Gerencia educativa: Una visión empresarial de la educación básica

  • V.M. Pulido Capurro Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • E.S. Olivera Carhuaz Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Palabras clave: Educación básica, gerencia educativa, gestión del talento humano, marketing educativo

Resumen

El constante avance de la globalización ha originado cambios sustanciales en el estilo de dirección de las instituciones de educación básica, las cuales demandan que los directivos, además de ser profesionales del campo educativo, posean conocimientos de técnicas y herramientas de las Ciencias Administrativas para el logro de resultados. La presente investigación teórica analiza estudios previos sobre la gerencia en las instituciones de educación básica, enfatizando en dos aspectos primordiales como son la gestión del talento humano y el marketing educativo. Por el lado del talento humano, existen conceptos muy arraigados dentro de éste, como son el liderazgo y la cultura institucional, los cuales tienen una incidencia directa en el desempeño educativo. En el marketing educativo existen siete variables (producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y evidencias físicas), cuyo trabajo conjunto contribuye en el diseño del servicio educativo, el cual debe satisfacer los requerimientos y exigencias de la comunidad.

Citas

Al Dakeel, T. y Almannie, M. (2015). Achieving Competitive Advantage in Human Resource Management in General School District of Riyadh in Saudi Arabia. Journal of Education and Practice, 6(23), 1-9. Recuperado de la base de datos ERIC.
Alsammarry, Y., Sirisuthi, C. y Duangcharthom, S. (2016). Development of Educational Management System in Small Primary School. International Education Studies, 9(12), 244-253. doi: 10.5539/ies.v9n12p244
Alvarado, O. (2003). Gerencia y Marketing Educativo. Herramientas modernas de gestión educativa (Primera ed.). Lima: Universidad Alas Peruanas. Arar, K. y Abu Nasra, M. (2018). Linking school-based management and school effectiveness The influence of self-based management, motivation and effectiveness in the Arab education system in Israel. Educational Management Administration & Leadership, 1-19. doi: 10.1177/1741143218775428 Bellezza, S. (2015). Teacher Efficacy for Behavior Management: An Examination of the Construct and its Predictors (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.
Burbano, D. (2017). La innovación en la gerencia educativa (Proyecto de grado). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/.
Cárdenas, L. (2015). La Mercadotecnia en el Servicio Educativo Privado en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4981/498150319029.pdf.
Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones (Novena ed.). (P. Mascaró, M. Hano y M. Obón, Trads.) México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
Chiavenato, I. (2014). Introducción a la Teoría General de la Administración (Octava ed.). (P. Mascaró, Trad.) México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
Connolly, M., James, C. y Fertig, M. (2017). The difference between educational management and educational leadership and the importance of educational responsibility. Educational Management Administration & Leadership, 1-16. doi: 10.1177/1741143217745880.
Cupidore, C. (2017). Education Management Organizations' Collaborative Leadership Practices for Low-Performing Urban Charter Schools (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.
Dela Cruz, S. (2016). Principals' leadership orientation in relationship to the classification of their schools in New Jersey (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.
Egboka, N., Ezeugbor, C. y Enueme, C. (2013). Managerial Skills And Enhancement Strategies Of Secondary School Principals. Journal of Education and Practice, 4(26), 168-174. Recuperado de http://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/9871/10079.
Estévez, B. (2001). Gerencia y organización escolar: herramientas que construyen la eficacia educativa. Espacio Abierto: Cuaderno Venezolano De Sociología, 10(4), 575-596. Recuperado de la base de datos Academic Search Complete de EBSCO.
Ezeugbor, C. y Akinfolarin, V. (2018). Administrators’ Managerial Competencies for Sustainable Human Resource Management in Secondary Education in Enugu State, Nigeria. European Journal of Education Studies, 4(3), 21-31. doi: 10.5281/zenodo.1188537
Galarza, M. (2010). La gerencia educativa como factor asociado con la calidad de la educación en una institución de nivel medio (Tesis de maestría). Recuperada de http://repositorio.uasb.edu.ec.
García, J. (2014). Fundamentos del marketing educativo [versión Adobe Digital Editions]. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com.
Garzón, C. (2011). Análisis de los conceptos de administración, gestión y gerencia en enfermería, desde la producción científica de enfermería, en América Latina (Tesis de maestría). Recuperada de http://www.bdigital.unal.edu.co.
Gómez-Hurtado, I., González-Falcón, I. y Coronel, J. (2016). Perceptions of secondary school principals on management of cultural diversity in Spain. The challenge of educational leadership. Educational Management Administration & Leadership, 46(3), 441-456. doi: 10.1177/1741143216670651 Gregory, J. (2017). Trust relationships in schools: supporting or subverting implementation of school-wide initiatives. School Leadership & Management, 37(1-2), 141-161. doi: 10.1080/13632434.2017.1293639
Hanson, M. (1991). Educational Marketing and the Public Schools: Policies, Practices and Problems. California Educational Research Cooperative, 1-41. Recuperado de la base de datos ERIC.
Hernández, J. y Gómez, D. (2010). Una aproximación al concepto de gerencia y administración aplicado a la disciplina de enfermería. Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, 14(3), 625-632. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1277/127715324027.pdf.
