¿Sólo el ChatGPT? Diferentes herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) y sus usos: Una revisión de la literatura científica, 2021 – 2024
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2025.012.01.070Palabras clave:
Inteligencia Artificial Generativa, Usos, Instrucciones, GenAIResumen
La investigación titulada “¿Sólo el ChatGPT? Diferentes herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) y sus usos: Una revisión de la literatura científica, 2021 – 2024” busca responder la pregunta ¿Cuáles son las diferentes GenAI que hay disponibles y para qué se utilizan?, teniendo como objetivo general identificar las principales GenAI disponibles y cuáles son sus usos. Bajo una metodología de tipo cualitativa, con revisión documental de 52 artículos de las bases de datos Scopus, ScienceDirect, EBSCOhost, Scielo y Redalyc y con el método PRISMA. Los principales resultados indican la gran mayoría de investigaciones se centran sólo en analizar y mencionar el ChatGPT como principal GenAI, seguido del Bard AI (Gemini) y Copilot descuidando la gran cantidad de otras herramientas colaborativas que ayudan para desarrollar tareas específicas. Además, las investigaciones han asumido que los usuarios dominan la forma correcta de escribir las instrucciones que se le deben dar a las GenAI, llamados Prompts, no señalando en sus investigaciones el proceso de cómo realizarlo generando que muchos usuarios obtengan resultados incorrectos o no estén satisfechos con los obtenidos y, en el peor de los casos, consideren como válidos los resultados cuando estos no son correctos causados por el efecto GIGO. Finalmente, los usuarios emplean las GenAI, mayormente, para buscar, sintetizar, resumir, parafrasear, redactar información nueva o existente, generar audios, gráficos, imágenes, videos, música, imágenes tridimensional, detectar antiplagio y originalidad de documentos y traducir textos a cualquier idioma. Pero, en muy pocos casos las emplean para redactar correos, realizar análisis estadísticos, post, generar códigos de programas y chatbots, redactar obituarios, difundir artículos o noticias, redactar reseñas, analizar noticias, debido a su desconocimiento.
Descargas
Citas
Aguilera, E.; Lopezosa, C.; Fernández, J. & Codina, L. (2024). Accelerating research processes with Scopus AI: A place branding case study. Revista Panamericana de Co¬municación, 6(1), 1-26. https://doi.org/10.21555/rpc.v6i1.3088
Ahmed Ali Linkon, Mujiba Shaima, Md Shohail Uddin Sarker, Badruddowza, Norun Nabi, Md Nasir Uddin Rana, Sandip Kumar Ghosh, Mohammad Anisur Rahman, Hammed Esa, & Faiaz Rahat Chowdhury. (2024). Advancements and Applications of Generative Artificial Intelligence and Large Language Models on Business Management: A Comprehensive Review. Journal of Computer Science and Technology Studies, 6(1), 225–232. https://doi.org/10.32996/jcsts.2024.6.1.26
Al Naqbi, H.; Bahroun, Z.; Ahmed, V. (2024). Enhancing Work Productivity through Generative Artificial Intelligence: A Comprehensive Literature Review. Sustainability, 16, 1166. https://doi.org/10.3390/su16031166
Alpizar, L. y Martínez, H. (2024). Perspectiva de estudiantes de nivel medio superior respecto al uso de la inteligencia artificial generativa en su aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1830
Aksoy, D. & Kursun, E. (2024). Behind the scenes: A critical perspective on GenAI and Open Educational Practices. Open Praxis, 16(3), 457–470. https://doi.org/10.55982/openpraxis.16.3.674
Arias, D.; Ramos, T. y Cangalaya, L. (2024). Análisis y tendencias en el uso de chatbots y agentes conversacionales en el campo de la educación: una revisión bibliométrica. Revista Innovaciones Educativas, 26(41), 242-260. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i41.5135
Canillas, M. y Canillas, M. (2024). Explorando el potencial de la inteligencia artificial en traumatología: respuestas conversacionales a preguntas específicas. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. https://doi.org/10.1016/j.recot.2024.05.004
Casas, M.; Priego, A. & Lara, M. (2024). The Revolution in Visual Creation: Generative Artificial Intelligence. Visual Review, 16(4), 227–244.
