Condiciones tecnológicas y sociales de la educación a distancia e intención de retorno a la semi presencialidad de universitarios
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.003Keywords:
Educación a distancia, educación semi presencial, estudiantes universitarios, condiciones tecnológicas, condiciones sociales.Abstract
El objetivo del presente trabajo es determinarla asociación entre las variables condiciones tecnológicas y condiciones sociales de acceso a la educación a distancia y la intención del retorno a la semi presencialidad en estudiantes universitarios del sector público y privado de la ciudad de Huancayo - Perú al 2021.El diseño es descriptivo, correlacional, transversal; con un tamaño de muestra de 325 estudiantes universitarios compuesto por mujeres y hombres entre 17 a 40 años; el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de 13 reactivos. Entre los principales resultados se tiene que, respecto a las condiciones tecnológicas y sociales de acceso a la educación a distancia, la mayoría de los estudiantes se encuentra en una condición intermedia y/o en buenas condiciones, y un bajo porcentaje no tienen condiciones adecuadas mínimas para su desempeño académico óptimo; asimismo, sobre la intención de los estudiantes de retornar pronto a la semi presencialidad, la mayoría está de acuerdo o tiene una respuesta neutral, y un menor porcentaje está en desacuerdo. En conclusión, un alto porcentaje de estudiantes tiene condiciones de acceso a la educación a distancia buena o intermedia, y no tienen la intención de retornar a un sistema semi presencial pronto; es decir, un retroceso de la pandemia no modifica la intención del retorno a la semi presencialidad.
Downloads
References
Acosta, M. (2021). Los docentes universitarios ante la COVID-19: Retos de la educación a distancia. En Cenditel, Los desafios de la Covid-19. Perspectivas, retos y alternativas tecnológicas desde una mirada latinoamericana (págs. 89-112). Cenditel. Recuperado de: https://convite.cenditel.gob.ve/files/2022/01/Libro_2021_CENDITEL.pdf#page=100
Almonte, M. (2021, 26 de agosto). Las 5 mejores plataformas (LMS) de e-learning. Aprendizaje en red. https://aprendizajeenred.es/5-mejores-plataformas-lms-elearning/
Altwaijry, N., Ibrahim, A., Binsuwaidan, R., Alnajjar, L. I., Alsfouk, B. A., Almutairi, R. (2021). Distance Education During COVID-19 Pandemic: A College of Pharmacy Experience. Risk Manag Healthc Policy, 14: 2099-2110. doi: https://doi.org/10.2147/RMHP.S308998
Álvarez F. J. (2020, 8 de mayo). ¿Por qué pensar la educación a distancia?. CLACSO. https://www.clacso.org/por-que-pensar-la-educacion-a-distancia/#_ftnref1
Bhadri, G. N., & Patil L. R. (2022). Blended Learning: An effective approach for Online Teaching and Learning. Journal of Engineering Education Transformations, 35, 53-60. Recuperado de: https://journaleet.in/articles/blended-learning-an-effective-approach-for-online-teaching-and-learning
Brandford, B. & Irfan, N. U. (2020).Blended learning or face-to-face? Does Tutor anxiety prevent the adoption of Learning Management Systems for distance education in Ghana?. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 35(2), 159-177, doi: https://doi.org/10.1080/02680513.2018.1548964
Cepal-Unesco (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Cheng, X. (2020). Challenges of “School’s Out, But Class’s On” to School Education: Practical Exploration of Chinese Schools during the COVID-19 Pandemic. Science Insights Education Frontiers, 5(2), 501-516. https://doi.org/10.15354/sief.20.ar043
Congreso de la República del Perú. (2003, 28 de julio). Ley 28044. Ley General de Educación. http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf
Congreso de la República del Perú. (2020, 5 de mayo). DL 1495. Disposiciones para garantizar la continuidad y calidad de la prestación del servicio educativo en los Institutos y Escuelas de Educación Superior, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/pdf/decreto-legislativo-1495.pdf
Fırat, M., Kılınç, H., & Yüzer, T. V. (2018). Level of intrinsic motivation of distance education students in e‐learning environments. Journal of Computer Assisted Learning, 34(1), 63-70. doi: https://doi.org/10.1111/jcal.12214
Ibañez, F. (2020, 20 de noviembre). Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias?. Tecnológico de Monterrey. Consultado el 8 de febrero de 2022. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota
INEI (2021, 28 de setiembre). El 52,5% de los hogares del país tiene conexión a internet en el trimestre abril-mayo-junio de este año. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/inei/noticias/534806-el-52-5-de-los-hogares-del-pais-tiene-conexion-a-internet-en-el-trimestre-abril-mayo-junio-de-este-ano
Keegan, D. (1995). Distance education technology for the new millennium Compressed video teaching. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED389931.pdf
Kintu, M. J., Zhu, C., & Kagambe, E. (2017). Blended learning effectiveness: the relationship between student characteristics, design features and outcomes. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 7. doi: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0043-4
Liashenko, I., & Hnapovska, L. (2019). Blended Education: Patterns of Implementation at Sumy State University.Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 11(3), 141-162. doi: https://doi.org/10.18662/rrem/142
Matamala, C. (2021). Capital Digital en Educación Superior: Fortalezas y Carencias Digitales para Enfrentar la Educación a Distancia. International Journal of Sociology of Education, 10(2), 115-142. doi: http://doi.org/10.17583/rise.2021.5964
Minedu. (2021a, 9 de marzo). RM 121-2021-MINEDU. Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria de la Covid-19. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1722273/RM%20N%C2%B0%20121-2021-MINEDU.pdf.pdf
Minedu. (2021b, 9 de junio). RVM 177-2021-MINEDU. Orientaciones para el desarrollo del servicio educativo en los Centros de Educación Técnico-Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/1957400-177-2021-minedu
Orgilés M., Espada, J., Delvecchio, E., Francisco, R., Mazzeschi, C., Pedro, M. & Morales, A. (2021). Anxiety and depressive symptoms in children and adolescents during COVID 19 pandemic: A transcultural approach. Psicothema, 33(1), 125-130. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.287
Rahman, N. A. A., Hussein, N., & Aluwi, A. H. (2015). Satisfaction on blended learning in a public higher education institution: What factors matter?. Procedia-social and behavioral sciences, 211, 768-775. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.107
Salmerón-Pérez, H., Rodríguez-Fernández, S., & Gutiérrez-Braojos, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, (34): 163-171. doi: https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-16
United Nations. (2020). Policy brief: Education during COVID-19 and beyond. https://www.un.org/development/desa/dspd/wpcontent/uploads/sites/22/2020/08/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf
Zheng, W., Ma, Y. Y., & Lin, H. L. (2021). Research on Blended Learning in Physical Education During the COVID-19 Pandemic: A Case Study of Chinese Students. SAGE Open. doi: https://doi.org/10.1177/21582440211058196