Nivel de satisfacción de los asegurados de un Hospital sobre los servicios de consulta externa
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.105Palabras clave:
pacientes, calidad, hospital, satisfacciónResumen
Introducción: Es fundamental que los servicios de salud brinden una cobertura efectiva y eficiente para brindar una adecuada atención a los usuarios. En este contexto, la calidad, accesibilidad y equidad de los servicios son elementos indispensables para garantizar una atención oportuna al paciente durante los procesos de atención. Objetivo: La investigación se propuso como objetivo analizar la percepción de pacientes sobre la satisfacción de los servicios de consulta externa de un hospital de Asunción-Paraguay, año 2022. Metodología: Se seleccionaron 350 participantes a través de muestra no probabilística, por conveniencia. El estudio se abordó con un enfoque cuantitativo, tipo observacional descriptivo y analítico, con corte transversal. La técnica de recolección fue la encuesta, se aplicó el cuestionario SERVQUAL. Resultados: Se observa que la mayoría de los asegurados están satisfechos con los servicios de consulta externa, ya que el porcentaje de personas satisfechas en todas las dimensiones combinadas es del 73.7%. Sin embargo, también se observan algunos niveles de insatisfacción y poca satisfacción en cada dimensión. El estudio muestra que ciertos factores están asociados con la satisfacción global y las dimensiones de calidad en la consulta externa del hospital. Conclusión: Aunque la mayoría de los asegurados están satisfechos con los servicios de consulta externa del hospital, aún hay espacio para mejorar la satisfacción en todas las dimensiones, especialmente en la dimensión de la Respuesta Rápida donde la satisfacción es menor. Los datos son útiles para identificar áreas donde se necesita mejorar la calidad de los servicios para incrementar la satisfacción de los pacientes.
Descargas
Citas
Osorio, A. G., & Álvarez, C. V. (2014). La atención primaria de salud desde la perspectiva de los usuarios. Enfermería Global, 1 de abril de 2014; 13(2), 232-251. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.13.2.181571
Casalí, P., Cetrángolo, O., & Goldschmidt, A. Paraguay: protección social en salud: reflexiones para una cobertura amplia y equitativa. Organización Internacional del Trabajo. 2017. Disponible en: https://www.ilo.org/santiago/publicaciones/WCMS_566978/lang--es/index.htm
Szwako Andrés, Vera Federico. Percepción de la calidad de atención médica en consultorios de la Cátedra de Medicina Familiar del Hospital de Clínicas, Asunción-Paraguay. Año 2013. Rev. salud publica Párr. [Internet]. diciembre de 2017 [citado el 23 de mayo de 2023]; 7(2): 26-30. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S230733492017000200026&script=sci_abstract&tlng=en; https://doi.org/10.18004/rspp.2017.diciembre.26-30
Casalino-Carpio, G. E. Calidad de servicio de la consulta externa de Medicina Interna de un hospital general de Lima mediante la encuesta SERVQUAL. Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, 2008; 21(4), 143-152. Disponible en: https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/304; https://doi.org/10.36393/spmi.v21i4.304
Lezcano Tobón, L. A., & Cardona Arias, J. A. Evaluación de la calidad de los servicios médicos según las dimensiones del SERVQUAL en un hospital de Colombia. 2018. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/20770
Mayaute, L. M. E. Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de psicología, 1988; 6(1), 103-111. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6123333
Ibarra, L., & Espinoza, B. SERVQUAL, una propuesta metodológica para evaluar la percepción de la calidad. Revista Iberoamericana de Ciencias, 2014; 1(4), 108-120. Disponible en: http://reibci.org/publicados/2014/septiembre/3300110.pdf
Boada-Niño AV, Barbosa-López AM, Cobo-Mejía EA. Percepción de los usuarios frente a la calidad de atención en salud del servicio de consulta externa según el modelo SERVQUAL. Revista Investig. Salud Univ. Boyacá [Internet]. 11 de enero de 2019 [citado 23 de mayo de 2023];6(1):55-71. Disponible en: Disponible en: https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/article/view/408
Infantes Gómez FM. Calidad de atención y grado de satisfacción de los usuarios de consulta externa del Centro de Atención de Medicina Complementaria del Hospital III Iquitos-2016. Rev. per. med. integr. [Internet]. 2 de octubre de 2017 [citado 23 de mayo de 2023];2(2):133-9. Disponible en: Disponible en: https://rpmi.pe/index.php/rpmi/article/view/602
Zárate-López, MM, Luna-Muñoz, C., Negrón-Rodríguez, JG, & Correa-López, LE Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital de la policía nacional: Nivel de satisfacción de los usuarios externos hospitalizados en un hospital nacional de policías. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 2018: 18 (2). Obtenido de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1285