Percepción sobre la calidad de servicio brindado por la agencia de viajes Apleno S.A. - Paraguay mediante el modelo servqual
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.02.103Palabras clave:
servicios, industria turística, percepción, sector terciario, turismo, ParaguayResumen
El estudio tiene como objetivo determinar la percepción sobre la calidad de servicio brindado por la agencia de viajes Apleno S.A. - Paraguay mediante el modelo SERVQUAL. Se basó en un enfoque cuantitativo de corte transaccional y descriptivo. La población estuvo compuesta por 5.000 clientes quienes participaron del último viaje con destino a Camboriú en el año 2019. El tamaño muestral fue de 357 participantes a través de una encuesta online mediante un cuestionario compuesto por 22 preguntas y clasificados en cinco dimensiones: Elementos tangibles (4), Confiabilidad (5), Capacidad de respuestas (4), Seguridad (4) y Empatía (5) adaptado de Zeithaml, Parasuraman y Berry, enviado vía WhatsApp en junio 2021 por conveniencia. Los resultados más relevantes fueron: Elementos tangibles (:6,6), Confiabilidad (:6,5), Capacidad de respuestas (:6,6), Seguridad (:6,6) y Empatía (:6,6), un equilibrio bastante equitativo entre las dimensiones analizadas. Se concluye que las fortalezas de la agencia son infraestructura moderna, materiales físicos atractivos, confiabilidad y amabilidad de los empleados, mientras que las debilidades son el cumplimiento de las promesas a tiempo y que por lo general los empleados se encuentran ocupados para responder a las preguntas de los clientes. En general, la percepción de la calidad de servicio es extremadamente satisfactoria en los clientes de Apleno S.A.
Descargas
Citas
Aguayo, R. (1993). Método Deming. Javier Vergara Editor S.A.
Alén, M. (2006). Comparación de Escalas para la medición de la calidad percibida en establecimientos termales. Revista Galega de Economía, 15(2), 1-19. https://www.researchgate.net/publication/26496228_Comparacion_de_escalas_para_la_medicion_de_la_calidad_percibida_en_establecimientos_termales
Apleno S.A. (18 de julio de 2021). Turismo Joven. Disponible en: http://www.apleno.com.py/turismo-joven/
Barrenechea Herrera, M. O. y Del Águila Berrospi, D. S. (2020). La calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios en la agencia de viajes Sudamerican Travel & Tour S.A.C., Santiago de Surco - 2019. ENT#091;Tesis de GradoENT#093;. Universidad Autónoma del Perú. http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1062
Beltrán, A., Castillo, L., y Noreña, M. (2010). Calidad del servicio prestado por dos agencias de viajes operadoras del mulle turístico La Bodeguita a través del modelo de medición de la calidad SERVQUAL. Academia. https://www.academia.edu/40191774/CALIDAD_DEL_SERVICIO_PRESTADO_POR_DOS_AGENCIAS_DE_VIAJES_OPERADORAS_DEL_MUELLE_TUR%C3%8DSTICO_LA_BODEGUITA_A_TRAV%C3%89S_DEL_MODELO_DE_MEDICI%C3%93N_DE_LA_CALIDAD_SERVQUAL_
Bustamante, M., Zerda, E., Obando, F., y Tello, M. (2019). Fundamentos de la calidad de servicio, el modelo SERVQUAL. Revista Empresarial, 13(2), 1-15. https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-empresarial/index.php/empresarial-ucsg/article/view/159
Calixto, M., Okino, N., Hayashida, M., Costa, I., Trevizan, M. y De Godoy, S. (2011). Escala SERVQUAL: Validación en Población Mexicana. Texto & Contexto Enfermagem, 20(3), 326-333. https://doi.org/10.1590/S0104-07072011000300014
Contacto News(18 de julio de 2021). Apleno! Renueva su imagen y lanza nuevas promociones. https://contactonews.co/noticias/7093-apleno-renueva-su-imagen-y-lanza-nuevas-promociones
Kim, H., Chen, M., & Jan, S. (2006). Tourism expansion and economic development: The case of Taiwan. Tourism Management, 27(5), 925-933. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.05.011
Knutson, B., Stevens, P., Wullaert, C., Patton, M., & Yokoyama, F. (1990). Lodgserv: A Service Quality Index for the Lodging Industry. Hospitality Research Journal, 14(2), 277-284. https://doi.org/10.1177/109634809001400230
Kwan, C. y Sutty, H. (2019). Análisis de los sitios web de posadas turísticas paraguayas a través del modelo eMICA. Revista Científica en Ciencias Sociales. 1(1):8-17. http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/17
Limay, K. (2021). Calidad de Servicio turístico en el Perú. ENT#091;Tesis de GradoENT#093;. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. http://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/handle/UNTRM/2321/Limay%20Diapiz%20%20Keilith.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maturell, Y., Hernández, A., y Jackson, J. (2020). Medición de la calidad del servicios en el Complejo Villa "La Lupe" de la cadena Islazul Guantánamo. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 1(5). https://www.eumed.net/es/revistas/observatorio-de-las-ciencias-sociales-en-iberoamerica/diciembre-2020/calidad-servicios-complejo
Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1988). Servqual a multiple-item Scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1), 12-40. https://www.researchgate.net/publication/225083802_SERVQUAL_A_multiple-_Item_Scale_for_measuring_consumer_perceptions_of_service_quality
Ramos, Y. (2017). Calidad de Servicio y Satisfacción del cliente según el modelo SERVQUAL aplicado a la agencia de viajes y turismo cusi expeditions de la Ciudad de Puno periodo 2016. ENT#091;Tesis de GradoENT#093;. Universidad Nacional del Altiplano. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3275532
Rimarachin, L. (2015). Evaluación de la calidad del servicio en relación a la satisfacción del cliente en la agencia de viajes consorcio turístico SIPÁN Tours SAC, Chiclayo. Revista Científica Horizonte Empresarial, 2(2). http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/216
Saleh, F. & Ryan, J. (1990). An Analysis of Service Quality in the Hospitality Industry - Utilising the Servqual Model. Tourism Research into the 1990s. https://www.researchgate.net/profile/Chris-Ryan/publication/247523283_Analysing_Service_Quality_in_the_Hospitality_Industry_Using_the_SERVQUAL_Model/links/544fff200cf201441e935407/Analysing-Service-Quality-in-the-Hospitality-Industry-Using-the-SERVQUAL-Model.pdf
San Lucas, E. (2021). La Calidad en el Servicio de las Agencias de Viajes: Estudio de caso MANTA. ENT#091;TesisENT#093;. Universidad Estatal del Sur de Manabí: http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2764.
Villacis, L., Macías, J., Meneses, W., y Espinoza, M. (2021). Análisis de la calidad de servicios hoteleros en el cantón Sucre. Journal of Business and entrepreneurial studies, 5(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7887999.
Zeithaml, V. y Bitner, M. (2002). Marketing de servicios. 2da ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
Zeithaml, V., Parasuraman, A., y Berry, L. (1993). Calidad total en la gestión de servicios: cómo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidores. Ediciones Díaz de Santos.