Revisión del Impacto de Aula Invertida como estrategia de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.123%20Palabras clave:
Aula invertida, estrategia de aprendizaje, enseñanza, educaciónResumen
Flipped Classroom (FC) o aula invertida es un novel modelo educativo que viene cobrando gran importancia en los últimos años razón por la que está siendo objeto de múltiples estudios en diferentes disciplinas, en distintos niveles educativos y en contextos geográficos diversos. Dada la relevancia de esta estrategia, se consideró elaborar el presente artículo de revisión con el objetivo recopilar y describir el impacto que ejerce esta metodología en el ámbito educativo en los distintos escenarios en los cuales fue implementado como estrategia de aprendizaje y cuyos datos sirvan como referentes para su inclusión y estandarización como una metodología innovadora en el entorno de la educación secundaria en el Perú. Para alcanzar el objetivo propuesto se tomó una muestra de 50 artículos electrónicos publicados en revistas indexadas a la base de datos de Scopus, Web of Science (WOS) y Scielo en el plano nacional e internacional durante el periodo del 2018 al 2021. Los resultados arrojan que aula invertida tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, el logro de los aprendizajes, la motivación, la mejora de la comunicación, el aprendizaje colaborativo y el fomento del aprendizaje autónomo.
Descargas
Citas
Afzali, Z., & Izadpanah, S. (2021) The effect of the flipped classroom model on Iranian English foreign language learners: Engagement and motivation in English language grammar, Cogent Education, 8(1), 1-37. DOI: 10.1080/2331186X.2020.1870801 [ Links ]
Aguayo, M., Bravo, M., Nocetti de la Barra, A., Concha, L., & Aburto, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Educación, 43(1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/31529 [ Links ]
Akçayır, G., & Akçayır, M. (2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges. Computers & Education. 126. 334-345 https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.021 [ Links ]
Alamri, M.M. (2019) ‘Students’ academic achievement performance and satisfaction in a flipped classroom in Saudi Arabia’, International Journal Technology Enhanced Learning, 11(1).103-119. http://dx.doi.org/10.1504/IJTEL.2019.096786 [ Links ]
Alarcón, D., & Alarcón, O. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Revista Conrado, 17(80), 152-157. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300152&lng=es&tlng=es [ Links ]
Albornoz-Acosta, J., Maldonado-Cid, J., Vidal-Silva, C., & Madariaga, E. (2020). Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría. Formación universitaria, 13(3), 3-10. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300003 [ Links ]
Araya-Moya, S., Rodríguez A., Badilla N., & Marchena, K. (2021). El aula invertida como recurso didáctico en el contexto costarricense: Estudio de caso sobre su implementación en una institución educativa de secundaria. Revista Educación, 46(1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/44333 [ Links ]
Aycart, F. (2019). Aprendizaje invertido como un enfoque para la calidad formativa universitaria en Ecuador. Revista Conrado, 15(68), 14-21. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado [ Links ]
Bachelor, J. W. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43(2),1-20. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014 [ Links ]
Basso-Aránguiz, M., Bravo-Molina, M., Castro-Riquelme, A., & Moraga-Contreras, C. (2018). Proposal of a Technology Model for Flipped Classroom (T-FliC) in Higher Education.Revista Electrónica Educare, 22(2): 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.2 [ Links ]
Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. New York, NY: International Society for Technology in Education. https://n9.cl/vl6h5 [ Links ]
Birová, L. (2019). Flipped classroom and its use in teaching English as a foreign language. Publicaciones, 49(5), 93-112. doi: 10.30827/publicaciones.v49i5.15114 [ Links ]
Campillo-Ferrer, J., Miralles-Martínez, P. (2021). Effectiveness of the flipped classroom model on students’ self-reported motivation and learning during the Covid-19 pandemic.Humanities and social sciences communications 8(176), 1-9. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00860-4 [ Links ]
Campos-Gutiérrez, L., Sellés-Pérez, S., García-Jaén, M. & Ferriz-Valero, A. (2021). A Flipped Learning in Physical Education: Learning, Motivation and Motor Practice Time. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 21 (81)63-81 https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.005 [ Links ]
Cantuña, A. & Cañar, C. (2020). Revisión sistemática del aula invertida en el Ecuador: Aproximación al estado del arte. Estudios Pedagógico. 46(3), 45-58. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/issue/view/521 [ Links ]