https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5304
Cetina, R. (2024). Imitadores estadísticos: La cuestión de la autoría y la inteligencia artificial generativa. Una visión comparada entre el derecho de autor de EE.UU. y la Unión Europea. Inteligencia Artificial, 27(73), 14–37. https://doi.org/10.4114/intartif.vol27iss73pp14-37
Chakraborty, D.; Kumar, A.; Patre, S. & Gupta, S. (2024). Enhancing trust in online grocery shopping through generative AI chatbots. Journal of Business Research, 180. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2024.114737
Checasaca, J.; Sánchez, L.; Malpartida, J. y Chocobar, E. (2022). Importancia de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) en las empresas de Latinoamérica. Una revisión sistemática de la literatura científica los últimos diez años. Revista Científica de la UCSA, 9(3), 97-119. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.097
Chervenak, J.; Lieman, H.; Blanco, M & Jindal, S. (2023). The promise and peril of using a large language model to obtain clinical information: ChatGPT performs strongly as a fertility counseling tool with limitations. Fertility and Sterility, 120, 575-583. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2023.05.151
Chocobar, E. (2023). Coevaluación y aprendizajes en los estudiantes de la Institución Educativa Zegel Ipae, Lima 2023. Valoración de una experiencia. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 1–25. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2305
Costa, I.; Do Nascimento, M.; Treviso, P.; Chini, L.; Roza, B.; Barbosa, S. & Mendes, K. (2024). Uso del Chat Generative Pre-trained Transformer en la escritura académica en salud: una revisión de alcance. Revista Latino-americana de Enfermagem, 32, e4194. https://doi.org/10.1590/1518-8345.7133.4194
Dwivedi, Y.; Kshetri, N.; Hughes, L.; Slade, E. … Wright, R. (2023). So what if ChatGPT wrote it? Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy. International Journal of Information Management, 1, 102642. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642
Fosso, S.; Queiroz, M.; Chiappetta, C. & Shi, C. (2023). Are both generative AI and ChatGPT game changers for 21st-Century operations and supply chain excellence? International Journal of Production Economics, 265. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2023.109015
Fosso, S.; Guthrie, C.; Queiroz, M. & Minner, S. (2024). ChatGPT and generative artificial intelligence: an exploratory study of key benefits and challenges in operations and supply chain management. International Journal of Production Research, 62(16), 5676–5696. https://doi.org/10.1080/00207543.2023.2294116
Galdo, B.; Pazos, C.; Pardo, J.; Solar, A.; Llamas, D.; Fernández, E. y Pazos, A. (2024). Inteligencia artificial en pediatría: actualidad y retos. Anales de Pediatría, 100 (3), 195-201. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2024.02.006
García, F.; Llorens, F. & Vidal, J. (2024). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27 (1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Giordano, V.; Spada, I.; Chiarello, F. & Fantoni, G. (2024). The impact of ChatGPT on human skills: A quantitative study on twitter data. Technological Forecasting and Social Change, 203. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2024.123389
González, Y.; Montero, A. & Martinez, J. (2024). Acercando la inteligencia artificial a los servicios de farmacia hospitalaria. Farmacia Hospitalaria, 48 (1), S35-S44. https://doi.org/10.1016/j.farma.2024.02.007
Gupta, V. (2024). An Empirical Evaluation of a Generative Artificial Intelligence Technology Adoption Model from Entrepreneurs’ Perspectives. Systems 12, 3:103. https://doi.org/10.3390/systems12030103
Gupta, V & Yang, H. (2024) Study protocol for factors influencing the adoption of ChatGPT technology by startups: Perceptions and attitudes of entrepreneurs. PLoS ONE, 19(2): e0298427. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0298427
Hassani, H. & Sirimal, E. (2024). Predictions from Generative Artificial Intelligence Models: Towards a New Benchmark in Forecasting Practice. Information 15, 6: 291. https://doi.org/10.3390/info15060291
