Experiencia de la Misión Académica Internacional desde la perspectiva de los participantes de una universidad privada de Paraguay, 2023
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.02.003Palabras clave:
Movilidad estudiantil, cooperación interuniversitaria, educación superiorResumen
Las Misiones Académicas Internacionales (MAI) se enmarcan como movilidad académica en el marco del proceso de internacionalización llevada a cabo en las Instituciones de Educación Superior. El objetivo del presente trabajo es conocer la percepción de los participantes de una universidad privada de Paraguay con respecto a su experiencia en la Misión Académica Internacional llevada a cabo en la ciudad de Corrientes-Argentina, 2023. El trabajo presentó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La población analizada estuvo constituida por 37 personas como así la muestra. Los criterios de inclusión fueron haber participado de la experiencia MAI, pertenecientes a las carreras de Marketing y Publicidad, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de la universidad analizada y estar de acuerdo en completar la encuesta. Se utilizó la encuesta como recolección de datos mediante un cuestionario de 27 preguntas enviado vía WhatsApp en septiembre de 2023. Los resultados más relevantes son: la dimensión Organización (x̄=4,92) y Destino de la movilidad (x̄=4,91) tuvieron la mayor puntuación mientras que la más baja correspondió a la dimensión Duración de la experiencia (x̄=4,41). Asimismo, los ítems más resaltantes fueron la P11 “Califica la interacción con docentes paraguayos” y P13 “Califica la interacción con gestores paraguayos”, ambos con (x̄=4,97). Cabe mencionar que las más bajas correspondió a la P5 “Los 4 (cuatro) días de estancia han sido suficientes” (x̄=4,03). Se concluye que los participantes se encuentran Muy satisfechos con la MAI realizada a Corrientes.
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Citas
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