Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.097%20

Keywords:

Customer Relationship Management, CRM, importancia, herramienta, fidelización, segmentación, rentabilidad del cliente

Abstract

La investigación se tituló “Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años”. Así, en un mercado altamente competitivo las empresas deben generar ventajas competitivas para poder seguir creciendo y es aquí donde la herramienta CRM cumple una función muy importante. Para conocer la importancia del CRM se investigaron en las bases de datos cerradas EBSCOhost, ProQuest y ScienceDirect y en las abiertas Scielo y Redalyc para los años 2011-2021 utilizando las palabras clave “CRM”, “Customer Relationship Management” e “Importancia” obteniendo 30 artículos y se logró el objetivo de determinar la importancia de la herramienta CRM en las empresas de Latinoamérica. Los resultados encontrados nos indican que la importancia más valorada por las empresas es la capacidad de establecer una relación de largo plazo con los clientes, segmentarlos y generando la mayor rentabilidad posible para la empresa. Finalmente se pudo concluir que el CRM es muy importante para las empresas que deseen establecer una relación duradera con los clientes poder aplicar estrategias focalizadas para ellos y maximizar la rentabilidad.

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Author Biography

Emilio Chocobar-Reyes, Zegel IPAE (Instituto Peruano de Administración de Empresas), Área de Dirección General. Lima, Perú.

Economista Colegiado Senior en Dirección de Empresas, Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Piura (Excelencia) y estudios concluidos en Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Lima (Cum Laude-2° Puesto). Diplomatura en Buen Gobierno de la Universidad Pública en la Universidad Católica (PUCP).  Gestión de Contrataciones del Estado en la PUCP. Asesor y jurado de Tesis en la Universidad Privada del Norte (UPN). Desempeño sobresaliente en evaluación 360° (95%).  Alta habilidad para la estructuración y liderazgo de proyectos, manejo de equipos líderes.

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Published

2022-11-01

How to Cite

Checasaca-Julca, J. R., Sánchez-Cabeza, L. K., Malpartida-Gutiérrez, J. N., & Chocobar-Reyes, E. (2022). Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años. Ucsa, 9(3), 97–119. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.097