Ejercicio de la Práctica Docente en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa. Diagnóstico de la realidad, año 2018- 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.01.019

Palabras clave:

Ejercicio de la práctica docente, metodología en el ejercicio de la práctica docente, evaluación del desempeño docente, de evaluación de la práctica docente.

Resumen

La investigación se centra en el ejercicio de la práctica docente en la escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, diagnóstico de la realidad 2018 –2019, cuyo objetivo fue identificar el grado de satisfacción de los estudiantesrespecto al desempeño profesional de los docentes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, año 2018 - 2019. Metodológicamente, se trata de un Estudio de Caso, de tipo intrínseco por su finalidad; con un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo), en el cual se analiza el comportamiento de una serie de causas y efectos, a partir de datos numéricos en base a estudios probabilísticos. Los resultados más relevantes demuestran que la metodología de enseñanza – aprendizaje que el docente aplica en sus horas de clases son buenas, y que las estrategias de evaluación en el aprendizaje aplicadas a los alumnos en su mayoría han respondido que están de acuerdo. Entre los principales hallazgos, se concluye que, el cuerpo docente está realizando un buen trabajo, y que van innovando en la metodología aplicada en el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychological Association - APA. (2011). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3ra ed.). México: El Manual Moderno.

Beech, J. (2005). Cambio social y educación: algunas reflexiones acerca del rol de la Escuela en la actualidad. Obtenido de www.igualdadycalidadcba.gov.ar: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/documentos/Jason_Beech-Cambio_social_y_educacion.pdf

Cañedo, T., Figueroa, A., Villalpando, D., & Zavala, C. (2008). Evaluando la enseñanzaen el posgrado. Obtenido de:

https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/675/675

Giudicessi, S., Martínez, M., Saavedra, S., Cascone, O., & Camperi, S. (2016). Las Tecnologías y la Enseñanza en la Educación Superior. Un Simulador Aplicado a la Integración de Conceptos Enseñados en Cursos de Posgrado. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/676788/RIEE_9_2_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México: Mc Graw Hill.

MEC Paraguay. (2019). Políticas Educativas y Evaluación. Obtenido de www.mec.gov.py: https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15545?1574441607

OEI. (23 de octubre de 2018). Mecanismo de evaluación de desempeño docente para la mejora en la Educación. Obtenido de oei.org.py/Oei: https://oei.org.py/Oei/Noticia/mecanismo-de-evaluacion-de-desempeno-docente-para-la-mejora-en

Sánchez, V., & Pirotto, P. (2018). El ejercicio docente en la realidad actual. Obtenido de:

https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/22503/1/XVII%20JICS_Sanchez_Pirotto.pdf

Torres, S., & Ramírez, J. (2019). La práctica docente en la formación de posgrado en educación. Obtenido de https://imced.edu.mx/Ethos/Archivo/54/54-articulo-05.pdf

Villa Sanchez, A. (2000). Evaluación del Profesor: Perspectivas y Resultados. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:061eb3fd-ac79-4687-bab9-71d1fe52c014/re2770400503-pdf.pdf

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Fedoruk-Hubar, S. R., & Pérez-Colmán, R. E. (2023). Ejercicio de la Práctica Docente en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa. Diagnóstico de la realidad, año 2018- 2019. Revista Científica De La UCSA, 10(1), 19–29. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.01.019

Número

Sección

Articulos Originales