Importancia de la mercadotecnia electrónica para las pymes paraguayas

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Alegre Brítez
Chap Kau Kwan Chung

Resumen

El artículo examina la importancia de la mercadotecnia electrónica para las PYMES paraguayas, los desafíos que enfrentan, las estrategias exitosas y las recomendaciones proporcionadas por los 50 líderes empresariales. Se empleó una metodología cualitativa, que incluyó entrevistas a líderes empresariales en Paraguay. Los hallazgos revelaron que la mercadotecnia electrónica es fundamental para el éxito y la supervivencia de las PYMES en el entorno empresarial actual. Además, se identificaron desafíos clave, como la falta de conocimiento y experiencia en marketing digital, la asignación de recursos financieros limitados y la falta de personal capacitado. Las estrategias exitosas incluyeron la optimización de motores de búsqueda, la gestión de redes sociales, el marketing de contenidos y el correo electrónico. Se concluye que con esta información proporciona una base sólida para que las PYMES paraguayas adopten estrategias de mercadotecnia electrónica efectivas y se adapten a las características del mercado paraguayo.

Detalles del artículo

Sección

Articulos Originales

Cómo citar

Importancia de la mercadotecnia electrónica para las pymes paraguayas. (2023). Revista Científica De La UCSA, 10(3), 95-110. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.03.095

Referencias

Bandenay Bellina, D. (2023). Plan de marketing de la empresa Inversiones Cappuccetto S.A.C. Repositorio Institucional - Ulima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/18184

Carbajal Silva, A. A., Campos Sánchez, R., & Campos Sánchez, A. ( 2019). Entrepreneurial Marketing: Una aproximación teórica a la relación de la mercadotecnia con el emprendimiento. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 13, 1770-1789. https://riico.net/index.php/riico/article/view/1881

Córdova Rodríguez, J. G., & Jiménez León, R. (2023). Barreras que Frenan la Adopción Tecnológica en la Mercadotecnia de las PYMES: Una Revisión de la Literatura Contemporánea. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, 39, Article 39. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/554 [ Links ]

Cuervo Sánchez, C. A. (2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 24, 26-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7705935

Duque Hurtado, P., Toro Cardona, A., Ramírez Ramírez, D., & Carvajal Henao, M. (2020). Marketing viral: Aplicación y tendencias. CLIO América, 14(27), 454-468. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7679474

Fhon, C. (2022). Alcances y estrategias del marketing relacional, una revisión sistemática de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3926-3943. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2504

Figueiredo, E., Ribeiro, C., Passos, C., & Pereira, P. (2022). Marketing relacional em bibliotecas universitárias: Uma revisão da literatura. Gestão e Desenvolvimento, 30, Article 30. https://doi.org/10.34632/gestaoedesenvolvimento.2022.11342

Fischer, L. (2017). Mercadotecnia [Text]. Biblioteca Hernán Malo González de la Universidad del Azuay; Biblioteca Hernán Malo González. https://biblioteca.uazuay.edu.ec/buscar/item/81841

García Yalle, L. A., Alvitres Quiroz De García, C. C., Alvitres Sánchez, J. A., & Perales Quiroz, J. I. (2022). Reinventando la empresa a través del marketing mix, una revisión sistemática de literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3498-3515. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2855

Gibrán Rivera, P. D. (2016). Análisis de los impactos asociados con el uso de FacebookTM en el desempeño de las PYMES: Una revisión de literatura. Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13(3), 69-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5858356

Gómez-Carreño, E. A., & Palacios Alvarado, W. (2021). Revisión de literatura sobre marketing en redes sociales. Interfaces, 4(1), Article 1. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/view/8236

Gutiérrez Leefmans, C., & Nava Rogel, R. M. (2016). Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: Revisión de la literatura. Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13(1), 45-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5546672

Gutiérrez, R. A., & Gómez-Rudy, C. M. (2023). La co-creación de valor, antecedentes y su importancia en la función de mercadotecnia dentro de una empresa. Revista FAECO Sapiens, 6(1), Article 1. https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/3412

Hernández García, R. L. (2023). Estrategias de mercadotecnia digital para arrendadores y arrendatarios de inmuebles en Santiago de Querétaro. https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7925

