Tendencias sobre las redes de egresados: una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo realiza una revisión sistemática de las tendencias actuales en las redes de egresados universitarios. El estudio tiene como objetivo identificar y analizar las tendencias clave en las redes de egresados universitarios. Se llevó a cabo una revisión sistemática de 36 artículos seleccionados de bases de datos como Scopus y Google Scholar, utilizando un enfoque cuantitativo y descriptivo. La búsqueda incluyó términos clave como "red de egresados", "gestión de egresados" y "política de egresados", restringiendo los resultados a estudios publicados entre 2022 y 2024 en inglés y español. Los hallazgos revelaron tres dimensiones clave: desafíos y tendencias actuales, empleabilidad y desarrollo profesional, y estrategias de gestión de redes. Se observó que las redes de egresados juegan un papel crucial en el fortalecimiento del vínculo con las instituciones educativas y en la mejora de la inserción laboral. Sin embargo, persisten dificultades en la actualización de competencias y en la adaptación de los egresados a las demandas del mercado laboral. Se recomienda la implementación de estrategias flexibles y adaptables que fortalezcan la conexión entre egresados e instituciones, facilitando el acceso a nuevas oportunidades laborales.
Detalles del artículo
Sección
Cómo citar
Referencias
Abrantes, P., Silva, A. P., Backstrom, B., Neves, C., Falé, I., Jacquinet, M., do Rosário Ramos, M., Magano, O., & Henriques, S. (2022). Transversal Competences and Employability: The Impacts of Distance Learning University According to Graduates’ Follow-Up. Education Sciences, 12(2). https://doi.org/10.3390/educsci12020065
Aguado, L. (2020). Efecto del empleo y el desempleo en el estado de ánimo de jóvenes universitarios recién egresados. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(1), 38-46. https://revistacneipne.org/index.php/cneip/article/view/64/62
Aguirre, V. W., & Quintanilla, H. J. (2022). Seguimiento a los titulados de la carrera de contaduría pública de la Universidad Mayor de San Andrés graduados entre el 2014 y el 2019. Educación Superior, 9(2), 11-24. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Álvarez, Á. C. B., Cuervo, S. A. C., & Gamba, S. P. C. (2023). Estrategias de acercamiento a egresados, una revisión documental. Visión Empresarial, 2(3). https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/viem/article/download/1058/905
Atehortúa Rengifo, S. F. (2021). Perspectiva sobre la calidad desde el seguimiento a graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, Medellín. Justicia, 26(40), 45-62. https://doi.org/10.17081/just.26.40.4336
Barlés Arizón, M. J., Rico Letosa, S., Recio Sáez de Guinoa, J. M., Castillo Laguarta, M. Á., Casaló Ariño, L. V., Villagrasa Rozas, M. D. M., ... & Jaime Sisó, M. A. (2022). Diseño e implementación de un sistema de seguimiento de egresados en el Grado en Gestión y Administración Pública (No. INNODOC-2022-594). Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/128253/files/memoria_PIET_2022_594.pdf
Binh, Q. M. Q., y Nguyen, C. N. T. (2020). Factors affecting career success: The case of graduate students. Management Science Letters, 10(13), 3151-3158. https://doi.org/10.5267/j. msl.2020.5.007
Bobadilla Cornelio, J., González Tovar, C., Bobadilla Cornelio, A., Medina Chávez, A., & Sánchez Díaz, E. J. (2024). Situación laboral de los egresados de las universidades sudamericanas: una revisión sistemática. Comuni@ cción, 15(1), 79-91.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682024000100079&script=sci_arttext&tlng=en
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. G. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-258). Greenwood. http://www.socialcapitalgateway.org/sites/socialcapitalgateway.org/files/data/paper/2016/10/18/rbasicsbourdieu1986-theformsofcapital.pdf
Bustos, P. G., & Ancízar, Y. M. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas pre-profesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de ciencias sociales, 28(6), 212-227. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8598052.pdf
Caballero, P., Velázquez, N., Toffoletti, G., Torres, B., Allende, J., Gómez, C., & Ramírez, F. (2022). SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. PERIODO 2008-2020. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 15(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3202
Cabana, S. R., Cortés, F. H., Farías, I. V., & Véliz, R. P. (2021). Modelo de vínculo relacional de egresados con una universidad regional del estado en Chile. Formación universitaria, 14(5), 53-64. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500053
Cáceres, S. M. (2023). COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA EL ÉXITO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS. Alternativa Financiera/Facultad de ciencias contables, económicas y financieras-USMP, 14(1). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/AF/article/download/2623/3292
Calixto, R. S. S. (2022). La educación del marketing en Latinoamérica: Una revisión de literatura. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(97), 71-86. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1972
Carrasco, M. y Orejuela, F. (2020). Empleabilidad de los egresados de Estomatología. Revista Estomatológica Herediana, 30(4), 254-262.
