Un acercamiento al rol del liderazgo docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.072

Palabras clave:

liderazgo docente, liderazgo pedagógico, liderazgo, aprendizaje, liderazgo transformacional

Resumen

Este artículo constituye una revisión exhaustiva sobre los recientes estudios que se vienen elaborando acerca del liderazgo docente en estos últimos años, no solo en el continente americano sino a nivel mundial. El propósito del estudio, es conocer sobre el liderazgo docente, sus dimensiones y su relación con el logro de aprendizajes. Se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en la revisión sistemática de 50 artículos tomados de las principales bases de datos como son: Scopus, Scielo, Proquest y EBSCO;de acuerdo a ciertos criterios establecidos para la investigación. Los resultados muestran que existen muchas propuestas para definir el liderazgo docente, así como sus dimensiones y competencias; además de reconocer, que la autonomía y el sentido de cooperación son necesarios para el desarrollo de esta habilidad, que promueve el trabajo colegiado y la participación democrática de todos los actores educativos y así garantizar una educación de calidad que tanto se anhela en estos últimos tiempos. Se concluye, que el liderazgo docente es un factor importante que promueve el desarrollo de competencias profesionales y mejoran la práctica educativa, con la finalidad de obtener mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes; por ello, es necesario motivar a otras investigaciones para que puedan abordar este tema y así puedan construir propuestas pedagógicas innovadoras que permitan brindar un mejor servicio educativo y contribuir con el desarrollo profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Muriel, A. F. & Revista Boletín Redipe. (2020). Liderazgo pedagógico: pensar y construir una mejor educación. Revista Boletín Redipe , Vol 9, Iss 11 (2020. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1105

Afanasjeva, O., Vozgova, Z., Fedotova, M., & Smirnova, M. (2019). Leadership competence of the teacher as a factor in the development of professional skills. [La competencia del liderazgo docente como factor en el desarrollo de la excelencia profesional] Espacios, 40(39) Retrieved from: http://www.scopus.com

Alcázar Cruz, P. (2020). Estilo de Liderazgo y Compromiso Organizacional: Impacto del liderazgo transformacional.Economía Coyuntural, 5(4), 89-122. Recuperado en 11 de diciembre de 2021, de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222020000400006&lng=es&tlng=es

Araya, V. G., & Alfaro, P. L. (2019). Influence of distributed leadership and collective efficacy on teachers organizational commitment. [Influencia del liderazgo distribuido y de la eficacia colectiva sobre el compromiso organizacional docente] Profesorado, 23(2), 189-210. doi: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9270

Berestova, A., Gayfullina, N., & Tikhomirov, S. (2020). Leadership and functional competence development in teachers: World experience. International Journal of Instruction , 13(1), 607-622. doi: https://doi.org/10.29333/iji.2020.13139a

Berg, J. H., & Zoellick, B. (2019). Teacher leadership: Toward a new conceptual framework.Journal of Professional Capital and Community, 4(1), 2-14. doi: https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2018-0017

Bonilla Murillo, E., Solís Herebia, V. S., Dilemas contemporáneos: Educación, & Política y Valores; Año VII. (2020). Teacher leadership: Why is it important for students’ development? ; El liderazgo docente: ¿Por qué es importante para el desarrollo de los estudiantes? Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores; Año VII, Publicación #3, Mayo de 2020 ; 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v36i1.2307

Bradley-Levine, J., & Zainulabdin, S. (2020). Peace building through teacher leadership. Journal of Peace Education, 17(3), 308-323. doi: https://doi.org/v10.1080/17400201.2020.1775562

Brandisauskiene, A., Cesnaviciene, J., & Bruzgeleviciene, R. (2019). Teacher leadership in lithuania:Are teachers prepared to cooperate? [Nastavničko Vođenje U Litvi: Jesu Li Nastavnici Spremni Za Suradnju?]Management (Croatia) , 24(Special Issue), 123-136. doi: https://doi.org/10.30924/mjcmi.24.si.8

Caena, F. (2021). Bridge over Troubled Water: Induction Pointers for Teacher Leadership. Profesorado: Revista de Curriculum y Formacion Del Profesorado, 25(2), 5-26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18534

Campbell, T., Wenner, J. A., Brandon, L., & Waszkelewicz, M. (2019). A community of practice model as a theoretical perspective for teacher leadership.International Journal of Leadership in Education, doi: https://doi.org/10.1080/13603124.2019.1643500

Carrasco Sáez, A., & Barraza Rubio, D. (2021). Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas. Revista mexicana de investigación educativa, 26(90), 887-910. Epub 11 de octubre de 2021. Recuperado en 11 de diciembre de 2021, de Recuperado en 11 de diciembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300887&lng=es&tlng=es

Casanova, M. A. (2021). Manage the pedagogical autonomy: A recognized quality factor. [Gestionar la Autonomía Pedagógica: Un Factor de Calidad Reconocido] REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacion, 19(2), 9-22. doi: https://doi.org/10.15366/REICE2021.19.2.001

