El desafío de la virtualidad vs el síndrome de burnout en profesionales de la educación

Autores/as

Palabras clave:

síndrome de burnout, cansancio emocional, despersonalización, realización personal, TIC, COVID-19

Resumen

Este artículo toma como punto de partida el desafío de la virtualidad y el síndrome de burnout en profesionales de la educación; y, de manera más específica permite caracterizar el perfil de los actores, precisar el nivel de cansancio emocional, de despersonalización, de realización personal y, vincular estos resultados al uso de las tecnologías en un momento muy complejo de nuestras sociedades, agudizado por la presencia del COVID-19.

El diseño metodológico según su alcance es descriptivo y explicativo. Se usó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) para la recolección de datos, y fue medido a través de 22 preguntas con respuesta cerrada en una escala tipo Lickert. Se llegó a un total 48 profesionales del área de la educación, quienes participaron a través de la plataforma Googleforms. Los datos evidencian que el cansancio emocional es bajo, que los niveles de despersonalización son medios, y la realización personal es baja. A pesar de que el uso de las TIC no fue considerado un estresor significativo, las opiniones indiquen lo contrario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apiquian Guitart, A., (2007) El síndrome del burnout en las empresas. Presentada en el Tercer Congreso de Escuelas de Psicología de las Universidades Red Anáhuac. Mérida, Yucatán 26 y 27 de abril, 2007 reproducido en http://www.anahuac.mx/psicologia/archivos/burnoutempresas.pdf, consultado el 07/08/ de 2007. [ Links ]

Aranda Beltrán, C. (2006) Apoyo social y síndrome de quemarse en el trabajo o burnout: una revisión. Psicología y salud 2004, Recuperado el 7 de agosto de 2007, de Recuperado el 11 de julio de 2007, de Psicología y salud 2004, Recuperado el 7 de agosto de 2007, de Recuperado el 11 de julio de 2007, de http://site.ebrary.com/lib/bibliouaa/Doc?id=10127589&ppg=5 [ Links ]

Benítez González, M. C. (2019). Blended learning. Incidencia en el aprendizaje en Educación Superior. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asuncion”. Asunción. [ Links ]

Boin, A., Lodge, M. y Luesink, M. (2020). Learning from the COVID-19 crisis: an initial analysis of national responses. Policy Design and Practice, 3:3, 189-204, DOI: 10.1080/25741292.2020.1823670. [ Links ]

Borgobello A, Madolesi M, Espinosa A y Sartori M. (2020). Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina. Revista de Psicología (PUCP), 2020 37(1), 279-317. [On line] [Acceso 18-06-2020] Información disponible en: [On line] [Acceso 18-06-2020] Información disponible en: https://dx.doi.org/10.18800/psico.201901.01011 [ Links ]

Cairo, H. (1992). Burnout o estrés laboral: un síndrome cada vez más expandido. http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/relaciones020402.shtml (fecha de acceso: 28/02/07) [ Links ]

Dermody, T., DiMaio, D. y Enquist, L. (2021). Vaccine Safety, Efficacy, and Trust Take Time. Annual Review of Virology, 8:1. DOI: 10.1146/annurev-vi-08-102220-100001. [ Links ]

Estrés y Burnout: Diferencia. Recuperado el 6 de julio de 2007 de Recuperado el 6 de julio de 2007 de http://contenidos.universia.es/especiales/burn-out/relaciones-estres-burnout/diferencias/index.htm . [ Links ]

Fernández, P. (2206/7). Seminario 20. Inteligencia Emocional. Universidad de Cádiz. Maestría en Recursos Humanos en las Organizaciones. [ Links ]

Fernández, M. P. (2017). Relación entre desgaste ocupacional y manifestaciones psicosomáticas en una muestra de docentes colombianos de la ciudad de Santa Marta. Archivos de Medicina (Col), 17(1),78-90.[fecha de Consulta 13 de Abril de 2022]. ISSN: 1657-320X. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273851831009 . [ Links ]

Gaona, C. (2010). Agotamiento Extremo-Síndrome de Burnout. Entrevista Abc Color. Recuperado 18 de marzo, 2010 de Recuperado 18 de marzo, 2010 de https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/siempre-cansados-977719.html [ Links ]

Gómez Dávalos, N. R., & Rodríguez Fernández, P. (2020). Estrés en Docentes en el Contexto de la Pandemia de Covid-19 y la Educación, Fenob Una: Filial Coronel Oviedo. Academic Disclosure, 1(1), 216-234. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/89. [ Links ]

Graue Wiechers, E., Álvarez Cordero, R., Sánchez Mendiola, M. (2007). El Síndrome de “Burnout”: La despersonalización, el agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo como problemas en el ejercicio de la medicina y el desarrollo profesional. Medicina y Salud. UNAM. [ Links ]

Guillén, C. (2006/7). Seminario 18. El Estrés Laboral. Burnout y Mobbing. Universidad de Cádiz. Maestría en Recursos Humanos en las Organizaciones. [ Links ]

Jerry Edelwich y Archie Brodsky (1980). Fases del bur out. Recuperado el 23 de Julio de 2007, de Recuperado el 23 de Julio de 2007, de http://contenidos.universia.es/especiales/burnout/fases/index.htm . [ Links ]

Maslach y Jackon (1981). Maslach Burnout Inventory. Recuperado el 23 de julio, de http://64.233.169.104/search?q=cache:UKp8h4sZqvsJ:www.anahuac.mx/psicologia/archivos/burnoutempresas.pdf+niveles+de+intervencion%2Bsindrome+del+burnout&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=py.

Malasch y Jackson (1981). Escala de Maslach Burnout Inventor y. Recuperado el 28 de julio de 2007 de: Recuperado el 28 de julio de 2007 de: http://www.ugt.es/sch/pdf/areadetecnicos/sindromedelQuemad.pdf

Montero, J.; García-Campayo, J.; Andrés, E. (2009). Validez factorial de la estructura del cuestionario breve de burnout (cbb) en una muestra de docentes en Aragón. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 14, N.º 2, pp. 123-132.

Párraga Sánchez, J.M. (2005). Eficacia del programa IRIS. para reducir el síndrome de burnout y mejorar las disfunciones emocionales en profesionales sanitarios. Recuperado el 24 de julio de 2007, de: Recuperado el 24 de julio de 2007, de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=595 .

Vinaccia Alpi, S. (2006). El síndrome de Burnout en una muestra de auxiliares de enfermería: un estudio exploratorio. Red Universitas Psychologica, 2006. Recuperado el 11 de julio de 2007, de: Recuperado el 11 de julio de 2007, de: http://site.ebrary.com/lib/bibliouaa/Doc?id=10127589&ppg=5 .

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Benítez-González, M. C., & Glavinich, N. (2022). El desafío de la virtualidad vs el síndrome de burnout en profesionales de la educación. Revista Científica De La UCSA, 9(3), 46–58. Recuperado a partir de https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/134