La Educación superior en modalidad semipresencial: Fortalezas y debilidades de su implementación

Autores/as

  • M.C. Benítez González Ministerio de Educación y Ciencias, Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción

Palabras clave:

modalidad semipresencial, aprendizaje significativo de estudiantes, educación superior, TIC

Resumen

Este artículo analiza las fortalezas y debilidades de la implementación de la educación superior en modalidad semipresencial a través del uso de las TIC y el Internet. El diseño metodológico aplicado ha sido no experimental, de alcance explicativo-correlacional con enfoque mixto. Las unidades de análisis contempladas han sido los estudiantes de la modalidad semipresencial de las Facultades Politécnica, Ciencias Químicas, y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Asunción. Lo significativo de la modalidad ha sido la accesibilidad, comprobándose que este modelo ayuda a innovar el aprendizaje de paradigmas educativos no tradicionales. Como aspectos ventajosos de esta cultura de formación sistemática y tecnológica se resalta a la misma como un recurso mediador, con gran potencial didáctico. El uso de la tecnología permite el enriquecimiento de la calidad educativa. El análisis de los datos ha permitido concluir que la modalidad posibilita el enriquecimiento de los contenidos curriculares y propicia el aprendizaje significativo, aportando a la calidad de la educación.

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Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Benítez González, M. (2019). La Educación superior en modalidad semipresencial: Fortalezas y debilidades de su implementación. Revista Científica De La UCSA, 6(3), 32–43. Recuperado a partir de https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/20