Chaaban, Y., & Sawalhi, R. (2020). Student teachers’ development as teacher leaders during the practicum experience. Journal of Applied Research in Higher Education, 12(5), 927-942. doi: https://doi.org/10.1108/JARHE-04-2019-0093

Chen-Quesada, E., Cerdas-Montano, V., & Rosabal-Vitoria, S. (2020). Pedagogical management models: Factors of participation, change, and innovation in costa rican educational centers. [Modelos de gestión pedagógica: Factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses] Revista Electronica Educare, 24(2) doi: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.16

Cheung, R., Reinhardt, T., Stone, E., & Little, J. W. (2018). Defining teacher leadership: A framework. Phi Delta Kappan, 100(3), 38-44. doi: https://doi.org/10.1177/0031721718808263

Cuesta Moreno, OJ, Moreno Mosquera, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), 84-99. Epub July 29, 2021. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010

Fierro-Evans, C., & Fortoul-Ollivier, B. (2021). Reflexivity: An essential feature of teacher leadership in mexico, colombia and spain.Research in Educational Administration and Leadership, 6(1), 164-198. doi: https://doi.org/10.30828/real/2021.1.6

Flores-Fahara, M., Bailey-Moreno, J. y Torres-Arcadia, C. (2020). Liderazgo docente en comunidades profesionales de aprendizaje: Estudio de caso de dos escuelas públicas en México. Revista Electronic@ Educare, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.4

García-Martínez, I., Díaz-Delgado, M. Á., & Ubago-Jiménez, J. L. (2018). Educational leadership training, the construction of learning communities. A systematic review. Social Sciences, 7(12) doi: https://doi.org/10.3390/socsci7120267

Gratacós, G., de Guevara, B. L., & Rodriguez, I. (2021). A study of teacher leadership concept in institutional documents in spain.Research in Educational Administration and Leadership, 6(1), 241-275. doi: https://doi.org/10.30828/real/2021.1.8

González-Fernández, R., Khampirat, B., Lopez-Gomez, E., & Silfa Sencion, H.-O. (2020). La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. Estudios Sobre Educación, 39, 207. https://doi.org/10.15581/004.39.207-228

González Fernández, R., Palomares Ruiz, A., López-Gómez, E., & Gento Palacios, S. (2019). Explorando El Liderazgo Pedagógico Del Docente: Su Dimensión Formativa. Contextos Educativos, 24, 9-25. https://doi.org/10.18172/con.3936

Kahler-Viene, N., Conway, J. M., & Andrews, D. (2021). Exploring the concept of teacher leadership through a document analysis in the australian context.Research in Educational Administration and Leadership, 6(1), 200-239. doi: https://doi.org/10.30828/real/2021.1.7

Leffler, E. (2020). An entrepreneurial attitude: Implications for teachers’ leadership skills? Leadership and Policy in Schools, 19(4), 640-654. doi: https://doi.org/10.1080/15700763.2019.1668021

Mao, J., Chen, J., Ling, Y., & Huebner, E. S. (2020). Impact of teachers’ leadership on the creative tendencies of students: The mediating role of goal-orientation. Creativity Research Journal, 32(3), 228-236. doi: https://doi.org/10.1080/10400419.2020.1821569

Miras Teruel, Jorge, & Longás Mayayo, Jorge . (2020). Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 287-305. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941miras16

Moreno-Casado, Héctor, Leo, Francisco M, López-Gajardo, Miguel A, García-Calvo, Tomás, Cuevas, Ricardo, & Sánchez-Oliva, David. (2021). Adaptation and validation of the MLQ-5X Leadership Scale to the Spanish educational context. Anales de Psicología, 37(2), 311-322. Epub 21 de junio de 2021. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.2.425351

Muñoz Pareschi, C. A. (2020). Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes. (Spanish). Estudios Pedagogicos (Valdivia), 46(3), 167-180. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300167

Nerlino, E. (2020). A theoretical grounding of teacher leadership.Journal of Professional Capital and Community ,5(2), 117-128. doi: https://doi.org/10.1108/JPCC-12-2019-0034

Nguyen, D., Harris, A., & Ng, D. (2020). A review of the empirical research on teacher leadership (2003-2017): Evidence, patterns and implications. Journal of Educational Administration , 58(1), 60-80. doi: https://doi.org/10.1108/JEA-02-2018-0023

Oppi, P., Eisenschmidt, E., & Stingu, M. (2020). Seeking sustainable ways for school development: Teachers’ and principals’ views regarding teacher leadership.International Journal of Leadership in Education ,doi: https://doi.org/10.1080/13603124.2020.1849809

Palacios, S. G., González-Fernández, R., y Sención, H. -. S. ( 2020). Affective dimension of teacher´s pedagogical leadership. [Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente] Revista Complutense De Educación, 31(4), 485-495. doi:10.5209/rced.65635