Hernández-Tolentino, A., & Favila-Tello, A. (2019). La mercadotecnia en la competitividad internacional del café mexicano: Revisión de literatura. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 8(22), 1. https://doi.org/10.36677/recai.v8i22.11454

Hoyos-Estrada, S. (2021). Marketing, Gestión de la Calidad Total y Benchmarking: Una revisión de la literatura. Revista científica anfibios, 4(2), 64-71. https://doi.org/10.37979/afb.2021v4n2.96

Medina-Chicaiza, P., & Martínez-Ortega, A. G. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: Una revisión de la literatura. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 4(30), 36-47. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp36-47

Monroy Ceseña, M. A. (2022). Estudio bibliométrico de la innovación y mercadotecnia de servicios en la industria de restaurantes. Inquietud Empresarial, 22(2), 15-33. https://doi.org/10.19053/01211048.14317

Mosquera Carrascal, A., Jurado-Zambrano, D. A., & Espinal Marulanda, J. J. (2023). Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing: Una revisión sistemática de literatura. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 19(36). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.4135

Noreña Fajardo, C. A. (2019). Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/4181

Parra Armendar, C. M., & Ulloa Viteri, S. M. (2022). Revisión sistemática de literatura sobre marketing educativo. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/36342

Paz, J., & Moreno, K. (2020). Efectividad de las estrategias publicitarias en las PYMES: Un análisis de revisión de literatura. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(98), Article 98. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/282

Rodriguez Hidalgo, A. B., Tamayo Salcedo, A. L., & Castro Ricalde, D. (2023). Marketing de Influencers en el turismo: Una revisión sistemática de literatura. Revista de la SEECI, 56, 99-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8825086

Rodríguez Santoyo, A. R. (2023). Fundamentos de mercadotecnia. Universidad de Málaga. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/3667

Sangri Coral, A. (2022). Introducción a la Mercadotecnia. Grupo Editorial Patria S.A. de C.V. https://books.google.com/books/about/Introducci%C3%B3n_a_la_Mercadotecnia.html?hl=es&id=wOrhBAAAQBAJ

Santesmases Maestre, M., Valderrey Villar, F., & Sánchez Guzmán, A. (2022). Fundamentos de Mercadotecnia. Grupo Editorial Patria S.A. de C.V. https://books.google.com/books/about/Fundamentos_de_Mercadotecnia.html?hl=es&id=rcvhBAAAQBAJ

Sarmiento Guede, J. R. (2016). Marketing de relaciones: Un análisis de su definición. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, 16, 41-66. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/22853

Suárez Calixto, R. S. (2022). La educación del marketing en Latinoamérica: Una revisión de literatura. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(97), 71-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890617

Uribe-Torres, G. A., Romero-Jiménez, W., Rojas-Berrio, S., & Robayo-Pinzón, O. (2022). Lovemarks e investigaciones académicas en mercadotecnia: Avance de un proceso de revisión sistemática de literatura. Clío América, 16(31), 758-767. https://doi.org/10.21676/23897848.4859

Vega Arellano, J. M., Romero Rubio, S. A., & Guzmán Lares, G. (2018). Marketing digital y las finanzas de las PYMES. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(12), 100-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107413

Virgüez, J. F., Sánchez Pineda, D. C., & Rodríguez Suancha, S. A. (2020). La comunicación de marketing en el comportamiento del consumidor para las organizaciones: Revisión sistemática de literatura. Revista Boletín Redipe, 9(1), Article 1. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.906

Zamora Medel, V., Martínez Prats, G., Silva Hernández, F., & Garcia Álvarez, A. D. (2023). Aplicación de estrategias de mercadotecnia en Xico, Veracruz para negocios locales de mora y mole. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, 39, Article 39. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/543

Zúñiga Espinosa, N. A., & Zamora Ramos, M. R. (2022). Marketing sostenible basado en la lógica del dominio del servicio: Una revisión sistemática de la literatura. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 22(4), Article 4. https://doi.org/10.24054/01204211.v4.n%i.2022.2297

Artículos más leídos del mismo autor/a