Hermann, E. & Puntoni, S. (2024). Artificial intelligence and consumer behavior: From predictive to generative AI. Journal of Business Research, 180(1). https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2024.114720
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. 1era Edición. McGraw-Hill. Interamericana Editores, S.A. de C. V. México. ISBN: 978-1-4562-6096-5. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612
Horak, J.; Novak, A. & Voumik, L. C. (2023). Healthcare Generative Artificial Intelligence Tools in Medical Diagnosis, Treatment, and Prognosis. Contemporary Readings in Law and Social Justice 15(1), 81–98. https://doi.org/10.22381/CRLSJ15120235
Hussain, M. (2023). When, Where, and Which? Navigating the Intersection of Computer Vision and Generative AI for Strategic Business Integration. IEEE Access, 11, 127202-127215. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3332468
Huy, L.; Nguyen, H.; Vo-Thanh, T.; Thinh, N. & Thi Thu Dung, T. (2024). Generative AI, Why, How, and Outcomes: A User Adoption Study. AIS Transactions on Human-Computer Interaction, 16(1), 1-27. https://doi.org/10.17705/1thci.00198
Hyun, T. & Kim, M. (2023). Is ChatGPT scary good? How user motivations affect creepiness and trust in generative artificial intelligence. Telematics and Informatics, 83, 102030. https://doi.org/10.1016/j.tele.2023.102030
Jiménez, N. (2024). El “uso transformador” de las empresas de IA: entre la libertad creativa y los derechos de propiedad intelectual. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 40. http://dx.doi.org/10.7238/idp.v0i40.421926
Korzynski, P., Mazurek, G., Altmann, A., Ejdys, J., Kazlauskaite, R., Paliszkiewicz, J., Wach, K. & Ziemba, E. (2023). Generative artificial intelligence as a new context for management theories: analysis of ChatGPT. Central European Management Journal, 31 (1), 3-13. https://doi.org/10.1108/CEMJ-02-2023-0091
Lai, J. (2024). Adapting Self-Regulated Learning in an Age of Generative Artificial Intelligence Chatbots. Future Internet, 16, 218. https://doi.org/10.3390/fi16060218
Laker, L. & Sena, M. (2023). Accuracy and detection of student use of ChatGPT in business analytics courses. Issues in Information Systems, 24 (2), 153-163. https://doi.org/10.48009/2_iis_2023_113
Lim, C.; Zhu, Y.-P.; Omar, M.; Park, H.-W. (2024). Decoding the Relationship of Artificial Intelligence, Advertising, and Generative Models. Digital, 4, 244–270. https://doi.org/10.3390/digital4010013
Lopezosa, C., Codina, L., Pont-Sorribes, C., & Vállez, M. (2023). Use of generative artificial intelligence in the training of journalists: challenges, uses and training proposal. Profesional De La información, 32(4). https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.08
Macalintal, A. (2024). Trustworthy AI: A Comparative Study of AI in Journalism in Singapore and the Philippines. The Journal of Communication and Media Studies, 9 (1), 99-123. https://doi.org/10.18848/2470-9247/CGP/v09i01/99-123
Malakar, P. & Leeladharan, M. (2024). Generative AI Tools for Collaborative Content Creation: A Comparative Analysis. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, 44 (3), 151-157. http://dx.doi.org/10.14429/djlit.44.3.19698
Matz, S.; Teeny, J.; Vaid, S.; Peters, H.; Harari, G. & Cerf, M. (2024). The potential of generative AI for personalized persuasion at scale. Scientific Reports 14, 4692. https://doi.org/10.1038/s41598-024-53755-0
Menacho, M.; Pizarro, L.; Osorio, J.; Osorio, J. A. y León, B. (2024). Inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de educación superior. Revista InveCom, 4(2), e040258. https://doi.org/10.5281/zenodo.10693945
Moya, B. & Eaton, S. (2023). Examining Recommendations for Artificial Intelligence Use with Integrity from a Scholarship of Teaching and Learning Lens. Relieve, 29(2). http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29295
Ooi, K.; Tan, G.; Al-Emran, M.; Al-Sharafi, M.; Capatina, A.; Chakraborty, A. … & Wong, L. (2023). The Potential of Generative Artificial Intelligence Across Disciplines: Perspectives and Future Directions. Journal of Computer Information Systems, 1–32. https://doi.org/10.1080/08874417.2023.2261010
Orchard, T. & Tasiemski, L. (2023). The rise of generative AI and possible effects on the economy. Economics and Business Review, 9(2).
