Modelo de gestión pedagógica para fortalecer el liderazgo docente en una institución educativa: Propuesta de cambio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.02.049

Palabras clave:

gestión pedagógica, liderazgo docente, educación, gestión educativa, desempeño docente

Resumen

Para mejorar la calidad del servicio educativo, se requiere implementar cambios en la dirección pedagógica. Esto implica la presencia de maestros líderes comprometidos que puedan orientar al resto del equipo hacia la mejora de las experiencias educativas. El objetivo de la investigación fue proponer un modelo de gestión pedagógica para el liderazgo docente en una institución educativa del estado. El estudio, de naturaleza cuantitativa y con un diseño no experimental, descriptivo propositivo, involucró la participación de 47 docentes; a quienes se les aplicó un cuestionario con la finalidad de evaluar su nivel de liderazgo docente, de acuerdo a las dimensiones: desarrollo profesional, mejora escolar inclusiva y cultura colaborativa. Los resultados indicaron que el 87,2% de los profesores encuestados señalaron que el liderazgo docente se sitúa en un nivel medio y en un menor porcentaje, que representa el 12,8%, afirmaron estar en un nivel alto. Las dimensiones evaluadas también se encuentran en un nivel medio: desarrollo profesional 87,2%, mejora escolar inclusiva 78,7% y cultura colaborativa 85,1%. Posteriormente, se expusieron los fundamentos teóricos que respaldan la propuesta y se diseñó el modelo de gestión pedagógica, el cual fue validado por un grupo de expertos. La conclusión del estudio resalta la necesidad de implementar un modelo de gestión pedagógica que fomente una mayor participación de los docentes en diversas actividades educativas mediante un mejor liderazgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asha, L., Hamengkubuwono, Morganna, R., Warsah, I., & Alfarabi. (2022). Teacher Collaborative Metacognitive Feedback as the Application of Teacher Leadership Concept to Scaffold Educational Management Students’ Metacognition. European Journal of Educational Research, 11(2), 981-993. Scopus. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.2.981

Berestova, A., Gayfullina, N., & Tikhomirov, S. (2020). Leadership and functional competence development in teachers: World experience. International Journal of Instruction, 13(1), 607-622. Scopus. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13139a

Caena, F. (2021). Bridge over troubled water: Induction pointers for teacher leadership. Profesorado, 25(2), 5-26. Scopus. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18534

Castillo Fernández, A. M. (2022). Gestión pedagógica y su impacto en el desempeño docente de una institución educativa del distrito de La Esperanza, 2021 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/84662

Cuéllar, D. C., Guzmán, D. M. A., Lizama, C., & Faúndez, M. P. (2021). Educational continuity during the pandemic: Challenges to pedagogical management in segregated chilean schools. Perspectives in Education, 39(1), 44-60. Scopus. https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i1.4

Delgado Bonilla, B. M. (2022). Liderazgo docente una propuesta para mejorar la calidad educativa en unidades fiscales, Samborondón - Ecuador 2022 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/93062

Domínguez Mansilla, C. P. (2021). Prácticas de distribución del liderazgo y condiciones micropolíticas escolares: Interacciones entre sus actores: Estudio de casos en Líceos de Educación media Tecnico Profesional de alta vulnerabilidad en la región Metropolitana de Chile. [Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.]. https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4558

Galdames Calderón, M. (2021). Prácticas directivas de liderazgo distribuido: Creación de oportunidades de desarrollo profesional docente para la mejora escolar. Un estudio de caso en el municipio de Colina, Chile [Ph.D. Thesis, Universitat de Barcelona]. En TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). https://www.tdx.cat/handle/10803/671984

Gavilanes, J. E. Á., Armijo, F. G. N., Álvarez, N. D. S., & Gudiño, C. W. M. (2021). Relationship between pedagogical management and students’ motivation for entrepreneurial activity: Entrepreneurship course for students in the systems engineering program at Uniandes, Ecuador. Universidad y Sociedad, 13(4), 207-217. Scopus. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2158

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill education.

