Importancia de la mercadotecnia electrónica para las pymes paraguayas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.03.095

Palabras clave:

PYMES paraguayas, marketing digital, adaptación, desafíos, recomendaciones

Resumen

El artículo examina la importancia de la mercadotecnia electrónica para las PYMES paraguayas, los desafíos que enfrentan, las estrategias exitosas y las recomendaciones proporcionadas por los 50 líderes empresariales. Se empleó una metodología cualitativa, que incluyó entrevistas a líderes empresariales en Paraguay. Los hallazgos revelaron que la mercadotecnia electrónica es fundamental para el éxito y la supervivencia de las PYMES en el entorno empresarial actual. Además, se identificaron desafíos clave, como la falta de conocimiento y experiencia en marketing digital, la asignación de recursos financieros limitados y la falta de personal capacitado. Las estrategias exitosas incluyeron la optimización de motores de búsqueda, la gestión de redes sociales, el marketing de contenidos y el correo electrónico. Se concluye que con esta información proporciona una base sólida para que las PYMES paraguayas adopten estrategias de mercadotecnia electrónica efectivas y se adapten a las características del mercado paraguayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandenay Bellina, D. (2023). Plan de marketing de la empresa Inversiones Cappuccetto S.A.C. Repositorio Institucional - Ulima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/18184

Carbajal Silva, A. A., Campos Sánchez, R., & Campos Sánchez, A. ( 2019). Entrepreneurial Marketing: Una aproximación teórica a la relación de la mercadotecnia con el emprendimiento. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 13, 1770-1789. https://riico.net/index.php/riico/article/view/1881

Córdova Rodríguez, J. G., & Jiménez León, R. (2023). Barreras que Frenan la Adopción Tecnológica en la Mercadotecnia de las PYMES: Una Revisión de la Literatura Contemporánea. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, 39, Article 39. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/554 [ Links ]

Cuervo Sánchez, C. A. (2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 24, 26-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7705935

Duque Hurtado, P., Toro Cardona, A., Ramírez Ramírez, D., & Carvajal Henao, M. (2020). Marketing viral: Aplicación y tendencias. CLIO América, 14(27), 454-468. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7679474

Fhon, C. (2022). Alcances y estrategias del marketing relacional, una revisión sistemática de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3926-3943. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2504

Figueiredo, E., Ribeiro, C., Passos, C., & Pereira, P. (2022). Marketing relacional em bibliotecas universitárias: Uma revisão da literatura. Gestão e Desenvolvimento, 30, Article 30. https://doi.org/10.34632/gestaoedesenvolvimento.2022.11342

Fischer, L. (2017). Mercadotecnia [Text]. Biblioteca Hernán Malo González de la Universidad del Azuay; Biblioteca Hernán Malo González. https://biblioteca.uazuay.edu.ec/buscar/item/81841

García Yalle, L. A., Alvitres Quiroz De García, C. C., Alvitres Sánchez, J. A., & Perales Quiroz, J. I. (2022). Reinventando la empresa a través del marketing mix, una revisión sistemática de literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3498-3515. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2855

Gibrán Rivera, P. D. (2016). Análisis de los impactos asociados con el uso de FacebookTM en el desempeño de las PYMES: Una revisión de literatura. Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13(3), 69-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5858356

Gómez-Carreño, E. A., & Palacios Alvarado, W. (2021). Revisión de literatura sobre marketing en redes sociales. Interfaces, 4(1), Article 1. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/view/8236

Gutiérrez Leefmans, C., & Nava Rogel, R. M. (2016). Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: Revisión de la literatura. Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13(1), 45-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5546672

Gutiérrez, R. A., & Gómez-Rudy, C. M. (2023). La co-creación de valor, antecedentes y su importancia en la función de mercadotecnia dentro de una empresa. Revista FAECO Sapiens, 6(1), Article 1. https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/3412

Hernández García, R. L. (2023). Estrategias de mercadotecnia digital para arrendadores y arrendatarios de inmuebles en Santiago de Querétaro. https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7925

Hernández-Tolentino, A., & Favila-Tello, A. (2019). La mercadotecnia en la competitividad internacional del café mexicano: Revisión de literatura. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 8(22), 1. https://doi.org/10.36677/recai.v8i22.11454

