Actitudes y percepciones de los estudiantes de Medicina respecto a la investigación científica en su formación académica: un estudio exploratorio en Paraguay
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación científica constituye un componente esencial en la formación médica, ya que promueve el pensamiento crítico, la práctica basada en evidencia y el desarrollo académico. No obstante, las actitudes de los estudiantes hacia la investigación, así como las barreras percibidas, pueden influir negativamente en su participación activa en actividades científicas. El presente estudio exploratorio transversal incluyó a 100 estudiantes de medicina de distintos cursos académicos de Paraguay, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado que indagó datos sociodemográficos, actitudes hacia la investigación (6 ítems), barreras percibidas (8 ítems) y conocimientos básicos sobre investigación científica (8 preguntas de opción múltiple). La edad promedio fue de 22,35 años, el 51 % eran varones y el 82 % procedían del interior del país. Solo el 31 % manifestó estar de acuerdo con que la investigación debe formar parte del plan de estudios, mientras que otro 31 % expresó su desacuerdo. El 38 % consideró insuficiente la formación en investigación biomédica, y el 45 % señaló la falta de oportunidades como una barrera importante. En cuanto a conocimientos, se evidenciaron importantes vacíos: solo el 11 % definió correctamente la verdad científica, el 25 % identificó adecuadamente los principios de la redacción científica y el 29 % reconoció MEDLINE como una base de datos médica. Solo el 22 % había publicado un artículo científico. A pesar de las actitudes moderadamente favorables, persisten barreras significativas y un nivel limitado de conocimientos, lo que subraya la necesidad de fortalecer la formación en investigación mediante estrategias curriculares y apoyo institucional sostenido.
Detalles del artículo
Sección
Cómo citar
Referencias
Abusamak, M., AlQato, S., Alrfooh, H. H., Altheeb, R., Bazbaz, L., Suleiman, R., et al. (2024). Knowledge, attitudes, practices and barriers of medical research among undergraduate medical students in Jordan: a cross-sectional survey. BMC Medical Education, 24, 23. https://doi.org/10.1186/s12909-023-05002-9
Adefolalu, A. O., Mogosetsi, N. J., & Mnguni, N. M. (2018). Knowledge and attitudes of undergraduate medical students with regard to medical research at a South African university. African Journal of Health Professions Education, 10(4), 205-209.
Al-Shalawy, F. A., & Haleem, A. (2015). Knowledge, attitudes and perceived barriers towards scientific research among undergraduate health sciences students in the Central Province of Saudi Arabia. Education in Medicine Journal, 7(1), e16-e21. https://doi.org/10.5959/eimj.v7i1.266
Alzahrani, S. H., & Aba Al-Khail, B. A. (2015). Resident physician’s knowledge and attitudes toward biostatistics and research methods concepts. Saudi Medical Journal, 36(10), 1236-1240. https://doi.org/10.15537/smj.2015.10.11842
Assar, A., Matar, S. G., Hasabo, E. A., Elsayed, S. M., Zaazouee, M. S., Hamdallah, A., et al. (2022). Knowledge, attitudes, practices and perceived barriers towards research in undergraduate medical students of six Arab countries. BMC Medical Education, 22, Article 44. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03121-3
Bilal, M., Haseeb, A., Mari, A., Ahmed, S., Khan, M. A. S., & Saad, M. (2019). Knowledge, attitudes, and barriers toward research among medical students of Karachi. Cureus, 11(9), e5599. https://doi.org/10.7759/cureus.5599
Griffin, M. F., & Hindocha, S. (2011). Publication practices of medical students at British medical schools: experience, attitudes and barriers to publish. Medical Teacher, 33(1), e1-e8. https://doi.org/10.3109/0142159X.2011.530320
Jamali, A., Aghdam, F. A., Hassanpour, K., & Mollazadeh-Moghaddam, K. (2012). Undergraduate medical students’ knowledge about principles of research methodology and impact of extracurricular principles of research workshops: A cross-sectional study in Tehran University of Medical Sciences. Thrita Studies Journal of Medical Sciences, 1(1), 8-12. https://doi.org/10.5812/Thrita.2331
Jorge Fernández, M., Rubio Olivares, D. Y., González Sánchez, R., Fundora Mirabal, J., Castellanos Laviña, J. C., Cubelo Menéndez, O., et al. (2008). La formación investigativa de los estudiantes de medicina. Educación Médica Superior, 22(4), 1-16.
Muñoz Navarro, S. R. (2014). ¿Cuántos sujetos necesito para mi estudio? Medwave, 14(6), e5995. https://doi.org/10.5867/medwave.2014.06.5995
Pop, A. I., Lotrean, L. M., Buzoianu, A. D., Suciu, S. M., & Florea, M. (2022). Attitudes and practices regarding research among Romanian medical undergraduate students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1872. https://doi.org/10.3390/ijerph19031872
Ratte, A., Drees, S., & Schmidt-Ott, T. (2018). The importance of scientific competencies in German medical curricula - the student perspective. BMC Medical Education, 18, 146. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1257-4
Rodríguez Neyra, M. E., & Carrasco Feria, M. d. A. (2017). Metodología para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. Correo Científico Médico, 21(2), 445-457.
Romaní-Romaní, F., & Gutiérrez, C. (2022). Experiencia, actitudes y percepciones hacia la investigación científica en estudiantes de Medicina en el contexto de una estrategia curricular de formación de competencias para investigación. Educación Médica, 23(3), 100745. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100745
Taype-Rondán, Á., Palma-Gutiérrez, E., Palacios-Quintana, M., Carbajal-Castro, C., & Ponce-Torres, C. (2014). Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011. FEM, 17(3), 171-177. https://doi.org/10.4321/S2014-98322014000300007
Torales, J., & Barrios, I. (2023). Diseño de investigaciones: algoritmo de clasificación y características esenciales. Medicina Clínica y Social, 7(3), 210-235. https://doi.org/10.52379/mcs.v7i3.349
Torales, J., Barrios, I., Viveros-Filártiga, D., Giménez-Legal, E., Samudio, M., Aquino, S., et al. (2017). Conocimiento sobre métodos básicos de estadística, epidemiología e investigación de médicos residentes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Educación Médica, 18(4), 226-232. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.018
Vairamani, C. R., & Akoijam, B. S. (2018). Knowledge, attitude and perceived barriers towards conducting research among students in a medical college, India. International Journal of Community Medicine and Public Health, 5(2), 806-810. https://doi.org/10.18203/2394-6040.ijcmph20180273
Vujaklija, A., Hren, D., Sambunjak, D., Vodopivec, I., Ivanis, A., Marušić, A., & Marušić, M. (2010). Can teaching research methodology influence students' attitude toward science? Cohort study and nonrandomized trial in a single medical school. Journal of Investigative Medicine, 58(2), 282-286. https://doi.org/10.2310/JIM.0b013e3181cb42d9
Waaijer, C. J. F., Ommering, B. W. C., van der Wurff, L. J., van Leeuwen, T. N., & Dekker, F. W.; NVMO Special Interest Group on Scientific Education. (2019). Scientific activity by medical students: The relationship between academic publishing during medical school and publication careers after graduation. Perspectives on Medical Education, 8(4), 223-229. https://doi.org/10.1007/s40037-019-0524-3
