Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.097%20

Palabras clave:

Customer Relationship Management, CRM, importancia, herramienta, fidelización, segmentación, rentabilidad del cliente

Resumen

La investigación se tituló “Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años”. Así, en un mercado altamente competitivo las empresas deben generar ventajas competitivas para poder seguir creciendo y es aquí donde la herramienta CRM cumple una función muy importante. Para conocer la importancia del CRM se investigaron en las bases de datos cerradas EBSCOhost, ProQuest y ScienceDirect y en las abiertas Scielo y Redalyc para los años 2011-2021 utilizando las palabras clave “CRM”, “Customer Relationship Management” e “Importancia” obteniendo 30 artículos y se logró el objetivo de determinar la importancia de la herramienta CRM en las empresas de Latinoamérica. Los resultados encontrados nos indican que la importancia más valorada por las empresas es la capacidad de establecer una relación de largo plazo con los clientes, segmentarlos y generando la mayor rentabilidad posible para la empresa. Finalmente se pudo concluir que el CRM es muy importante para las empresas que deseen establecer una relación duradera con los clientes poder aplicar estrategias focalizadas para ellos y maximizar la rentabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Chocobar-Reyes, Zegel IPAE (Instituto Peruano de Administración de Empresas), Área de Dirección General. Lima, Perú.

Economista Colegiado Senior en Dirección de Empresas, Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Piura (Excelencia) y estudios concluidos en Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Lima (Cum Laude-2° Puesto). Diplomatura en Buen Gobierno de la Universidad Pública en la Universidad Católica (PUCP).  Gestión de Contrataciones del Estado en la PUCP. Asesor y jurado de Tesis en la Universidad Privada del Norte (UPN). Desempeño sobresaliente en evaluación 360° (95%).  Alta habilidad para la estructuración y liderazgo de proyectos, manejo de equipos líderes.

Citas

Alderete, M., & Gutiérrez, L. (2012). TIC y productividad en las industrias de servicios en Colombia. Lecturas De Economía, 77, 163-188. https://www.proquest.com/scholarly-journals/tic-y-productividad-en-las-industrias-de/docview/1318798588/se-2

Alvarez-Sousa, A. (2015). Imagen, lealtad y promoción turística. análisis con ecuaciones estructurales/Image, loyalty and tourism promotion. analysis with structural equations. Pasos, 13(3), 629-648. https://www.proquest.com/scholarly-journals/imagen-lealtad-y-promoción-turística-análisis-con/docview/1835703900/se-2

Arévalo, D. y Padilla, C. (2017). Implementación de tecnologías de información y administración del conocimiento en empresas consultoras. Estudios De La Gestión, (2), 9-32. http://dx.doi.org/10.32719/25506641.2017.2.1

Barahona, J. y Calderón, H. (2017). La actitud del vendedor ante las innovaciones tecnológicas y su influencia en su desempeño en las ventas. Innovar, 27(66), 29-39. https://www.proquest.com/scholarly-journals/la-actitud-del-vendedor-ante-las-innovaciones/docview/1965420929/se-2?accountid=36937

Botia-Mendivelso, M. F., Suárez-Valderrama, M. T., & Romero-Villalobos, O. A. (2016). Aplicación Del Método Kanban a Un Software Crm Basado en Plataforma Open Source Vtiger. Ingeniería Solidaria, 12(20), 9-22. https://doi.org/10.16925/in.v19i20.1412

Bustos Flores, C. E. (2014). Modelo para controlar la incertidumbre en logística inversa. Visión Gerencial, (2),189-210.[fecha de Consulta 30 de Octubre de 2021]. ISSN: 1317-8822. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545897002

Camacho, M. y Pérez, G. (2013). Restaurantes toks: Estrategias de responsabilidad social. Innovar, 23(49), 141-155. https://www.proquest.com/scholarly-journals/restaurantes-toks-estrategias-de-responsabilidad/docview/1677602641/se-2

Castelló Taliani, E. (2016). Impacto del Revenue Management en los sistemas de control de gestión. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXIV(1), 85-101.[fecha de Consulta 30 de Octubre de 2021]. ISSN: 0121-6805. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90943602007

Chen, Y., Mandler, T. y Meyer, L. (2021). Three decades of research on loyalty programs: A literature review and future research agenda, Journal of Business Research, Volume 124. Pages 179-197. ISSN 0148-2963. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.11.057 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296320308080

Cuadros, A.; Gonzales, C. y Jiménez, P. (2017). Análisis multivariado para segmentación de clientes basada en RFM. Tecnura, 21(54), 41-51. http://dx.doi.org/10.14483/22487638.12957

De Oliveira, J. R., Stefenon, S. F., Klaar, A. C. R., Yamaguchi, C. K., da Silva, M. P., Bizotto, B. L. S., Ogoshi, R. C. S., & Gequelin, E. d. F. (2018). Planificación de recursos empresariales y administración de la relación con el cliente a través de la gestión de la cadena de suministro. Interciencia, 43(11), 784-791. https://www.proquest.com/scholarly-journals/planejamento-de-recursos-empresariais-e/docview/2138553815/se-2?accountid=36937

Demo, G.; De Morais, E.; Vasconcelos, D. y Rozzett, K. (2017). Customer Relationship Management Scale for the B2C Market: A cross-cultural comparison. Revista de Administração Mackenzie [online], v. 18, n. 03, pp. 42-69. ISSN 1678-6971. https://doi.org/10.1590/1678-69712017/administracao.v18n3p42-69