Hoyos-Estrada, S. (2021). Marketing, Gestión de la Calidad Total y Benchmarking: Una revisión de la literatura. Revista científica anfibios, 4(2), 64-71. https://doi.org/10.37979/afb.2021v4n2.96

Medina-Chicaiza, P., & Martínez-Ortega, A. G. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: Una revisión de la literatura. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 4(30), 36-47. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp36-47

Monroy Ceseña, M. A. (2022). Estudio bibliométrico de la innovación y mercadotecnia de servicios en la industria de restaurantes. Inquietud Empresarial, 22(2), 15-33. https://doi.org/10.19053/01211048.14317

Mosquera Carrascal, A., Jurado-Zambrano, D. A., & Espinal Marulanda, J. J. (2023). Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing: Una revisión sistemática de literatura. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 19(36). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.4135

Noreña Fajardo, C. A. (2019). Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/4181

Parra Armendar, C. M., & Ulloa Viteri, S. M. (2022). Revisión sistemática de literatura sobre marketing educativo. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/36342

Paz, J., & Moreno, K. (2020). Efectividad de las estrategias publicitarias en las PYMES: Un análisis de revisión de literatura. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(98), Article 98. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/282

Rodriguez Hidalgo, A. B., Tamayo Salcedo, A. L., & Castro Ricalde, D. (2023). Marketing de Influencers en el turismo: Una revisión sistemática de literatura. Revista de la SEECI, 56, 99-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8825086

Rodríguez Santoyo, A. R. (2023). Fundamentos de mercadotecnia. Universidad de Málaga. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/3667

Sangri Coral, A. (2022). Introducción a la Mercadotecnia. Grupo Editorial Patria S.A. de C.V. https://books.google.com/books/about/Introducci%C3%B3n_a_la_Mercadotecnia.html?hl=es&id=wOrhBAAAQBAJ

Santesmases Maestre, M., Valderrey Villar, F., & Sánchez Guzmán, A. (2022). Fundamentos de Mercadotecnia. Grupo Editorial Patria S.A. de C.V. https://books.google.com/books/about/Fundamentos_de_Mercadotecnia.html?hl=es&id=rcvhBAAAQBAJ

Sarmiento Guede, J. R. (2016). Marketing de relaciones: Un análisis de su definición. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, 16, 41-66. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/22853

Suárez Calixto, R. S. (2022). La educación del marketing en Latinoamérica: Una revisión de literatura. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(97), 71-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890617

Uribe-Torres, G. A., Romero-Jiménez, W., Rojas-Berrio, S., & Robayo-Pinzón, O. (2022). Lovemarks e investigaciones académicas en mercadotecnia: Avance de un proceso de revisión sistemática de literatura. Clío América, 16(31), 758-767. https://doi.org/10.21676/23897848.4859

Vega Arellano, J. M., Romero Rubio, S. A., & Guzmán Lares, G. (2018). Marketing digital y las finanzas de las PYMES. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(12), 100-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107413

Virgüez, J. F., Sánchez Pineda, D. C., & Rodríguez Suancha, S. A. (2020). La comunicación de marketing en el comportamiento del consumidor para las organizaciones: Revisión sistemática de literatura. Revista Boletín Redipe, 9(1), Article 1. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.906

Zamora Medel, V., Martínez Prats, G., Silva Hernández, F., & Garcia Álvarez, A. D. (2023). Aplicación de estrategias de mercadotecnia en Xico, Veracruz para negocios locales de mora y mole. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, 39, Article 39. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/543

Zúñiga Espinosa, N. A., & Zamora Ramos, M. R. (2022). Marketing sostenible basado en la lógica del dominio del servicio: Una revisión sistemática de la literatura. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 22(4), Article 4. https://doi.org/10.24054/01204211.v4.n%i.2022.2297

Descargas

Publicado

2023-11-04

Cómo citar

Alegre Brítez, M. Ángel, & Kwan Chung, C. K. (2023). Importancia de la mercadotecnia electrónica para las pymes paraguayas. Revista Científica De La UCSA, 10(3), 95–110. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.03.095

Número

Sección

Articulos Originales