https://dx.doi.org/10.20453/reh.v30i4.3878
Chávez, V. (2022). Situación laboral de los graduados de administración de empresas y contabilidad del Crua, 2012-2019. Revista Científica Universitaria, 11(2), 116-126. http://portal.amelica.org/ameli/ journal/228/2283210012/html/
Cownie, F., & Gallo, M. (2021). Alumni gratitude and academics: Implications for engagement. Journal of Further and Higher Education, 45(6), 788-802. https://doi.org/10.1080/0309877X.2020.1820457
da Silva, E. C., da Costa Mineiro, A. A., & Favaretto, F. (2022). Sistemas de acompanhamento de egressos em Instituições de Ensino Superior: uma revisão integrativa. Research, Society and Development, 11(4), e0111426281-e0111426281. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/download/26281/23609
Guim, P., y Marreno, Y. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas preprofesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(E-6), 212-227. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38833
Guirland, S. (2023). Empleabilidad e inserción laboral de los Egresados de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional De Pilar, cohortes 2019 a 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 936-947. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5375
Guirland, S. (2023). Empleabilidad e inserción laboral de los Egresados de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional De Pilar, cohortes 2019 a 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 936-947.https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/5375/8124
Ilyés, V., & Sebők, A. (2023). University peers and career prospects: The impact of university ties on early labor market outcomes. Economics of Education Review, 96, 102456. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2023.102456
Jiménez-Ruiz, L. K., del Carmen Villalobos-Tovar, J., Ochoa-Arrieta, C. A., & Redondo-Marín, M. P. (2023). Habilidades sociales, habilidades blandas e indicadores de empleabilidad en egresados de derecho. Encuentros, 21(02-Julio-Dic.), 1-10. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/download/2859/2604
Khukalenko, I., & Zemtsov, D. (2023). Alumni relations policy of multidisciplinary universities (on the example of the Far Eastern Federal University). Voprosy Obrazovaniya / Educational Studies Moscow, 2023(1), 219-245. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2023-1-219-245
Larsson, C. F., Marshall, B., & Ritchie, B. (2022). The alumni project: Fostering studentalumni engagement in the curriculum. Journal of Education for Business, 97(4), 253- 260. https://doi.org/10.1080/08832323.2021.1932704
Lin, N. (2001). Social capital: A theory of social structure and action. Cambridge University Press.
McNamee, C. D., & Drezner, N. D. (2022). Breaking stereotypes about alumni donors: Who gives first? A discrete-time hazard model. Journal of Higher Education, 93(2), 220-247. https://doi.org/10.1080/00221546.2021.1964918
Mo, L., & Zhu, Y. (2022). How Is Alumni Giving Affected by Satisfactory Campus Experience? Analysis of an Industry-Research-Oriented University in China. Sustainability, 14(13). https://doi.org/10.3390/su14137570
Monteiro, S., Almeida, L., Gomes, C. & Sinval, J. (2022). Employability Profiles of Higher Education Graduates: A Person-Oriented Approach. Studies in Higher Education, 47(3), 499-512. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03075079.2020.1761785
Navarrete, P. M., Campos Morán, S., & Campos Solorzano, M. R. (2022). Percepción de empleabilidad en egresados universitarios. Vicerrectoría de investigaciones. http://repositorio.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/1270/4/Percepci%C3%B3n%20de%20empleabilidad%20egresados%20UTEC_Ref.pdf
Pais, M. D. C., Rey, M. M. M., & Otero, I. B. (2023). Inserción laboral de egresados universitarios de Ciencias de la Educación: un análisis de las competencias mejor valoradas en su desempeño profesional. Publicaciones, 53(1), 17-48. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/download/27984/25551
Pedro, I. M., Mendes, J. D. C., & Pereira, L. N. (2021). Understanding alumni-alma mater commitment relationships upstream and downstream. Journal of Marketing for Higher Education, 31(2), 175-196. https://doi.org/10.1080/08841241.2020.1768200
Pérez Cruz, O. A., & Pinto Pérez, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral en egresados universitarios en México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672020000200127&script=sci_arttext
Pérez, J. B. (2022). La inserción laboral de los egresados universitarios españoles en el contexto de la Unión Europea (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid). https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/issue/download/1579/96#page=17
Pieck, E., Vicente, M. y García, V. (2019). La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación. Revista mexicana de investigación educativa, 24(82), 691-718.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000300691&lng=es&tlng=es
Putnam, R. D. (2000). Bowling alone: The collapse and revival of American community. Simon & Schuster. https://archive.org/details/bowlingalonecoll00putn
Saltos, B. R. P., Garzás, J., Redchuk, A., & Jaramillo, I. F. (2023). Medición del éxito profesional a graduados de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador. Revista de ciencias sociales, 29(2), 432-443. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8920561.pdf
Silvera, L., Henríquez, L., Cueto, L. y Salcedo, Y. (2021). Análisis de los factores que favorecen la satisfacción de los graduados universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 258- 264. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600258&lng=es&tlng=es
Song, M., Guo, L., & Shen, J. (2023). The relationship between alumni network and exploratory innovation: The mediating role of enterprise risk-taking. Sustainability (Switzerland), 15(22), 15705. https://doi.org/10.3390/su152215705
Vega Cano, R., García Rangel, F., & Cruz Hernández, U. (2023). Retos y oportunidades para el desempeño profesional de la ingeniería civil desde la óptica de los empleadores. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27).
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672023000200182&script=sci_arttext
Wasserman, S., & Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge University Press.
