Coherencia y Pertinencia de un Programa de Maestría en Ciencias de la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.03.064

Palabras clave:

Diseño curricular, implementación curricular, evaluación curricular, maestría, enfoque mixto

Resumen

Ante la creciente demanda de profesionales altamente capacitados, este trabajo denominado Coherencia y Pertinencia de un Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, a través de un diseño metodológico mixto y trasversal, analizó la coherencia entre diseño, implementación y desarrollo de un programa de una maestría con énfasis en diseño curricular en una universidad de gestión pública y su pertinencia para la formación profesional mediante la revisión de los documentos curriculares, de una encuesta y entrevistas a diferentes actores de la comunidad universitaria. Los resultados indican una alta coherencia entre las fases del proceso curricular y su pertinencia para los fines de la formación del profesional, e indican la existencia de una estructura programática sólida, sin embargo, se identificó una brecha en el desarrollo del plano actitudinal lo que sugiere la necesidad de fortalecer este aspecto en futuros diseños curriculares.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, Ramos & Castañeda (2017). Estudio evaluativo del diseño e implementación curricular de la formación pedagógica en carreras de educación. Actualidades investigativas en educación.

Diaz Barriga (1996). La investigación curricular en México. México: UNAM.

Hernández, J., Farfan, J. & García, J. (2015). Autoevaluación del maestro con respecto al conocimiento empírico que tiene del diseño curricular. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4-14.

Hernández, F., Fernández, M., & Lucio, P. (1991). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Rolón, V. (2016). Enfoques curriculares en la Educación Superior. ACADEMO . Revista de investigación.

Sacristán, J., Feito Alonso, R., Perrenoud, P., & Linuesa, M.C. (2011) Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Ediciones Morata.

Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica; (4a. ed.). Limusa. México

Torres, Dussel, Gallardo & Solares. (2017). La evaluación del currículo 2017: experiencias, perspectivas y reto San Luis Potosi.

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Rolón, V., & Fernández Decoud, S. C. (2024). Coherencia y Pertinencia de un Programa de Maestría en Ciencias de la Educación. Revista Científica De La UCSA, 11(3), 64–71. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.03.064

Número

Sección

Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a