Enfoque por competencias-Perspectivas de docentes de una unidad académica de gestión pública, para la implementación del sistema de créditos en la Educación Superior

Autores/as

  • Marta Elena Smulders-Chaparro Universidad Nacional de Itapúa, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Encarnación, Departamento de Itapúa. Paraguay https://orcid.org/0000-0001-9668-3624
  • Ever Cáceres-Rolín Universidad Nacional de Itapúa, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Encarnación, Departamento de Itapúa. Paraguay https://orcid.org/0000-0001-6286-7097

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.02.021

Palabras clave:

Competencias, Sistema de créditos, Educación Superior

Resumen

La investigación titulada Enfoque por competencias - Perspectivas para la implementación del sistema de créditos en la Educación Superior en el Paraguay, tiene por objetivo analizar la situación del enfoque por competencias y su relación con la perspectiva para la implementación del sistema de créditos en Paraguay. Metodológicamente tuvo un enfoque mixto, de tipo analítica; la población estuvo compuesta por docentes de la Universidad Nacional de Itapúa, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Totalizando 50 docentes y la muestra 45 docentes. Entre los resultados más resaltantes se ha determinado que, el 59 % de los docentes manifestaron que un currículo basado en competencias permite un aprendizaje más activo; y un mismo porcentaje manifestó que sirve a los estudiantes para solucionar problemáticas de la vida; otro dato importante a resaltar es que el 78 % de los docentes tiene en cuenta las tres dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal. Respecto a la vinculación del sistema de créditos con el enfoque por competencias se ha consultado, según su percepción como profesional universitario, al pasar el currículo actual al Sistema de Créditos en la Educación Superior (SCES) si va mejorar la calidad educativa en este nivel; la respuesta fue bastante variada, siendo que el 37% manifestó estar algo de acuerdo, mientras que el 30 % estar muy de acuerdo y el 22% ni de acuerdo ni en desacuerdo. En conclusión, desde la perspectiva docente el enfoque por competencias guarda relación con la implementación del sistema de créditos en Paraguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade Cázares, R. A. (2008). El enfoque por competencias en educación. https://www.researchgate.net/profile/Rocio-C-3/publication/267553115_El_enfoque_por_competencias_en_educacion/links/5495d5140cf29b944824132d/El-enfoque-por-competencias-en-educacion.pdf

Becalia. (27 de Marzo de 2023). ¿Qué son los Créditos Europeos o ECTS? Obtenido de Becalia: https://becalia.org/posgrados/que-son-los-creditos-europeos-o-ects/

Casanova Romero, I., Canquiz Rincón, L., Paredes Chacín, Í., & Inciarte González, A. (2018). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5282/Visi%c3%b3n%20general%20del%20enfoque%20por%20competencias%20en%20Latinoamerica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CONES. (2022). Resolución N° 280. Obtenido de https://cones.gov.py/resolucion-cones-n-280-2022-que-actualiza-y-establece-los-criterios-para-la-aplicacion-del-sistema-nacional-de-creditos-academicos/m

García Sanz, M. P., & Morillas Pedreño, L. R. (2011). La planificación de evaluación de competencias en Educación Superior. Universidad de Murcia, 116.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Lizitza, N., & Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. RAES, 89.

Parra Castrillón, E. (2005). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 16.

Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias ¿una respuesta al fracaso escolar?. Revista interuniversitaria de pedagogía social (ISSN-1139-1723) Nº 16: https://www.redalyc.org/pdf/1350/135012677004.pdf

Rueda Beltrán, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v11n2/v11n2a5.pdf

Salas Zapata, W. A. (2005). Formación por competencias en educación superior. Universidad de Antioquia, Colombia - Revista Iberoamericana de Educación.

Sistema de Créditos Europeo. (2023). Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS). Obtenido de European Education Area Quality education and training for all: https://education.ec.europa.eu/es/education-levels/higher-education/inclusive-and-connected-higher-education/european-credit-transfer-and-accumulation-system

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos para la formación basada en competencias. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf

UNA. (2023). Realizaron taller para estructuración de créditos académicos de la UNA. https://www.una.py/realizaron-taller-para-estructuracion-de-creditos-academicos-de-la-una

UNESCO. (2022). Educación Superior. https://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_superior

UNI Postgrado. (2023). Continúan las clases presenciales del Diplomado en Diseño Curricular por Competencias en Educación Superior. https://postgrado.uni.edu.py/2023/06/30/continuan-las-clases-presenciales-del-diplomado-en-diseno-curricular-por-competencias-en-educacion-superior/

Vera de Gómez, N. (2023). Guía de implementación de sistema nacional de créditos académicos. Paraguay: Instituto Desarrollo (ID) - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Descargas

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Smulders-Chaparro, M. E., & Cáceres-Rolín, E. (2024). Enfoque por competencias-Perspectivas de docentes de una unidad académica de gestión pública, para la implementación del sistema de créditos en la Educación Superior. Revista Científica De La UCSA, 11(2), 21–28. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.02.021

Número

Sección

Articulos Originales