Políticas de ingreso a las universidades

  • Mora Rojas C.O. Universidad Nacional de Asunción (UNA). Facultad de Ciencias Químicas.
Palabras clave: universidades, políticas de ingreso, América Latina y el Caribe, Paraguay

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de investigación sobre las políticas de ingreso a las universidades de América Latina y el Caribe, comparadas a las políticas de Paraguay, considerando que cada sociedad tiene su realidad social, económica, cultural y política, reflejada en sus políticas públicas. El presente trabajo aborda el tema de las políticas de ingreso o acceso a las universidades de América Latina y el Caribe, considerando a la universidad como institución dinámica y con autonomía. La metodología utilizada fue análisis documental, mediante revisión bibliográfica, con el objetivo de describir las políticas de ingreso a las universidades de la región estudiada.

Citas

ANEAES (2018). Recuperado De Página oficial de Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior: Nómina de universidades del sector oficial y privado con marco legal de aprobación para su funcionamiento: http://www.aneaes.gov.py/aneaes/index.php/ct-menu-item-31

Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Santiago-Chile: RIL R Editores.

CONES (2018). Página oficial del Consejo Nacional de Educación Superior: Registro Nacional de Ofertas Académicas. Recuperado de: http://www.cones.gov.py/carreras-y-programas-habilitados-por-el-cones/

De Vincenzi, R. (2016). Aseguramiento de la calidad: entre la autonomía institucional y la intervención estatal. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Díaz Sánchez-Aguilera, E., & Alonso Morante, A. (2017). El sistema educativo actual falló porque mató la creatividad. World Economic Forum.

Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Asunción. (2018). Recuperado de http://www.qui.una.py/

Facultad de Ciencias Químicas. UNA. (2015). Curso probatorio de ingreso para la carrera de Nutrición 2015-2016. San Lorenzo, Paraguay. Instructivo impreso

Facultad de Ciencias Químicas. UNA. (2016). Instructivo CPI 2016. Recuperado de http://www.qui.una.py/files/cpi/Instructivo%20CPI%202016.pdf. de http://www.qui.una.py/

Facultad de Ciencias Químicas UNA (2019) Guía del postulante para examen de admisión-2019. San Lorenzo, Paraguay

Facultad de Ciencias Químicas UNA (2017) Guía del postulante para examen de admisión- Año 2018. San Lorenzo, Paraguay

García Guadilla, C. (1996) Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina. Caracas: Centro de Estudios del Desarollo-CENDES

Garratte, L., Montenegro, J., Fava, M., & Alcoba, J. (2018) Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en la carrera de ingeniería. Revista Cubana de Educación Superior, 134-147

Ministerio de Industria y Comercio. (2014) MIC. Recuperado de http://www.mic.gov.py/mic/site/mic/univ1.php

Parra, O. (2012). Los sistemas de acceso, normativas de permanencia, y estrategias de tutoría y retención de estudiantes de educación superior en Paraguay. Asunción.

Pérez Lindo, A. (2009). ¿Para qué educamos hoy? Buenos Aires: Biblos.

Pesántez Avilés, F., Martín, E., & Bojorque, R. (2015). Una mirada crítica al sistema de acceso a la Educación Superior ecuatoriano. Revista Cubana de Educación, 63-76.

Ponce, J., & Carrasco, F. (2016). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Revista Latinoamericana Y Acción Pública. FLACSO, Sede Ecuador, 9-22.

Rabossi, M. (2014). Acceso-Ingreso A Las Universidades Nacionales Argentinas: Permisividad Y Consecuencias. Páginas De Educación, 81-103.

Rivarola, D. M. (2003). La Educación Superior Universitaria en Paraguay. Asunción: Ediciones y Arte S.R.L.

Robledo, M. (2017). Gobernanza de la educación superior. El rol del aseguramiento de la calidad. Los casos de Argentina y Chile. Rev.cient.estud.investing. VI Foro del Investigador.

Universidad del Pacífico. (21 de Setiembre de 2018). Obtenido de https://www.upacifico.edu.py/Informes/InformesUP/categorias/218

Vergara Díaz, G., & Peredo López, H. (2017). Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso. Educación
Publicado
2019-07-03
Sección
Temas de Actualidad