Experiencia de la Misión Académica Internacional desde la perspectiva de los participantes de una universidad privada de Paraguay, 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.02.003

Palabras clave:

Movilidad estudiantil, cooperación interuniversitaria, educación superior

Resumen

Las Misiones Académicas Internacionales (MAI) se enmarcan como movilidad académica en el marco del proceso de internacionalización llevada a cabo en las Instituciones de Educación Superior. El objetivo del presente trabajo es conocer la percepción de los participantes de una universidad privada de Paraguay con respecto a su experiencia en la Misión Académica Internacional llevada a cabo en la ciudad de Corrientes-Argentina, 2023. El trabajo presentó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La población analizada estuvo constituida por 37 personas como así la muestra. Los criterios de inclusión fueron haber participado de la experiencia MAI, pertenecientes a las carreras de Marketing y Publicidad, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de la universidad analizada y estar de acuerdo en completar la encuesta. Se utilizó la encuesta como recolección de datos mediante un cuestionario de 27 preguntas enviado vía WhatsApp en septiembre de 2023. Los resultados más relevantes son: la dimensión Organización (x̄=4,92) y Destino de la movilidad (x̄=4,91) tuvieron la mayor puntuación mientras que la más baja correspondió a la dimensión Duración de la experiencia (x̄=4,41). Asimismo, los ítems más resaltantes fueron la P11 “Califica la interacción con docentes paraguayos” y P13 “Califica la interacción con gestores paraguayos”, ambos con (x̄=4,97). Cabe mencionar que las más bajas correspondió a la P5 “Los 4 (cuatro) días de estancia han sido suficientes” (x̄=4,03). Se concluye que los participantes se encuentran Muy satisfechos con la MAI realizada a Corrientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) (2023). Matriz de Calidad de Carreras de Grado. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/9416/9166/5903/Matriz_de_Calidad_de_Carreras_de_Grado_uv_.pdf

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). (2023). La ANEAES aprueba ajustes a documentos del modelo nacional de evaluación y acreditación de la educación superior y dispone un glosario de términoshttp://www.aneaes.gov.py/v2/noticias/la-aneaes-aprueba-ajustes-documentos-del-modelo-nacional-de-evaluacion-y-acreditacion-de-la-educacion-superior-y-dispone-un-glos

Becker, S. E. (2017). Movilidad estudiantil en la Subregión Centro Oeste de Sudamérica.Revista Científica de Iniciación a la Investigación, 2(2). http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/rcuaa/article/view/392

Beneitone, P. (2014). De la Cooperación Internacional Universitaria a la Internacionalización de la Educación Superior: ¿cambio de paradigma o maquillaje conceptual. G. Tangelson (comp.), Desde el sur: miradas sobre la internacionalización, 29-37. http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/16._desde-el-sur-miradas-sobre-la-internacionalizacion.pdf

Booking.com. (2022). Argentina ocupa la posición N°11 entre los países más hospitalarios del mundo. https://news.booking.com/es-ar/argentina-ocupa-la-posicion-n11-entre-los-paises-mas-hospitalarios-del-mundo/

Díaz, C. (2019) Guía de Misiones Académicas Internacionales para Estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC. https://www.uptc.edu.co/sitio/export/sites/default/portal/sitios/universidad/rectoria/relinter/movilidad/doc/guia_mision_academ.pdf

Elías, S., Corbella, V. I., & Piñero, P. (2021). La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional.Revista Educación,45(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40745

El Periódico. (2010). «Los argentinos son amables y abiertos ».https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20100722/argentinos-son-amables-abiertos-398718

Fresán Orozco, M. (2009). Impacto del programa de movilidad académica en la formación integral de los alumnos. Revista de la Educación Superior, 3(151), 141-160. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n151/v38n151a8.pdf

García, A. (2009). La movilidad académica y estudiantil: reflexiones sobre el caso argentino.Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas, 117. http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/08/780.pdf#page=111

García Palma, J. (2013). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior de educación. Revista Iberoamericana de educación. https://doi.org/10.35362/rie610600

Gómez López, P. (2020). ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19?. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria,14(2). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1248

González, A. (2022). Impactos y desafíos del COVID-19 en la movilidad estudiantil. de la Educación Superior después de la COVID-19, 32. https://www.muframex.fr/wp-content/uploads/2022/08/UPAEP-AMPEI-IES-despues-de-la-Covid-19.pdf#page=32

Knight, J. (2005). Un modelo de internacionalización, respuestas a nuevas realidades y retos. Banco Mundial. https://documents1.worldbank.org/curated/en/797661468048528725/pdf/343530SPANISH0101OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf

Lloyd, M. (2016). ¿El gran negocio de la internacionalización de la educación superior?. Campus Milenio. https://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=2301

Otero Gómez, M., Giraldo Pérez, W., y Sánchez Leyva, J. (2019). La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes en Instituciones de Educación Superior de Colombia y México. Revista de la Educación Superior, 48(190), 71-92. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000200071&lng=es&tlng=es

Passarini, J., Zucarelli, V., Oliva, M., Sánchez, E., De León, F., Ojeda, N., y Theiler, J. (2019). Evaluación de la movilidad académica de grado: opinión de participantes de los Programas Escala y Marca.Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 8(2), 41-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8253475

Descargas

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Becker, S. E., & Kwan Chung, C. K. (2024). Experiencia de la Misión Académica Internacional desde la perspectiva de los participantes de una universidad privada de Paraguay, 2023. Revista Científica De La UCSA, 11(2), 3–11. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.02.003

Número

Sección

Articulos Originales