López Rubio, A. B. (2020). Liderazgo educativo en los procesos de innovación e inclusión educativa [Universidad de Almería]. http://repositorio.ual.es/handle/10835/10819

Mías, C. D. (2018). Metodología de Investigación, Estadística Aplicada EInstrumentos en Neuropsicología. Editorial Brujas & Encuentro Grupo Editor. https://www.proquest.com/docview/2598349933/F845C26C0AC74562PQ/17?accountid=37408

Morales Balladares, P. E. (2021). Modelo de liderazgo para mejorar la gestión educativa del Colegio Manuel Antonio Rivas, Chiclayo [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/74378

Morveli Mariño, L. F. (2020). Gestión pedagógica y labor docente en la Escuela de Artillería del Ejército - 2018 [Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5015

Mundaca Gómez, R. A., & Carro Sancristobal, L. (2021). Initial teachers’ education in Chile and its alignment with the educational themes of the Sustainable Development Goals (SDG). Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 96(35.3), 265-284. Scopus. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.90162

Nataliya, I., Vlada, N., & Nikolay, G. (2021). Pedagogical Management Problem in the Pre-University Education System. Propositos y Representaciones, 9, 1-10. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1412

Olivera, R., & Lemes, S. de S. (2022). Educational Management and Cognitive and Normative References in Public Policy. Revista on Line De Politica E Gestao Educacional, 26(1), e022002. https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.16741

Ríos Carrascal, O. (2021). Gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería. [Trabajo de grado - Doctorado, Panamá: Universidad UMECIT, 2021.]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3415

Rodríguez Machuca, G. O. (2022). Inteligencia emocional y liderazgo docente: Revisión sistemática [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/87948

Ruiz Salazar, J. M., Huaita Acha, D. M., Vásquez Tomás, M. R., & Holguin-Alvarez, J. (2022). Perception of distributed leadership in Peruvian education. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 248-265. Scopus. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.17

Sales Laulate, J. E. (2020). Modelo de gestión escolar para mejorar el liderazgo pedagógico en las redes rurales de Balsapuerto, UGEL Alto Amazonas - Loreto, 2019 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/50173

Santisteban Llonto, C. J. (2020). Liderazgo docente en el marco de la emergencia sanitaria en las Instituciones Educativas de Nuevo Chimbote, 2020 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/72705

Siddiqui, K. A., Chachar, Z. A., Zafar, Z., Dool, M. A., & Kumar, A. (2021). Perceptions of Teachers About Teacher Leader- Ship: A Systematic Literature Review. Mier-Journal of Educational Studies Trends and Practices, 11(2), 236-251. https://doi.org/10.52634/mier/2021/v11/i2/1766

Unesco (2023). A think-piece on leadership and education-UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384529?posInSet=5&queryId=bcdbcc61-5c23-4ecc-8a4f-72fe6901f4a3

Vitoria, S. R., & Chinchilla, F. B. (2022). Educational Management. A Perspective from the Complexity Paradigm. Revista Gestion De La Educacion, 8(1). https://doi.org/10.15517/rge.v8i1.51764

Webber, C. F., & Nickel, J. (2021). Sustainable teacher leadership. Research in Educational Administration and Leadership, 6(1), 277-311. Scopus. https://doi.org/10.30828/real/2021.1.9

Xie, C., Song, P., & Hu, H. (2021). Measuring Teacher Leadership in Different Domains of Practice: Development and Validation of the Teacher Leadership Scale. Asia-Pacific Education Researcher, 30(5), 409-419. Scopus. https://doi.org/10.1007/s40299-020-00527-9

Yuni, J. A. (2020). Metodologia y Tecnicas para Investigar. Editorial Brujas & Encuentro Grupo Editor. http://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioucv/detail.action?docID=30193633

Descargas

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Cueva-Pérez, G. D., & Ortega-Cabrejos, M. Y. (2024). Modelo de gestión pedagógica para fortalecer el liderazgo docente en una institución educativa: Propuesta de cambio. Revista Científica De La UCSA, 11(2), 49–60. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.02.049

Número

Sección

Articulos Originales