Importancia de la promoción de la lectura en el nivel universitario
Keywords:
Lectura, hábito de lectura, promoción de lecturaAbstract
Este artículo presenta la relevancia de la promoción de la lectura en el ámbito universitario, teniendo en cuenta que hasta ahora se ha enfatizado la necesidad de promocionar la lectura en la niñez y adolescencia, pero no en el nivel universitario. El estudiante universitario necesita de habilidades de comprensión lectora que se basan en el hábito de la lectura. Por ello, desde el ámbito universitario es necesario promover la lectura en los estudiantes, siendo el docente universitario uno de los principales promotores. Promoción de lectura y hábito de lectura están relacionados, pues cuando se busca lograr mejor comprensión lectora en los estudiantes, es necesario estimular el hábito de lectura. Son varias las formas de promover la lectura. En este trabajo mostramos el caso de promoción de la lectura en la Universidad del Cono Sur de las Américas a través del “Club de Lectura” y su excelente acogida por parte de los estudiantes.
Downloads
References
Etcheverry, J. (2000). La tragedia educativa. Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2005). Escribir leer y aprender en la universidad. Fondo de cultura económica.
Cerrillo Torremocha, P. C., & Cañamares Torrijos, C. (2008). Recursos y metodología para el fomento de la lectura: El CEPLI. Participación educativa, 8, 76–92.
del Puerto Mateu, L. (2018) Nivel de comprensión lectora en estudiantes de primer año de carrera universitaria [Tesis de Maestría]. Universidad del Cono Sur de las Américas.
Jimenez, M., Bárbara, M. y Fierro, ch., García, A (2016).. La lectura y su promoción desde diferentes escenarios pedagógicos.Dialnet. Universidad de Matanzas.
Lomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Enunciación, 8(1), 57–67. https://doi.org/10.14483/22486798.2478
Martínez León, A., Gómez Sarría, A., & Sarría Stuart, Á. (2015). La promoción de la lectura en la Universidad: Experiencias del uso de una herramienta informática creada con estos fines. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 128–136.
Molina Villaseñor, L. (2006). Lectura y educación: Los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 2, 105–122. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.07
Morales Sánchez, M. (2020). Los estudios sobre lectura y escritura en el contexto universitario. Una forma de abordar la realidad de la competencia lectora. Alabe Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 11(21), 1–5. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.14
Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Graó.