Sobre la revista

La  Revista    Científica    de    la    UCSA  La Revista Científica de la UCSA difunde trabajos científicos de investigación generados por profesionales de las áreas de las Ingenierías, Ciencias Sociales, Empresariales y Humanidades. En ella, pueden publicarse artículos originales, artículos de revisión, temas de actualidad, de reporte de casos, cartas al editor, y comunicaciones cortas (short communications).

La Revista es de publicación cuatrimestral (abril, agosto, diciembre). No cobra tasas por evaluación ni publicación, es de acceso libre y gratuito. La revista acepta artículos pre publicados o pre impresos (preprint) en servidores con esa metodología.

Política editorial

La Revista Científica de la UCSA se compromete a publicar sus números en formato digital, también a distribuirlos en bases de datos y bibliotecas del país y del mundo. Todos los artículos recibidos serán revisados por uno o dos editores de área, quienes determinarán si el texto es pertinente con la temática de la revista.

Todos los artículos aceptados por el Consejo de Redacción son remitidos para su evaluación por los pares académicos externos nacionales y/o internacionales. El proceso de arbitraje de los artículos, se realiza en la modalidad de doble ciego, garantizando la confidencialidad y anonimato de autores y árbitros.

Los evaluadores emiten su dictamen en una de las tres opciones: a) Aceptado sin modificación, b) Aceptado incorporando las modificaciones propuestas, c) Rechazado.

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por el Comité de la revista son:

  • Originalidad y novedad
  • Utilidad e interés
  • Claridad de exposición y rigor metodológico
  • Fundamentación de las conclusiones
  • Relevancia

Son causales de rechazo inmediato de un manuscrito:

  • Presentación múltiple o redundante.
  • Uso deliberado de datos falsos o inexactos.
  • Plagio.
  • Suplantación.
  • Difamación.
  • Falsificación de información y documentación.
  • Falsificación de autoría, incluyendo autores que no colaboraron en el trabajo.

Autoría
Se entiende que el autor corresponsal actúa de buena voluntad en representación de todos los autores del documento, y expresa la responsabilidad solidaria en el sentido de la originalidad del trabajo presentado.

El orden en el que aparecen los autores deberá ser una decisión conjunta de los coautores. El editor de la revista puede pedir a los autores que especifiquen cuál es la aportación de cada uno. Los miembros del equipo que no satisfagan estos criterios podrán figurar, con su permiso, en la sección de Agradecimientos.

Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio, bajo licencia Creative Commons del tipo atribución BY.

 Patrocinadores

La publicación de la revista es financiada por:
Universidad del Cono Sur de las Américas de Asunción, UCSA, Paraguay

España 443 c/ Brasil. Teléfono +595 21 221 103/05/06 o +595 21 213978. Web: http://www.ucsa.edu.py / Dirección de Investigación. E-mail: rcientifica@ucsa.edu.py