Concentración y dispersión de la producción científica paraguaya. Modelo matemático de Bradford

Autores/as

  • R.E. Rodríguez Del Valle Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica
  • L.A. Dávalos Dávalos Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica

Palabras clave:

Bibliometría, modelo matemático de Bradford, Programa Nacional de Incentivo a Investigadores

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado “Concentración y dispersión de la producción científica generada por los investigadores del área de Ciencias Agrarias categorizados en el nivel III del PRONII. Aplicación del modelo matemático de Bradford”, permitió conocer la dispersión y concentración de la producción científica identificando las revistas en las que publicaron los investigadores desde el 2007 al 2019. Para la realización de este análisis, se utilizaron datos públicos, extraídos desde la página web del CONACYT, se procedió a realizar la búsqueda en bases de datos de cada una de las revistas en las que los investigadores habían publicado. Como todo trabajo bibliométrico lo que se busca es, mediante el análisis de la actividad científica, lograr mayor claridad sobre el panorama en el que nos encontramos, de manera a poder determinar el camino que falta recorrer, para lograr el posicionamiento que necesitamos como país en el mundo de la ciencia, de manera a lograr un desarrollo sostenido que nos permita mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida. Entre los hallazgos principales se menciona que los investigadores seleccionados, publicaron en revistas que en su mayoría cuentan con prestigio, a nivel nacional o internacional, así también se destaca que se realizaron publicaciones mayormente en revistas extranjeras.

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Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Rodríguez Del Valle, R., & Dávalos Dávalos, L. (2019). Concentración y dispersión de la producción científica paraguaya. Modelo matemático de Bradford. Revista Científica De La UCSA, 6(3), 23–31. Recuperado a partir de https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/21