Percepción del Feng Shui en académicos universitarios del Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2025.012.01.062Palabras clave:
Feng Shui, vibra, positivo, creencias, organización, ParaguayResumen
El objetivo general trata de determinar el grado de conocimiento y percepción del Feng Shui en la comunidad educativa paraguaya. Se basó en el enfoque cuantitativo, no experimental, transeccional y descriptivo. Un total de 433 colaboradores académicos de una universidad privada en Paraguay fue conformado como la población con una muestra de 157 participantes. La tasa de respuesta fue del 84% (132 participantes), pero solo se analizaron el 58% (76) de las respuestas, por conocer sobre el tema. Los criterios de inclusión fueron a académicos de la universidad analizada, activos y con participación voluntaria. Se empléo la encuesta mediante un cuestionario compuesto por 3 dimensiones (Creencias e Implementación del Feng Shui [D1], Importancia del Feng Shui [D2] e Impacto Percibido del Feng Shui [D3]), 3 indicadores y 11 ítems (Conocimiento y Aplicación [CA-4], Contexto Laboral [CL-3] y Percepción de beneficios [PB-4]) por conveniencia en el 2024. Los resultados indican que las medias de las tres dimensiones son bastante equilibradas: Creencias e Implementación del Feng Shui (x̄=2,9), Importancia del Feng Shui (x̄=2,7) e Impacto Percibido del Feng Shui (x̄=2,2) y los ítems relacionados con el Feng Shui en el indicador PB obtuvieron una puntuación alta (x̄=3,7), mientras que el ítem CL3 recibió la puntuación más baja (x̄=2,5). Se concluye que el Feng Shui es conocido por los encuestados, pero su aplicación laboral genera escepticismo. No obstante, se percibe un impacto positivo en el clima organizacional y la eficiencia. Su adopción requiere mayor sensibilización para fomentar su aceptación en el entorno empresarial.
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