda en bases de datos científicas de alto impacto, como Scopus y Web of Science, utilizando operadores booleanos y filtros específicos para garantizar la relevancia y calidad de las publicaciones, priorizando aquellos en revistas científicas indexadas y accesibles, asegurando así la rigurosidad de cada estudio. Como resultado se reveló que la semiótica es relevante en la investigación cualitativa, destacando su complementariedad, enriqueciendo esta disciplina, la semiótica ofrece un marco para analizar símbolos culturales y sus significados, permitiendo desentrañar las complejidades culturales. Se concluye subrayando la importancia de la semiótica como un eje crítico en la investigación cualitativa.
Descargas
Citas
Adami, E., Djonov, E., & Liu, Z. (2024). Doing citizen sociosemiotics in the Covid-19 pandemic. Discourse & Communication, 18 (5), 663-692. https://doi.org/10.1177/17504813241241958
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós.
Barnham, C. (2019). Qualitative semiotics: Can we research consumer meaning-making? International Journal of Market Research, 61 (5), 478-491. https://doi.org/10.1177/1470785319851317
Barton, G., Burke, K., & Freebody, P. (2022). Disciplinary literacies in the arts: Semiotic explorations of teachers’ use of multimodal and aesthetic metalanguage. International Journal of Education & the Arts, 23 (8), 1-23.
Barton, G., Lowien, N., & Hu, Y. (2021). A critical semiotic investigation of Asian stereotypes in the short film Bao: Implications for classroom practice. The Australian Journal of Language and Literacy, 44 (1), 5-16.
Berners-Lee, B. (2024). The semiotics of digital cartography at the Geoguessr interface: A practice-oriented case study. New Media and Society, 26 (12), 6881-6899. https://doi.org/10.1177/14614448231160132
Collier, D. R., Moffatt, L., & Perry, M. (2015). Talking, wrestling, and recycling: An investigation of three analytic approaches to qualitative data in education research. Qualitative Research, 15 (3), 389-404. https://doi.org/10.1177/1468794114538896
Fontanille, J. (2014). Prácticas semióticas (D. Blanco, Trad.). Fondo Editorial de la Universidad de Lima. (Obra original publicada en 2008).
Gómez, L. J. S., & Avila, N. Y. S. (2020). Configurations of mathematical objects and mathematical processes of integral calculus. Praxis & Saber, 11 (26), e10992. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10992
Guissoni, R., Luderer, C. A. F., de Carvalho, J. M., & Mello, C. M. (2023). The tourism semiotics for visual analysis. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 17, e2632. https://doi.org/10.7784/rbtur.v17.2632
Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. https://doi.org/10.4324/9780203970034
Mikhaeil, C. A., & Baskerville, R. L. (2019). Using semiotics to analyze representational complexity in social media. Information and Organization, 29 (4), 100271. https://doi.org/10.1016/j.infoandorg.2019.100271
Sommer, V. (2021). Multimodal analysis in qualitative research: Extending grounded theory through the lens of social semiotics. Qualitative Inquiry, 27 (8-9), 1102-1113. https://doi.org/10.1177/1077800420978746
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Universidad Nacional de La Plata. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence=1
Tang, K.-S., Murcia, K., Brown, J., Cross, E., Mennell, S., Seitz, J., Phillips, S. R. P., & Sabatino, D. (2024). Exploring the multimodal affordances of digital coding devices in fostering creative thinking in early childhood education. Thinking Skills and Creativity, 53, 101602. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2024.101602
Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4
Yamagata-Lynch, L. C., Skutnik, A. L., Garty, E., & Do, J. (2016). Interactionist qualitative research as a semiotic mediation activity. SAGE Open, 6 (3), 1-14. https://doi.org/10.1177/2158244016666889
Yong, Q., & Rao, X. (2024). Exploring textual–visual strategies in internet-based light food advertising: A study of Taobao advertisements in China. Humanities and Social Sciences Communications, 11 (1), 645. https://doi.org/10.1057/s41599-024-03087-1
Zha, D. D., Foroudi, P. & Marvi, R. (2024). Experience-dominant logic: Laying the groundwork for an experience-dominant view of firm practices in the marketplace. Qualitative Market Research, 27 (4), 650-681. https://doi.org/10.1108/QMR-05-2023-0070