Chien, C. F., & Hsieh, L. H. C. (2018). Exploring university students’ achievement, motivation, and receptivity of flipped learning in an engineering mathematics course. International Journal of Online Pedagogy and Course Design, 8(4), 22-37. https://doi.org/10.4018/IJOPCD.2018100102 [ Links ]
Cuenca, P., García, S., Ferriz, A., & Tortosa, J. (2020). Análisis comparativo de los perfiles motivacionales y el Estado de Flow entre una metodología tradicional y la metodología Flipped Classroom en estudiantes de Educación Física. Retos, 39, 338-344. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78574 [ Links ]
De Soto García, I. (2018). Flipped Classroom como herramienta para fomentar el trabajo colaborativo y la motivación en el aprendizaje de geología. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 44-60. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1239 [ Links ]
Domínguez-Torres L., Vega-Peña N., Sierra-Barbosa D., Pepín-Rubio J. (2021) Aula invertida a distancia vs. aula invertida convencional: un estudio comparativo. Iatreia, 34(3):260-5. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.104
Escudero, A., Mercado, E. (2019). Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática. Apertura, 11(2), 72-85 https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1546
Esperanza, P., Himang, C., Bongo, M., Selerio, E., & Ocampo, L. (2021). The utility of a flipped classroom in secondary Mathematics education. International Journal of Mathematical Education. https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1957166
Galindo-Domínguez, H. (2018). Un meta-análisis de la metodología Flipped Classroom en el aula de Educación Primaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (63), 73-85 (383). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.983
García-Gil D., & Cremades-Andreu R. (2019). FLIPPED CLASSROOM EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Un estudio a través de relatos de alumnos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 101-124. http://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/issue/view/80
Haghi, M. (2020). The Effective Integration of Flipped Classroom in ELT Contexts: A Review of Recent Literature. Arab World English Journal (AWEJ) Proceedings of 2nd MEC TESOL Conference 2020: 120-132
Hernández, C., Prada, R., & Gamboa, S. (2020). Formación docente previa al servicio: escenarios activos desde un aula invertida una perspectiva. International Journal of Agriculture and Biology, 13(5), 213-222.
Hinojo, F., Aznar, I., Romero, J., & Marín, J. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1) 9-18. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=222 10.4067/S0718-50062020000500213
Kurup, V., & Sendlewski, G. (2020). The Feasibility of Incorporating a Flipped Classroom Model in an Anesthesia Residency Curriculum-Pilot Study.The Yale Journal of Biology and Medicine,93(3), 411-417.
Matzumura-Kasano, J., Gutiérrez-Crespo, H., Zamudio-Eslava, L., & Zavala-Gonzales, J. (2018). Aprendizaje invertido para la mejora y logro de metas de aprendizaje en el Curso de Metodología de la Investigación en estudiantes de universidad. Revista Electrónica Educare, 22(3), 177-197. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.9
Moreno-Guerrero, A., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J., & López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning and good teaching practices in secondary education. [Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria]. Comunicar, 68, 107-117. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09
Naciones Unidas. (2020) Informe de políticas: La educación durante la Covid-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
Namaziandost, E., Ahmad, S., Mahdizadeh, S., Ziafar, M., Alekasir, S., Gilakjani, A., & Mohammed, M. (2020). Flipped classroom model and self-efficacy in an Iranian English as a foreign language context: A gender-based study. Journal of University Teaching & Learning Practice, 17(5). https://doi.org/10.14453/jutlp.v17i5.17
Öznacar, B., Köprülü, F., & Çağlar, M. (2019). The Success of Implementing Flipped Classroom in Teaching Foreign Language for International Students. BRAIN. Broad Research In Artificial Intelligence And Neuroscience, 10(2), 151-158.
Palazon-Herrera, J., & Soria-Vilchez, A. (2021). Students’ perception and academic performance in a flipped classroom model within Early Childhood Education Degree. Heliyon 6(4) e06702. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06702
Polanco, L., & Moré, D., (2021). Del aprendizaje tradicional al aprendizaje invertido como continuidad del proceso educativo en contexto de Covid-19. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 214-226. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2191
Pozo-Sánchez, S.; López-Belmonte, J.; fuentes-Cabrera, A.; & López-núñez, J. (2021). Aplicación trietápica del flipped learning en el área de las ciencias. Campus Virtuales, 10(1), 35-47.
Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S., & Corell, A. (2021) Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores Evidencias. Revista de Educación, 391. 149-177 https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476
Román, F., Marin, D., & Peirats, J.(2021). Avances en la investigación sobre la implementación del aula invertida en primaria. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento (Etic@net), (21)1, 141 - 170. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16991
Ros, G. & Rodríguez, M.T. (2021). Influencia del aula invertida en la formación científica inicial de Maestros/as: beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, actitudes y expectativas hacia las ciencias. Revista de Investigación Educativa, 39(2), pp-pp.463-482. https://revistas.um.es/rie/article/view/434131
Salam H., Tariq A.H., & Hasan A.H, (2021). Investigating the Acceptance of Flipped Classroom and Suggested Recommendations. Procedia Computer Science, 184, 411-418.
Salas-Rueda, R., & Lugo-García, J. (2019). Impacto del aula invertida durante el proceso educativo superior sobre las derivadas considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 147-170 doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.9542
Sánchez-Cruzado, C., Sánchez-Compaña, M. T., & Ruiz, J. (2019). Experiencias reales de aula invertida como estrategia Metodológica en la Educación Universitaria española. Publicaciones, 49(2), 39-58. doi:10.30827/publicaciones.v49i2.8270
Sengful, F., & Bostanci, H. (2021). In-Class versus Outof-Class Flipped Classroom Models in English as a Foreign Language Writing. Propósitos y Representaciones, 9 (SPE1), e852. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE1.e852
Sola, T., Aznar, I., Romero, J, & Rodríguez-García, A. (2018). Eficacia del Método Flipped Classroom en la Universidad: Meta-Análisis de la Producción Científica de Impacto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(1) 25-38.
Sosa, M., Guerra, J., & Cerezo, M. (2021). Flipped Classroom in the Context of Higher Education: Learning, Satisfaction and Interaction. Education Sciences, 11, 416. https://doi.org/10.3390/educsci11080416
Tomas, L., Evans, N., Doyle, T., & Skamp, K.(2019). Are first year students ready for a flipped classroom? A case for a flipped learning continuum.International Journal of Educational Technology in Higher Education. 16(5), 1-22 https://doi.org/10.1186/s41239-019-0135-4
Torrecilla, S. (2018). Flipped Classroom: Un modelo pedagógico eficaz en el aprendizaje de Science.Revista Iberoamericana De Educación, 76(1), 9-22. https://doi.org/10.35362/rie7612969
Ventosilla, D., Santa María, H., Ostos, F., & Flores, A. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones , 9(1), 1043 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1043
Vieira, H., & Ribeiro, C. (2018). Implementing Flipped Classroom in History: The reactions of eighth grade students in a Portuguese school.Yesterday and Today, (19), 35-49.https://dx.doi.org/10.17159/2223-0386/2018/n18a3
Vieira, H., & Ribeiro, C. (2018). Implementing Flipped Classroom in History: The reactions of eighth grade students in a Portuguese school.Yesterday and Today, (19), 35-49.https://dx.doi.org/10.17159/2223-0386/2018/n18a3
Vilchez, J., & Ramón, J. (2020). Clase invertida: implicancias en el desarrollo de competencias matemáticas en educación secundaria. Revista Conrado, 16(76), 225-233. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1478
Xiao, N., Thor, D., & Zheng, M. (2021). Student Preferences Impact Outcome of Flipped Classroom in Dental Education: Students Favoring Flipped Classroom Benefited More. Education. Sciences 11, 150. https://doi.org/10.3390/educsci11040150
Zarrinabadi, N. & Ebrahimi, A. (2018). Increasing peer collaborative dialogue using a flipped classroom strategy, Innovation in Language Learning and Teaching, 13 (3) 267-276 DOI: 10.1080/17501229.2018.1455688
Zou, D. (2020). Gamified flipped EFL classroom for primary education: student and teacher perceptions.J. Comput. Educ.7, 213-228 https://doi.org/10.1007/s40692-020-00153-w