Proceso formativo de las especialidades pediátricas: una mirada desde la percepción de los actores claves
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.094Palabras clave:
Percepción, satisfacción, proceso formativo, especialidades pediátricasResumen
Este trabajo denominado proceso formativo de las especialidades pediátricas: una mirada desde la percepción de los actores claves, explora la percepción y el grado de satisfacción de aquellas figuras, enmarcadas en el escenario de la formación de especialidades pediátricas, es un estudio de diseño mixto; con predominancia cualitativa y hermenéutica, que se realizó mediante la entrevista semiestructurada, que permitió comprender, relacionar y develar las percepciones de los actores principales. El complemento cuantitativo facilitó, mediante una encuesta validada por expertos y utilizando la escala de Likert, la valoración de los grados de satisfacción o insatisfacción de los protagonistas con el proceso formativo. En esta investigación se determinaron 4 casos de estudios representados por residentes, especialistas, docentes y jefes de las especialidades pediátricas, el objetivo de la investigación fue develar la percepción de satisfacción o insatisfacción desde la mirada de los Residentes, Especialistas, Docentes, Jefes de Cátedra y Departamentos, sobre los procesos formativos en las especialidades pediátricas del Hospital de Clínicas. FCM - UNA. Se optó por trabajar con 3 dimensiones: formación del especialista pediátrico, desempeño laboral del especialista pediátrico y dimensión socioafectiva, considerándolas pertinentes para llevar a cabo el objetivo principal. Los especialistas se perciben insatisfechos respecto a su desempeño laboral por mala distribución de carga horaria y rotaciones por servicios, difícil trabajo multidisciplinario, adicionando la restricción de desarrollo laboral óptimo, por inaccesibilidad a avances científico/tecnológicos y, además un componente socioafectivo que demuestra el poco interés en preservar la salud mental del residente.
Descargas
Citas
Bernburg M., Baresi L., Groneberg D. y Maché S. (2016). ¿La capacitación en competencias psicosociales para médicos jóvenes que trabajan en medicina pediátrica mejora las habilidades individuales y el estrés laboral percibido? Volume 175. Revista Europea de Pediatría.
Cardentey J., González Rodríguez R. (2015). Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. La Habana. Educ Med Super. Volumen 30, número 1:
Fenoll-Bruneta M., Harden Ronald M. (2015). La excelencia en educación médica: ASPIRE. Educación Médica. Volumen 16(2).
Gómez Cantore J., Ayala F., Florentín L., Recalde J. (2016). Percepción de los docentes sobre la evaluación de los logros de aprendizaje en el proceso formativo de la carrera de medicina. Una aproximación desde la percepción de los académicos de la FCM-UNA. Tesis para Maestría en Docencia Médica Superior. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas. Volumen 49, no.1. Páginas 141-158. FCM - UNA.
Hojat M., Kowitt B., Doria C., Gonnella J. (2010). Satisfacción profesional y logros profesionales. Volumen 44. Páginas 969-976. Educación Médica . https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2010.03735.x
Locke E. (1969) Organizational Behavior and Human Performance. What is job satisfaction? Volumen 4. Pages 309-336. doi: 10.1016/0030-5073(69)90013-0.
Milede L., Schmidt A., Dimai H. (2014). Clinicians should be aware of their responsibilities as role models: A case report on the impact of poor role modeling. Medical Education Online. Pages 1-4. https://doi.org/10.3402/meo.v19.23479
Moreno Rodríguez M. (1998). Crisis del método clínico. Revista Cubana de Medicina. Volumen 37. Páginas 123-128. La Habana.
Pijoána JI., Urkaregib A., Morán JM., Gac Sanit (2001). Evaluación por los médicos internos residentes de la formación recibida en los servicios hospitalarios: Una herramienta de monitorización. Gac Sanit. Volumen 15 (5).
Sahlberg P. (2007). Políticas educativas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes: El Enfoque Finlandés. Política J Education. Volumen 22.
Sancho-Gil J., Hernández-Hernández F. (2018). La profesión docente en la era del exceso de información y la falta de sentido. Revista de Educación a Distancia. Núm. 56, Artíc. 4, 31-01-2018.
Schonhaut L., Rojas P., Millán T. (2009). Calidad de vida de los médicos residentes del Programa de Formación de Especialistas en Pediatría. Revista Chilena de Pediatría. Volumen 80 (1).
Shugerman, R., Linzer, M., Nelson, K., Douglas, J., Williams, R., Konrad, R. (2001). Pediatric Generalists and Subspecialists: Determinants of Career Satisfaction. Pediatrics. Volume 108, N°3.
Van Ham I., Verhoeven A., Groenier K., Groothoff J., De Haan J. (2006). Job satisfaction among general practitioners: A systematic literature review. European Journal of General Practice. Volume 12. Pages 174-180. DOI: 10.1080/13814780600994376