https://doi.org/10.18559/ebr.2023.2.732
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 08 de junio de 2023a). Una encuesta de la UNESCO revela que menos del 10% de las escuelas y universidades disponen de orientaciones formales sobre IA. https://www.unesco.org/es/articles/una-encuesta-de-la-unesco-revela-que-menos-del-10-de-las-escuelas-y-universidades-disponen-de
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2023b). ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa
Peña, S., Meso, K., Larrondo, A. & Dí¬az, J. (2023). Without journalists, there is no journalism: the social dimension of generative artificial intelligence in the media. Profesional De La información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.27
Peres, R.; Schreier, M.; Schweidel, D. & Sorescu, A. (2023). On ChatGPT and beyond: How generative artificial intelligence may affect research, teaching, and practice. International Journal of Research in Marketing, 40 (2), 269-275. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2023.03.001
Reid, J. (2024). Risks of generative artificial intelligence (GenAI)-assisted scams on online sharing-economy platforms. The African Journal of Information and Communication (AJIC), 33, 1-21. https://doi.org/10.23962/ajic.i33.18162
Rodrigues, J.; de Souza, M.; Serrano, A. & Campello, B. (2024). An Analysis of the Generative AI use as analyst in qualitative research in science education. Revista Pesquisa Qualitativa, 12(30), 01–29. https://doi.org/10.33361/RPQ.2024.v.12.n.30.724
Ryzkho, O., Krainikova, T., Vodolazka, S. & Sokolova, K. (2024). Generative AI changes the book publishing industry: reengineering of business processes. Communication & Society, 37(3), 255-271. https://doi.org/10.15581/003.37.3.255-271
Schneider, J. (2024). Explainable Generative AI (GenXAI): a survey, conceptualization, and research agenda. Artif Intell Rev 57, 289. https://doi.org/10.1007/s10462-024-10916-x
Singh, M. (2023). Maintaining the Integrity of the South African University: The Impact of ChatGPT on Plagiarism and Scholarly Writing. South African Journal of Higher Education 37 (5), 203-20. https://doi.org/10.20853/37-5-5941
Szczesniewski, J; Ramos, A.; Rodríguez, P.; Lorenzo, M.; Sainz, J & Llanes, L. (2024). Quality of information about urologic pathology in English and Spanish from ChatGPT, BARD, and Copilot. Actas Urológicas Españolas 48, (398-403). https://doi.org/10.1016/j.acuroe.2024.02.009
Talaei, A., Yang, A. & Masialeti, M. (2024). How does incorporating ChatGPT within a firm reinforce agility-mediated performance? The moderating role of innovation infusion and firms’ ethical identity. Technovation, 132(1).
https://doi.org/10.1016/j.technovation.2024.102975
Tramallino, C. y Marize, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33(64), 29-54. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M002
Tshidi, M. & Dewa, A. (2024). The promise and peril of Coding & Robotics education in South Africa: A scoping review of teacher preparation and generative artificial intelligence's potential for delivering equity. Journal of Education, (96), 140-164. https://dx.doi.org/10.17159/2520-9868/i96a08
Walczak, K. & Cellary, W. (2023). Challenges for higher education in the era of widespread access to generative AI. Economics and Business Review, 9(2). https://doi.org/10.18559/ebr.2023.2.743
Zhou, E. & Lee, D. (2024). Generative artificial intelligence, human creativity, and art. PNAS Nexus, 3(3), 052. https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgae052