Financiamiento en la Educación Superior: Un estudio bibliométrico de los costos de titulación

Contenido principal del artículo

Valeria Venegas-Campos
Luis Améstica-Rivas
Andrea King-Domínguez

Resumen

El financiamiento de la educación superior, especialmente los aranceles universitarios, representan un desafío para los estudiantes e instituciones. El propósito de este estudio es proporcionar una base sólida para el desarrollo de políticas más equitativas y sostenibles en el sistema educativo. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico de 730 artículos indexados en la Web of Science (WoS), publicados entre 1985 y junio de 2024, utilizando programas VOSViewer y Bibliometrix. Los resultados revelaron que las publicaciones se concentran en 30 revistas, destacando “BMC Medical Education”, y que Estados Unidos lideró la producción científica. El autor más citado fue Claire Callender y las palabras clave predominantes encontradas fueron “Higher Education”, “Education” y “Students”. Este estudio evidenció el creciente interés en los modelos de financiamiento universitario, destacando su impacto en la accesibilidad, calidad y sostenibilidad del sistema educativo. Se concluyó que es crucial avanzar hacia modelos financieros más inclusivos y eficaces.

Detalles del artículo

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Financiamiento en la Educación Superior: Un estudio bibliométrico de los costos de titulación. (2025). Revista Científica De La UCSA, 12(2), 122-136. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2025.012.02.122

Referencias

Acosta, A., & Buendía, A. (2016). Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México. Revista De La Educación Superior, 45(179), 9-23. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.007

Acosta-Silva, A, Ganga-Contreras, F., & Rama-Vitale, C. (2021). Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(33), 3-17. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.854

Ahmed, R., Ahmed, A., Barkat, W., & Ullah, R. (2022). Impact of Scholarships on Student Success: A Case Study of the University of Turbat, Pakistan. The Pakistan Development, 61(2), 231-258. https://doi.org/10.30541/v61i2pp.231-258

Améstica-Rivas, L., Llinàs-Audet, F. J., & Escardíbul Serra, J. O. (2020). Rentabilidad y el costo de estudiar educación euperior en Chile: reflexiones para la discusión. Fronteiras, 9, 161-181. https://doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i3.p161-181

Araya-Pizarro, S. C., Araya-Pizarro, C. R., & Rojas-Cabezas, G. M. (2023). Atributos valorados por estudiantes adolescentes en la elección de una institución de educación superior en Chile. Formación universitaria, 16(6), 71-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000600071

Bell, K (2021). Increasing undergraduate student satisfaction in Higher Education: the importance of relational pedagogy. Journal of Further and Higher Education, 46(4), 490-503. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1985980

Bok, D. (2013). Higher Education in America. Princeton University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv7h0rts

Cabrini, M. (2020). Análises relacionais de citação para a identificação de domínios científicos: uma aplicação no campo dos Estudos Métricos da Informação no Brasil. SciELO. https://doi.org/10.36311/2020.978-65-86546-12-5

Callender, C., & Melis, G. (2022). The Privilege of Choice: How Prospective College Students’ Financial Concerns Influence Their Choice of Higher Education Institution and Subject of Study in England. The Journal of Higher Education, 93(3), 477–501. https://doi.org/10.1080/00221546.2021.1996169

Crişan, A. (2019). Higher education and the challenges of postmodern society. Journal of Educational Sciences and Psychology, 9(2). https://www.proquest.com/docview/2371950271/fulltextPDF/9C92D14231C74F51 PQ/1?accountid=166654&sourcetype=Scholarly%20Journals

Eraso, Y., & Salazar, L. (2022). Beneficios de la gestión del capital humano empresarial y global. Revista de Economía del Caribe, (30), 10-33. https://doi.org/10.14482/ecoca.30.340.085

Escardíbul Ferrá, J. O., & Pérez Esparrells, C. (2013). La financiación de las universidades públicas españolas. Estado actual y propuestas de mejora. Revista De Educación Y Derecho, (08). https://doi.org/10.1344/re&d.v0i08.8019

Fang, L., Zhang, W., & Wang, Y. (2018). The Study on Teachers’ Inspiring the Learning Motivation of College Students. Atlantis Press, pp. 739-742. http://dx.doi.org/10.2991/meici-18.2018.146