Diez, J; Pasciaroni, C. y Tortul, M. (2020). Análisis del sector software en la ciudad de Bahía Blanca. Estado actual y trayectoria evolutiva. Economía, Sociedad y Territorio, 20(63), 365-395. http://dx.doi.org/10.22136/est20201522

Halliday, I. (2016). La administración de estatus como herramienta de fidelización 1/ The role of status administration in customer loyalty strategies. Palermo Business Review, (14), 97-130. https://www.proquest.com/scholarly-journals/la-administración-de-estatus-como-herramienta/docview/1855830092/se-2?accountid=36937

Henao, D. M. P., & Muñoz, R. A. T. (2016). Análisis del diseño de una red integrada de servicios de salud*. Semestre Económico, 19(40), 175-212. http://dx.doi.org/10.22395/seec.v19n40a7

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. 1era Edición. McGraw-Hill. Interamericana Editores, S.A. de C. V. México. ISBN: 978-1-4562-6096-5

Liberona, D. y Ruiz, M. (2013). Análisis de la implementación de programas de gestión del conocimiento en las empresas chilenas/Analysis of knowledge management programs implemented in Chilean enterprises. Estudios Gerenciales, 29(127), 151-160. https://www.proquest.com/scholarly-journals/análisis-de-la-implementación-programas-gestión/docview/1497176113/se-2?accountid=36937

Martínez, J.; Ortega, V. y Muñoz, R. (2016). El diseño de preguntas clínicas en la práctica basada en la evidencia: modelos de formulación. Enfermería Global, 15(43), 431-438. Recuperado en 20 de septiembre de 2021, de Recuperado en 20 de septiembre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412016000300016&lng=es&tlng=es

Medeiros, J., y Demo, G. (2021). Attributes of a Relationship Management Model for the Public Sector (CiRS Exec). Brazilian Business Review, 18(1), 101-117. http://dx.doi.org/10.15728/bbr.2021.18.1.6

Montoya, C. y Boyero, M. (2013). El CRM como herramienta para el servicio al cliente en la organización. Revista Científica "Visión de Futuro", 17(1),130-151. ISSN: 1669-7634. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935480005

Morales-Gualdrón, S. T., & Uriel, P. Z. (2015). Factors of the entrepreneur's profile and the service quality management that influence firm survival. Pensamiento & Gestión, (38) https://www.proquest.com/scholarly-journals/factors-entrepreneurs-profile-service-quality/docview/1702130953/se-2

Padilla, A. y Garrido, A. (2012). Gestión de relaciones con clientes como iniciativa estratégica: implementación en hoteles. Revista Venezolana de Gerencia, 17(60), 587-610. ISSN: 1315-9984. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29024892003

Pareti, S., Córdova, A., & Fuentes, J. I. (2020). Tecnologías de la Información y Comunicación (CRM y ERP) como herramientas de segmentación y fidelización de clientes: El caso de los emprendimientos hoteleros de Cerro Alegre y Cerro Concepción, Valparaíso Chile. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologías de Informação, 342-356. https://www.proquest.com/scholarly-journals/tecnologías-de-la-información-y-comunicación-crm/docview/2468683493/se-2?accountid=36937

Pit, A., Grigoli, O. y Ralisch, R. (2017). Customer relationship management in the agricultural machinery market. Ciência Rural [online]. v. 47, n. 7, e20160974. Epub 22 June. ISSN 1678-4596. https://doi.org/10.1590/0103-8478cr20160974

Restrepo, M. y Parra, O. (2013). Customer management: exploring the praxis between Colombian professionals in marketing. Cuadernos de Administración, 26(46), 83-106. https://www.proquest.com/scholarly-journals/customer-management-exploring-praxis-between/docview/1771597275/se-2?accountid=36937

Santamaría, M. y Oliva, E. (2011). Revisión conceptual de la lealtad en servicios hoteleros*. Criterio Libre, 9(14), 181-202. https://www.proquest.com/scholarly-journals/revisión-conceptual-de-la-lealtad-en-servicios/docview/950709327/se-2?accountid=36937

Serrano, J. (2020). Menos es más. Capital Humano, 358, 10-13. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=146812431&lang=es&site=ehost-live

Varadarajan, R. (2020). Customer information resources advantage, marketing strategy and business performance: A market resources based view. Industrial Marketing Management. Volume 89, Pages 89-97. ISSN 0019-8501. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.03.003 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0019850120300389

Villalobos, J. (2011). Conquista clientes rentables. Entrepreneur Mexico, 19(10), 54-58. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=67181140&lang=es&site=ehost-live

Voelkl Peñaloza, J.R., & Silva Rueda, J. A., & Solano Vanegas, C.M., & Fiorillo Obando, G. R. (2014). Propuesta metodológica para la identificación del valor agregado como input de Lean Services en instituciones de educación superior. Ingeniería Industrial, (32),91-115.[fecha de Consulta 30 de Octubre de 2021]. ISSN: 1025-9929. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337432679004

Wakabayashi, J. y Merzthal, J. (2015). Directrices para la implementación de un modelo de gestión de la relación con el cliente en el sector industrial: caso DAMERA. Estudios Gerenciales , 31(137),455-462. ISSN: 0123-5923. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21243557011

Yance Carvajal, C.L. (2011). Filosofía CRM como estrategia para pequeñas y medianas empresas de Milagro. Revista Ciencia Unemi, 4(5): 88-97. [fecha de Consulta 30 de Octubre de 2021]. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582663867012

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Checasaca-Julca, J. R., Sánchez-Cabeza, L. K., Malpartida-Gutiérrez, J. N., & Chocobar-Reyes, E. (2022). Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años. Revista Científica De La UCSA, 9(3), 97–119. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.097

Número

Sección

Artículo de Revisón