Hill, J. (2018). Transformational School Districts: Best Practices for Recruiting and Retaining Teachers (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.
Khan, H. (2016). Impact of educational leadership on effective educational management in higher education institutions of Pakistan. Indian Journal of Commerce & Management Studies, 7(1), 75-84. Recuperado de la base de datos ProQuest Central.
Lang, A. (2017). Characteristics of Human Resource Management Systems that Promote Inclusive Practices (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.
Litz, D. y Scott, S. (2016). Transformational leadership in the educational system of the United Arab Emirates. Educational Management Administration & Leadership, 45(4), 566-587. doi: 10.1177/1741143216636112
Macías-Menéndez, F. y Barreto-Pico, M. (2016). Algunas consideraciones acerca de la gerencia educativa. Dominio de las Ciencias, 2(2), 342-352. Recuperado de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/175/206.
Manes, J. (2004). Marketing para instituciones educativas: Guía para planificar la captación y retención de alumnos (Segunda ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica.
Marín, J., Maury, S. y Marín, A. (2016). La administración y la gerencia en las organizaciones educativas. Tejidos Sociales, 2(1), 111-128. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/2770/3008.
Martin, S. (2017). Developing relationships with school customers: the role of market orientation. International Journal of Educational Management, 31(7), 1054-1068. doi: 10.1108/IJEM-08-2016-0171
Méndez, E. (2012). Gerencia de las organizaciones educativas. Negotium, 8(24), 202-226. Recuperado de la base de datos Academic Search Complete de EBSCO.
Michael, S. (1990). Marketing Educational Institutions: Implications for Administrators. International Journal of Educational Management, 4(5), 23-30. doi: 10.1108/EUM0000000001965
Moke, O. y Muturi, W. (2015). Effects of Human Resource Audit on Employee Performance in Secondary Schools in Kenya; a Case of Non Teaching Staff in Secondary Schools in Nyamache Sub County. Journal of Education and Practice, 6(19), 83-94. Recuperado de la base de datos ERIC. Netshitangani, T. (2018). Management Style and School Violence: South African Perspectives. International Journal of Educational Management, 32(1), 96-106. doi: 10.1108/IJEM-06-2016-0136
Ospina, D., Burgos, S. y Madera, J. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Diálogos de Saberes(46), 187-200. Recuperado de la base de datos Academic Search Complete de EBSCO.
Quintana, L. (2017). Leadership and Collective Bargaining Agreements in High Performing School Districts: The Impact on Human Capital (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global.
Ríos, J. (2011). Desafíos de una gerencia educativa orientada hacia el éxito. Conocimiento Amazónico, 2(2), 179-187. Recuperado de http://revistas.unapiquitos.edu.pe/index.php/Conocimientoamazonico/article/view/43/72.
Rîşnoveanu, A. (2016). Educational Management - An analysis from the perspective of the general management concept. International Scientific Conference "Strategies XXI", 3, 287-292. Recuperado de la base de datos ProQuest Central.
Rizvi, S. y Khan, M. (2011). The Uniqueness of Educational Marketing. Educational Quest - An International Journal of Education and Applied Social Sciences, 2(2), 197-201. Recuperado de la base de datos Academic Search Complete de EBSCO.
Robbins, S. y Coulter, M. (2014). Administración (Decimosegunda ed.). (L. Madrigal y L. Pineda, Trads.) Naucalpan de Juárez: Pearson Educación de México.
Robbins, S. y Judge, T. (2013). Comportamiento Organizacional (Decimoquinta ed.). (L. Pineda, Trad.) Naucalpan de Juárez: Pearson Educación de México.
Salas, H. (2017). Influencia del marketing relacional en los resultados organizacionales de las instituciones educativas privadas de las unidades de gestión educativa local 01, 02 y 04 ubicadas en los distritos de San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Puente Piedra durante el período 2010 - 2015 (Tesis de maestría). Recuperada de http://cybertesis.unmsm.edu.pe.
Santizo, C. y Ortega, S. (2018). Principals’ leadership in Mexican upper high schools: The paradoxes between rules and practices. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 301-317. doi: 10.1177/1741143217717276
Suárez, M. (2013). Los estudiantes como consumidores. Acercamiento a la mercantilización de la educación superior a través de las respuestas a la Encuesta Nacional de Alumnos de Educación Superior (ENAES). Perfiles Educativos, 35(139), 171-187. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n139/v35n139a11.pdf.
Timor, T. (2017). Do teachers need to be leaders? Perceptions of educational leadership and management in the Israeli secondary educational system. School Leadership & Management, 37(1-2), 94-119. doi: 10.1080/13632434.2017.1293636
Torres, Y., Sandrea, L. y Prieto, D. (2016). Desempeño gerencial y calidad educativa en las escuelas básicas. Negotium, 12(34), 58-80. Recuperado de la base de datos Academic Search Premier de EBSCO.
Tran, H. (2015). Personnel vs. strategic human resource management in public education. Management in Education, 29(3), 112-118. doi: 10.1177/0892020615584107
Vega, R. (2015). El lenguaje mercantil, se impone en la educación universitaria. El Ágora USB, 15(1), 43-72. Recuperado de la base de datos Academic Search Complete de EBSCO.
Vicente, M. (2016). Education policies and organizational structures in Argentinian secondary schools. International Journal of Educational Management, 30(6), 913-928. doi: 10.1108/IJEM-04-2015-0040
Publicado
2020-02-17
Sección
Artículos de Revisión