Factores que inciden en la implementación del e-learning en los colaboradores de una telefonía móvil en Paraguay
Keywords:
Formación, aprendizaje, educación a distancia, Paraguay, empresaAbstract
El objetivo principal de la investigación es determinar los factores que inciden en la implementación del e-learning en los colaboradores de una telefonía móvil en Paraguay. Para dicha pesquisa se tomó como estudio de caso a una empresa proveedora de servicios de telefonía e internet con operación en el mercado paraguayo. Se realizó una investigación cualitativa, con un diseño no experimental de corte transversal y descriptivo. Se realizaron tres entrevistas (uno al encargado de las capacitaciones mediante una guía de 12 preguntas y a dos capacitadores del e-learning de la institución a través de una guía de 9 preguntas) en el mes de julio de 2019. Para la implementación del sistema e-learning los factores que más preocuparon fueron el apoyo de la alta dirección y su acompañamiento hacia la adopción de las TIC, el miedo en la utilización de las nuevas tecnologías como una alternativa de adquirir conocimientos/habilidades/competencias por parte de los colaboradores y la poca predisposición o actitud negativa de los participantes hacia la modalidad virtual. Se concluye que para adquirir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, las empresas deben enfocarse en la administración de conocimientos, es decir, actualización permanente del saber humano.
Downloads
References
Economipedia. (2016, 6 de junio). Las ventajas de la tecnología en las empresas. https://economipedia.com/sociedadc/las-ventajas-la-tecnologia-las-empresas.html
Castro, J. (2016, 11 de agosto). Importancia de la tecnologia en las empresas. [Blog]. https://blog.corponet.com.mx/importancia-de-la-tecnologia-en-las-empresas-en-crecimiento
Cenzo, D. & Robbins, S. (1996). Human Resource Management. John Wiley & Sons.
Certo, S. (1994). Modern Management: Diversity, Quality, Ethics, and the Global Environment. Allyn & Bacon.
Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento Humano. 3ra ed. McGraw Hill.
Corona Flores, J. (2015). Factores que influyen en la implementación de la educación a distancia. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 256-271. https://doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1256
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (2003). Mediciones de la sociedad de la información: el caso del comercio electrónico. [Conferencia]. Comercio y Desarrollo, Nueva York y Ginebra. https://unctad.org/es/system/files/official-document/ecdr2003_sp.pdf
García, L., Ruíz, M., y Domínguez, D. (2007). De la Educación a Distancia a la Educación Virtual. Ariel.
García-Peñalvo, F., y Seoane, A. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Educaction in the Knowledge Society, 16(1). https://doi.org/10.14201/eks2015161119144
Oliva González, M. S., Gómez Zermeño, M. G y Alemán de la Garza, L. Y. (2011). E-learning una propuesta de capacitación para el personal de la Dirección de Afiliación del Seguro Popular Jalisco. [Tesis de postgrado]. Guadalajara, Jalisco, México.
Lamas, M., Massié, A., y Quero, E. (2010). Implementación de un aula virtual bajo la modalidad mixta: el Caso de Química Agrícola en la Universidad Nacional de Salta. Formación Universitaria, 3(4), 3-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000400002
Kwan, C., y García, R. (2014). Factores Críticos de Éxitos en busca de la Ventaja Competitiva dentro del Comercio Electrónico: un estudio empírico en las Empresas Paraguayas. Journal of Information Systems and Technology Management, 11(1), 33-52. https://doi.org/10.4301/S1807-17752014000100003
Masrom, M. (2007). Technology Acceptance Model and E-learning. [conferencia]. International Conference on Education. Sultan Hassanal Bolkiah Institute of Education Universiti Brunei Darussalam. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.554.6982&rep=rep1&type=pdf
Mondy, W. y Noe, R. (2005). Administración de recursos humanos. 9na ed. Pearson, Prentice Hall.
Palos, P. (2016). Aproximación a los factores clave del retorno de la inversión en formación e-learning. 3C Empresa: investigación y pensamiento crítico, 5(4), 12-31. https://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/363
Parra, S., Gómez, M. y Pintor, M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26, 197-213. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483
Rosenberg, M. (2001). E-learning strategies for delivering knowledge in the digital age. McGraw-Hill.
Torras, E., y Bellot, A. (2018). Informe e-learning 2018. OBS Business School.