Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar

  • E. Olivera Carhuaz Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Psicología. Peru https://orcid.org/0000-0002-7400-8625
  • D. Yupanqui-Lorenzo, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Psicología. Peru
Palabras clave: Violencia escolar, funcionalidad familiar, repitentes, agresividad, deserción

Resumen

Una de las consecuencias de la violencia escolar es que se desarrolla en el contexto familiar o social y se convierte en un problema educativo cuando se presenta en las aulas. La familia tiene el rol de prevenir o incentivar conductas disruptivas como la violencia. Por lo tanto, se plantea analizar la relación entre la violencia escolar y la funcionalidad familiar en adolescentes. La metodología estructurada del estudio es de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra se conformó por 35 estudiantes peruanos de educación básica regular repitentes con riesgo de deserción escolar. Para la evaluación de la violencia escolar se utilizó el Cuestionario de violencia escolar en estudiantes de secundaria (CUVE3-ESO), y para medir la funcionalidad familiar se empleó la Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (FACES-III). Los resultados mostraron que todas las relaciones entre la violencia escolar y la funcionalidad familiar son estadísticamente significativas (p<.05)todos los integrantes de las familias extremas (n=18) y medios (n=16) muestran altos niveles de violencia escolar; el único estudiante que proviene de familia balanceada muestra un nivel medio de violencia física indirecta, así mismo, muestra nivel bajo en la exclusión social. En conclusión, los estudiantes provenientes de familias extremas y medios suelen mostrar agresividad dentro del aula de forma física, indirecta y mediante la exclusión social.

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Publicado
2020-12-01
Sección
Artículos Originales