TICs en la enseñanza de la economía y la administración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.067

Palabras clave:

TICs, bibliometría, educación superior, ciencias económicas y administrativas

Resumen

A nivel global, la pandemia Covid-19 generó diversas repercusiones, una de ellas, los métodos de enseñanza en la educación superior (ES), masificándose la formación en línea. Sin embargo, la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TICs) ha sido creciente las últimas décadas, donde las ciencias económicas y administrativas (CEAs) no son la excepción. El objetivo de este trabajo es caracterizar la investigación sobre las TICs en la educación superior, con énfasis en la enseñanza de las CEAs. Para ello se realizó un análisis bibliométrico en base a revistas indexadas en la Web of Science (WoS), haciendo un paralelo sobre la investigación en la aplicación de TICs en la educación superior (área general) y en la específica de las CEA. Los resultados permitieron detectar diferencias y similitudes entre las áreas. Se observó una baja producción científica en el área de las CEAs, abriendo nuevas oportunidades de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea King-Domínguez, Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias Empresariales (FCE). Concepción, Chile

Dra. en Administración y Dirección de Empresas, U. Politécnica de Cataluña, España

Académica Depto. de Economía y Finanzas, FACE

Universidad del Bío-Bío, Chile

Investigadora IESED Chile

Rosa Martha Ortega Martínez, Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)

Doctorado en Proyectos - Mag´íster en Finanzas

Académica

Facultad de Economía Contaduría y Administración UJED

Luis Améstica-Rivas, Universidad del Bío Bío

Dr. en Administración y Dirección de Empresas, U. Politécnica de Cataluña, España

Académico Depto. de Gestión Empresarial, FACE

Universidad del Bío-Bío, Chile

Investigadora IESED Chile

Citas

Améstica-Rivas, L., King-Domínguez, A., Cornejo-Saavedra, E. and Romero-Romero, R. (2019). “Aprendizaje Activo a Través Del Uso Del Software Excel En Asignaturas de Finanzas.” Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología (23): e08.

Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F., Ruiz-Palmero, J. and Palacios-Rodríguez, A. (2022). “Teachers’ Digital Competence to Assist Students with Functional Diversity: Identification of Factors through Logistic Regression Methods.” British Journal of Educational Technology 53(1):41-57.

Calderon Mayorga, C., Ruiz-Palmero, J., Sanchez-Rodriguez, J. and Sanchez-Rivas, E. (2017). “A Model of Flexible Teaching Supported by ICT. The Case of the University Center Los Valles Guadalajara (Mexico).” Profesorado-Revista de Curriculum y Formación de Profesorado 21(1):333-48.

Carvalho, C. and Carlos Almeida A. (2022). “The Adequacy of Accounting Education in the Development of Transversal Skills Needed to Meet Market Demands.” 1-18.

van Eck, N.J., and Waltman, L. (2017). “Citation-Based Clustering of Publications Using CitNetExplorer and VOSviewer.” Scientometrics 111(2):1053-70.

Fernandez-Sanchez, M.R. and Silva-Quiroz, J. (2022). “Assessment of the Digital Competence of Future Teachers from a Gender Perspective.” RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 25(2):327-46.

Gupta, R., Seetharaman, A., and Maddulety, K. (2020). “Critical Success Factors Influencing the Adoption of Digitalisation for Teaching and Learning by Business Schools.” Education and Information Technologies.

Habib, M.N., Jamal, W., Khalil, U. and Khan, Z. (2020). “Transforming Universities in Interactive Digital Platform: Case of City University of Science and Information Technology.” Education and Information Technologies.

Harmandaoğlu Baz, E., and Tevfik Cephe, P. (2022). “English Student Teachers’ Behavioral Intention to Use Information and Communication Technologies.” Education and Information Technologies.

Hernández-Lara, A.B., Serradell-López, E. and Fitó-Bertran, A. (2019). “Students’ Perception of the Impact of Competences on Learning: An Analysis with Business Simulations.” Computers in Human Behavior 101:311-19.

Herrera Madueño, J., Larrán Jorge, M., Lechuga Sancho, M.P. and Martínez-Martínez, D. (2015). “Evolución de La Literatura Sobre La Responsabilidad Social En Pymes Como Disciplina Científica.” Europea de Dirección y Economía de La Empresa 24(2):117-28.

Hou, M., Lin, Y., Shen, Y. and Zhou, H. (2022). “Explaining Pre-Service Teachers’ Intentions to Use Technology-Enabled Learning: An Extended Model of the Theory of Planned Behavior.” Frontiers in Psychology 13(July):1-12.

Huang, C.Y., Ho, Y.S. (2011). “Historical Research on Corporate Governance: A Bibliometric Analysis.” African Journal of Business Management 5(2):276-84.

Infante-Moro, A., Infante-Moro, J.C. and Gallardo-Pérez, J. (2019). “The Importance of ICTs for Students as a Competence for Their Future Professional Performance: The Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva.” Journal of New Approaches in Educational Research 8(2):201-13.

Infante-Moro, A., Infante-Moro, J.C. and Gallardo-Pérez, J. (2021). “The Acquisition of ICT Skills at the The Acquisition of ICT Skills at the University Level: The Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva.” Pixel-Bit Revista de Medios y Educación (60):29-58.

King-Domínguez, A., Llinàs-Audet, X. and Améstica-Rivas, L. (2020). “Caracterización de La Producción Científica Sobre Clasificaciones de Universidades. Un Estudio Bibliométrico Desde 1988 a 2018.” Formación Universitaria 13(2):53-62.

Labarca Marquez, S.E., Navarro Reyes, Y. and Suarez Capote, E.M. (2013). “Technology in Training for Accounting. A Step toward the Future.” Revista De Ciencias Sociales 19(2):390-401.

Lin, C.Y (2020). “The Impact of Perceived Enjoyment on Team Effectiveness and Individual Learning in a Blended Learning Business Course: The Mediating Effect of Knowledge Sharing.” 36(1):126-41.

Mayo-Cubero, M. (2021). “Teaching Innovation Experience for COVID-19 Times: A Case Study on Blended Learning of Television Journalism Courses with Moodle.” Asia Pacific Media Educator 31(2):178-94.

Ortiz-de-Urbina-Criado, M., Nájera-Sánchez, J.J. and Mora-Valentín, E.M. (2018). “A Research Agenda on Open Innovation and Entrepreneurship: A Co-Word Analysis.” Administrative Sciences 8(3):34.

Pisoni, G. (2019). “Strategies for Pan-European Implementation of Blended Learning for Innovation and Entrepreneurship (I&E) Education.” Education Sciences 9(2):7-9.

Roux, I. and Nagel, L. (2018). “Seeking the Best Blend for Deep Learning in a Flipped Classroom - Viewing Student Perceptions through the Community of Inquiry Lens.”

Zimmermann, F., Melle, I. and Huwer, J. (2021). “Developing Prospective Chemistry Teachers’ TPACK-A Comparison between Students of Two Different Universities and Expertise Levels Regarding Their TPACK Self-Efficacy, Attitude, and Lesson Planning Competence.” Journal of Chemical Education 98(6):1863-74.

Descargas

Publicado

2023-08-30

Cómo citar

King-Domínguez, A., Ortega Martínez, R. M., & Améstica-Rivas, L. (2023). TICs en la enseñanza de la economía y la administración. Revista Científica De La UCSA, 10(2), 67–79. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.067

Número

Sección

Articulos Originales