Fernández, A., Apuntes, V., & Cisneros, D. (2022). Bienestar financiero y rendimiento académico de estudiantes universitarios. Infodir, (37). https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1092/1578

Gallardo, R., Pinto, M., & Aguirre, Á. (2021). Desempeño Académico de Estudiantes Universitarios con Ayudas Financieras: Una Revisión de Literatura. Revista Venezolana de Gerencia. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.95.16

Garrido, C. (2007). La educación desde la teoría del capital humano y el otro. Educere, 11(36), 73-80. https://www.redalyc.org/pdf/356/35617701010.pdf

Holland, M. M. (2020). Framing the search: How first-generation students evaluate colleges. The Journal of Higher Education, 91(3), 378-401. https://doi.org/10.1080/00221546.2019.1647582

Johnson, C., Gitay, R., Abdel-Salam, A. S. G., BenSaid, A., Ismail, R., Al-Tameemi, R. A. N., ... & Al Hazaa, K. (2022). Student support in higher education: campus service utilization, impact, and challenges. Heliyon, 8(12). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e12559

King-Domínguez, A., Llinás-Audet, X., & Améstica-Rivas, L. (2019). Gobiernos corporativos en universidades: Un estudio bibliométrico. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 111-129. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/133947/Gobiernos%20corporati vos%20en%20universidades.%20Un%20estudio%20bibliometrica.pdf?sequence=1 &isAllowed=y

Li, P., Zhang, Z. P., Wang, Q. Q., & Yan, J. K. (2018). College students’ psychological crisis: types, factors and countermeasures. Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/icsshe 18.2018.145

Llinàs-Audet, F. J., Girotto, M., & Solé Parellada, F. (2011). La dirección estratégica universitaria y la eficacia de las herramientas de gestión: el caso de las universidades españolas. Revista de Educación, vol. 355, p. 33-54. http://hdl.handle.net/2117/13093

Manger, C. (2020). The strategic overuse of student loans. Elsevier, 66, 101905. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2020.101905

Meller, P. (2010). Carreras Universitarias. Rentabilidad, selectividad y discriminación. Uqbar editores.

Mendoza, A. L. (2019). Relationship between schooling and income under the perspective of the theory of human capital. Case study. Revista de Comunicación de la SEECI. http://dx.doi.org/10.17613/ydq2-9d59

Mieg, H. A., Ambos, E., & Brew, A. (2023). The Cambridge Handbook of Undergraduate Research: New global insights. Scholarship and Practice of Undergraduate Research, 6(3), 48-53. https://www.researchgate.net/publication/370992278_The_Cambridge_Handbook_

of_Undergraduate_Research_New_Global_Insights

Nissen, S., Haywardby, B., & McManu, R. (2019). Student debt and wellbeing: a research agenda. Kōtuitui. Kōtuitui: New Zealand Journal of Social Sciences Online, 14(2), 245-256. https://doi.org/10.1080/1177083X.2019.1614635

Oroval, E., & Escardíbul, J. (2011). Análisis del sistema actual de precios públicos y ayudas al estudio en la universidad española y de su previsible evolución. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 61-77. https://2012.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/061.pdf

Quaresma, M. L., Villalobos, C., & Torres-Cortes, F. (2022). The massification of higher education and the promise of social mobility. The Palgrave Handbook of Global Social Problems. Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 68127-2_258-1

Rodríguez, N. (2020). La trampa de la deuda estudiantil: políticas neoliberales y capitalismo académico. Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. https://repositorio.upr.edu/bitstream/handle/11721/2371/UPRRP_SOCI_RODRIGU EZORTIZ_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Schriver, J. L., & Kulynych, R.H. (2023). Do professor–student rapport and mattering predict college student outcomes?. Teaching of Psychology, 50(4), 342-349. https://doi.org/10.1177/00986283211037987

Zeng, J., Chen, Y., & Zheng, Y. (2024). Designing the multimedia system for improving promotion of college students’ psychological capital. Heliyon, 10(3). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e25362

Artículos más leídos del mismo autor/a