Factores relacionados con la satisfacción del cliente interno en una empresa privada. Paraguay 2023

Autores/as

  • Ruth Elizabeth Lezcano-Godoy Universidad del Cono Sur de las Américas. Carrera de Psicología Clínica y Empresarial. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0009-0000-1471-2250
  • Virginia Lujan Penayo-Vera Universidad del Cono Sur de las Américas. Carrera de Psicología Clínica y Empresarial. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0009-0003-1253-5045
  • José Luis Ortega-Benítez Universidad del Cono Sur de las Américas. Carrera de Psicología Clínica y Empresarial. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0009-0007-2324-1367
  • Juan José Vázquez-Alcaraz Universidad del Cono Sur de las Américas. Carrera de Psicología Clínica y Empresarial. Asunción, Paraguay. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo, Paraguay. Universidad Centro Médico Bautista. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-0460-3576
  • Enrique Servín-Pappalardo Universidad del Cono Sur de las Américas. Carrera de Psicología Clínica y Empresarial. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0000-0003-1262-2918

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.03.128

Palabras clave:

Factores, satisfacción en el trabajo, empleados, empresas privadas

Resumen

La satisfacción del cliente interno o trabajador, en el ámbito organizacional es fundamental para el logro de un ambiente armónico y una mayor productividad, pudiendo verse afectada por diversos factores de índole económico como psicosocial. El presente trabajo se centró en identificar los factores que influyen en la satisfacción laboral de los empleados en una empresa privada en Asunción Paraguay, en el año 2023. El diseño de estudio fue cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, donde se aplicó un cuestionario digital, en una población de 166 colaboradores de una empresa del área de capital entre los meses de abril y mayo. Los principales resultados fueron: 50,6% fueron mujeres, 54.8% de Central, 82.1% solteros, 47% es reconocido por el trabajo que desempeñan y 4.2% nunca lo han sido, se encontró asociación estadísticamente significativa entre el nivel de ingresos económicos y lo significativo del trabajo (p=0,023), la conformidad con el salario (p=0,001) y los medios y recursos para realizar el trabajo (p=0,004). El sexo y la conformidad con el salario y actividades desempeñadas (p=0,006) y medios y recursos para realizar el trabajo (p=0,031), y el nivel de formación y los medios y recursos para realizar el trabajo (p=0,003). Como conclusión, esta investigación ha demostrado que la satisfacción laboral se ve influenciada por una combinación de factores interrelacionados.

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Citas

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Lezcano-Godoy, R. E., Penayo-Vera, V. L., Ortega-Benítez, J. L., Vázquez-Alcaraz, J. J., & Servín-Pappalardo, E. (2024). Factores relacionados con la satisfacción del cliente interno en una empresa privada. Paraguay 2023. Revista Científica De La UCSA, 11(3), 128–136. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.03.128

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