Pedraja-Rejas, Liliana, Rodríguez-Ponce, Emilio, Bernasconi, Andrés, & Muñoz-Fritis, Camila. (2021). Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix. R Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29(3): 472-486. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052021000300472

Pineda-Báez, C. (2021). Conceptualizations of teacher-leadership in colombia: Evidence from policies. Research in Educational Administration and Leadership , 6(1), 92-125. doi: https://doi.org/10.30828/real/2021.1.4

Riascos-Hinestroza, L., Becerril-Arostegui, I. (2021). Liderazgo educativo docente. un modelo para su estudio, discusión y análisis. Educación y Educadores, 24(2), 243-264. doi: http://dx.doi.org/10.5294/edu.2021.24.2

Rivera Medina, YDC, & Molina Aparicio, C. (2020). Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes. Perspectiva Educacional, 59(2), 27-44. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1055

Rodríguez-Gallego, M. R., Ordonez-Sierra, R., & López-Martínez, A. (2020). School management: Pedagogical leadership and school improvement. [La direccion escolar: Liderazgo pedagogico y mejora escolar] Revista De Investigacion Educativa, 38(1), 275-292. doi: https://doi.org/10.6018/rie.364581

Sánchez, A. V. (2019). Leadership: A key to innovation and educational change. [Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo] Revista De Investigacion Educativa, 37(2), 301-326. doi: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.365461 [ Links ]

Sanz Ponce, R., López-Luján, E., y Gonzáles-Bertolín, A. (2021). Propuesta de un modelo de liderazgo pedagógico para directores de centros concertados de Educación Primaria. Aplicación del análisis factorial confirmatorio. (Spanish). Estudios Sobre Educacion, 40, 173-193. https://doi.org/10.15581/004.40.173-193

Sawalhi, R., & Chaaban, Y. (2019). Student teachers’ perspectives towards teacher leadership. International Journal of Leadership in Education , doi: https://doi.org/10.1080/13603124.2019.1666430 [ Links ]

Schott, C., van Roekel, H., & Tummers, L. G. (2020). Teacher leadership: A systematic review, methodological quality assessment and conceptual framework. Educational Research Review, 31 doi: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100352 [ Links ]

Shen, J., Wu, H., Reeves, P., Zheng, Y., Ryan, L., & Anderson, D. (2020). The association between teacher leadership and student achievement: A meta-analysis. Educational Research Review , 31 doi: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100357 [ Links ]

Uysal, S., & Sarier, Y. (2019). Teacher leadership effects on student achievement and student satisfaction: A meta-analysis of the studies published in turkey and the USA. [Utjecaj nastavničkog vodstva na postignuća učenika i njihovo zadovoljstvo: Metaana iza studija objavljenih u turskoj i sjedinjenim američkim državama] Croatian Journal of Education, 21(3), 989-1010. doi: https://doi.org/10.15516/cje.v21i3.3257

Vicente de Vera Garcí a, M. I., y Gabari Gambarte, M. I. (2019). Pedagogical leadership in High School: Contributions from the Assessment of Burnout - Resilience in Teachers. International Journal of Educational Leadership and Management, 7(1), 104-134. https://doi.org/10.17583/ijelm.2019.3519

Wan, S. W. -., Tse, Y. -., Tsang, W. -., Lee, T. W. -., Wong, Y. Y., Wan, A. W. -., & Wan, W. -. E. (2020). ‘Who can support me?’: Studying teacher leadership in a hong kong primary school.Educational Management Administration and Leadership , 48(1), 133-163. doi: https://doi.org/10.1177/1741143218792910

Wang, M., & Ho, D. (2020). A quest for teacher leadership in the twenty-first century-emerging themes for future research. International Journal of Educational Management, 34(2), 354-372. doi: https://doi.org/10.1108/IJEM-01-2019-0038

Webber, C. F., & Okoko, J. M. (2021). Exploring teacher leadership across cultures: Introduction to teacher leadership. Research in Educational Administration and Leadership, 6(1), 1-15. doi: https://doi.org/10.30828/real/2021.1.1

Xie, C., Song, P., & Hu, H. (2021). Measuring teacher leadership in different domains of practice: Development and validation of the teacher leadership scale. Asia-Pacific Education Researcher, 30(5), 409-419. doi: https://doi.org/10.1007/s40299-020-00527-9

Zydziunaite, V., Kontrimiene, S., Ponomarenko, T., & Kaminskiene, L. (2020). Challenges in teacher leadership: Workload, time allocation, and self-esteem. European Journal of Contemporary Education, 9(4), 948-962. doi: https://doi.org/10.13187/ejced.2020.4.948

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Cueva Pérez, G. D., Ortega Cabrejos, M. Y., & Medina Carbajal, R. de los M. (2022). Un acercamiento al rol del liderazgo docente. Revista Científica De La UCSA, 9(3), 72–84. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.072

Número

Sección

Artículo de Revisón