La Educación superior en modalidad semipresencial: Fortalezas y debilidades de su implementación

  • M.C. Benítez González Ministerio de Educación y Ciencias, Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción
Palabras clave: modalidad semipresencial, aprendizaje significativo de estudiantes, educación superior, TIC

Resumen

Este artículo analiza las fortalezas y debilidades de la implementación de la educación superior en modalidad semipresencial a través del uso de las TIC y el Internet. El diseño metodológico aplicado ha sido no experimental, de alcance explicativo-correlacional con enfoque mixto. Las unidades de análisis contempladas han sido los estudiantes de la modalidad semipresencial de las Facultades Politécnica, Ciencias Químicas, y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Asunción. Lo significativo de la modalidad ha sido la accesibilidad, comprobándose que este modelo ayuda a innovar el aprendizaje de paradigmas educativos no tradicionales. Como aspectos ventajosos de esta cultura de formación sistemática y tecnológica se resalta a la misma como un recurso mediador, con gran potencial didáctico. El uso de la tecnología permite el enriquecimiento de la calidad educativa. El análisis de los datos ha permitido concluir que la modalidad posibilita el enriquecimiento de los contenidos curriculares y propicia el aprendizaje significativo, aportando a la calidad de la educación.

Citas

Albertini González, F. A. (2017). Avances, desafíos e impacto de la Educación Superior Virtual en Paraguay 2015-2017. Revista ScientiAmericana, 4(1). Benítez González, M. C. (2016). Desafío de la modalidad Blended Learning dentro de la gestión del conocimiento. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(1).
Benítez González, M. C. (2017). Inserción de las TIC en el aula: un imperativo necesario para la innovación de la Educación Superior. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1).
Benítez González, M. C. (2019). Blended learning. Incidencia en el aprendizaje en Educación Superior. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asuncion”. Asunción.
Campoy Aranda, T., (2019). Metodología de la investigación científica. Manual para elaboración de tesis y trabajos de investigación. MARBEN. Asunción.
Comet Weiler, C. (2016). Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre la incidencia de los factores Socioculturales en la implementación de la teleformación en el Paraguay. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(1).
CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2014-2015). Libro blanco de los lineamientos para una política de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay. Fernando de la Mora: CONACYT.
CONES - Consejo Nacional de Educación Superior. (2016). Resolución CONES Nº 63/216..Asunción.(http://www.cones.gov.py/wpontent/uploads/2016/03/REGLAMENTO- DE- LA- EDUCACI%C3%93N- SUPERIOR- ADISTANCIA- Y-SEMIPRESENCIAL.pdf). Recuperado el 15 de septiembre de 2017. Decoud, C. (2017). Reflexiones sobre la Realidad y Desafíos del Reglamento de Educación Superior a Distancia de Paraguay: Experiencia de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Simposio Internacional Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Brasil. Glavinich, N. (2017). Equidad en la educación. Asunción: DECIDAMOS-CONACYT.
Matins Carrera, R. & Orth, M.A. (2017). Tecnología, curriculum y formación de profesores en el MERCOSUT-CONESUL. Curitiba. CVR Editora.
Ministerio de Educación y Ciencias-MEC-OEI-SANTILLANA S.A. (2012). Experiencias de incorporación de tecnologías de información y comunicación. Revista Paraguaya de Educación. Número 2. Ministerio de Educación y Ciencias-MEC. (2017). Rendición de Cuentas 2017. La Educación dejando Huellas. Asunción.
Ministerio de Educación y Ciencias-MEC. (2016). Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asunción.
Ministerio de Educación y Cultura-MEC. (2009). Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo. Asunción: Ediciones IGRAFICA S.A.
Ministerio de Educación y Cultura-MEC. (2009). Proyecto de Educación a Distancia Ñañemoarandúke, Asunción: Ediciones IGRAFICA S.A.
Ministerio de Educación y Cultura-MEC. (2011). Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo (https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2344 ed.). Asunción. Recuperado el 16 de mayo de 2017.
Organización de Estados Iberoamericanos-OEI. (2013). Traspaso del Programa Educativo PRODEPA al MEC. https://oei.org.py/Oei/Noticia/traspaso-del-programa-educativo-prodepa-al-mec. Recuperado el 10 de junio de 2019. Paraguay Ley 1264/98 General de Educación. Asunción.
Prensky, M. (2012). From Digital Natives to Digital Wisdom: Hopeful Essays for 21st Century Learning. Thousand Oaks. California: Corwin. Universidad Nacional de Asunción. (2017). Facultad Politécnica - UNA. (http://www.pol.una.py/). Recuperado el 23 de junio de 2018.
Universidad Nacional de Asunción. (2017). FACEN. (http://www.facen.una.py/es/). Recuperado el 10 de junio de 2018.
Universidad Nacional de Asunción. (2017). Didáctica Universitaria. Guía Didáctica. San Lorenzo: FACEN.
Universidad Nacional de Asunción. (2017). Facultad de Ciencias Químicas. (http://www.qui.una.py/). Recuperado el 3 de agosto de 2017.
Universidad Nacional de Asunción. (2016). Resolución Nº 3270/2016. Reglamento del Programa de Postgrado en la Modalidad de Educación a Distancia de la Facultad Politécnica de la UNA.
UNESCO (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. (http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf). Recuperado: 1 de agosto de 2018.
Publicado
2020-02-17
Sección
Artículos Originales