Percepción social sobre estilos de crianza de los hijos en Paraguay, año 2023
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.01.030Palabras clave:
Estilo de crianza, percepción social, ParaguayResumen
El estilo de crianza se refiere a la manera en la cual los padres ejercen su influencia en la formación y el crecimiento del niño. Del estilo aplicado que fundamentalmente puede ser democrático, autoritario o permisivo, depende en gran medida la salud emocional de ese individuo en crecimiento. En Paraguay, tradicionalmente la figura de los padres se visualiza como el autoritario. El objetivo de esta investigación fue identificar la percepción social sobre estilos de crianzas de los hijos en Paraguay, en el año 2023. El diseño fue cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, aplicado a una población de 313 personas, mediante un muestreo no probabilísticos por conveniencia, con el método de la encuesta, a través de un cuestionario difundido por las redes sociales. Entre los principales resultados se evidenció: 69% fueron mujeres; 48.2% con procedencia de Asunción y de 41.9% Central; 84% son de formación universitaria; 60.4% no tienen bajo su responsabilidad a un niño; el estilo predominante en Paraguay según los participantes fue el autoritario con 39%, seguido del permisivo con 29.1%, el democrático con 17.2% y el negligente con 14.7%. El 44.7% sufrió alguna forma de violencia como método de educación; 19.5% ha aplicado alguna forma de violencia en la crianza; 91.7% no está de acuerdo con dichas prácticas; 68.1% considera que la crianza autoritaria puede generar traumas y 83.7% que genera más miedo que respeto. Si la persona pudiese elegir el modelo predominante en Paraguay, el 77.6% optaría por un estilo democrático. Se concluye que el estilo de crianza predominante es el autoritario y que las prácticas de violencia hacia las personas son frecuentes.
Descargas
Citas
Aburto G., C. A., Díaz M., K., & López C., P. (2017). Ideación suicida en adolescentes del área rural: estilo de crianza y bienestar psicológico. Revista Colombiana de Enfermería, 15, 50-61. https://doi.org/10.18270/rce.v15i12.2136
APA. (2017). Estilos de crianza. Portal Web. https://www.apa.org/act/resources/espanol/crianza
Arias Gonzáles, J. L., & Cáceres Chávez, M. del R. (2021). Estilos de crianza y adicción al interneten tiempos de Covid19. Revista Cuatrimestral“Conecta Libertad”, 5, 1-12. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/234
Burela, A., Piazza, M., Alvarado, G. F., Gushiken, A., & Fiestas, F. (2014). Acceptability of physical punishment in child rearing by people who were victims of physical violence during childhood in Peru. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(4), 669-675. https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2014.v31n4/669-675/es
Caascango Delgado, K. N., Pillajo Morillo, A. I., Yépez Herrera, E. R., & Bedón Bedón, A. N. (2020). Primera Infancia: Estudio Relacional De Estilos De Crianza Y Las Funciones Ejecutivas. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(1), 61. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i1.2016
Capano, Á., & Ubach, A. (2015). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 1, 83-95. https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.41
Chavarín-García Prieto, M. C., & Gálvez-Hernández, C. L. (2020). Conducta antisocial adolescente y dinámica familiar. Análisis conceptual. Psicología Iberoamericana, 26(1), 11-21. https://doi.org/10.48102/pi.v26i1.29
Cordova Montiel, F., Silva Hernández, F., & Martinez, G. (2021). El rol del trabajador social en procesos de solución de conflictos en institución del sector salud. Investigación y Negocios, 14(24), 101-109. https://doi.org/https://doi.org/10.38147/invneg.v14i24.151
Díaz Díaz, A. D. (2020). Estilos de crianzaparental y problemas de conducta en niños y niñas: Revisión bibliográfica. Universidad Tecnológica Indoamérica. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1942/1/DIAZ DIAZ ANDREA DAYANA.pdf
Freire Rodríguez, V. A. (2021). Los estilos parentales y pautas de crianza: una revisión de investigaciones latinoamericanas. Universidad Tecnológica Indoamérica, 1-23. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2602/1/FREIRERODRIGUEZVERÓNICAALEXANDRA%281%29.pdf
Gámez, A. R., Paternina, O. V., & Orozco, M. D. (2022). Pautas de crianza: una revision en America Latina (2013-2023) Parenting Guidelines : A Review in Latin America (2013-2023). Investigacion y acción, 2(2). https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/article/view/3821/4521
García Méndez, M., Rivera Aragón, S., & Reyes Lagunes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 133-141. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.14
Huamán Chura, K. E. (2016). Estilos parentales e indicadores de salud mental adolescente. Temática Psicológica, 12(1), 35-46. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2016.n12.1071
Instituto Nacional de Estadisticas Paraguay. (2023). Encuesta refleja datos de disciplina en niños, niñas y adolescentes del país. Instituto Nacional de Estadisticas Paraguay. https://www.ine.gov.py/news/news-contenido.php?cod-news=1617
Maccoby, E., & Martín, J. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. Handbook of child psychology: Socialization, personality and social development, 4, 1-101. https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=1468894
Mebarak, M. R., Castillo, L. F., Annicchiarico, G. C., & Molinares, N. Q. (2016). Analysis of the childrearing and upbringing guidelines and their relationship with the emergence of criminal conducts: A theoretical review. Revista Criminalidad, 58(3), 61-70. https://www.researchgate.net/publication/317472160_Analysis_of_the_childrearing_and_upbringing_guidelines_and_their_relationship_with_the_emergence_of_criminal_conducts_a_theoretical_review
Merchán Gavilánez, M. L., Márquez Allauca, V. M., Yanez Palacios, J. F., & Estrella Acencio, L. P. (2021). Estilos de crianza ante la violencia infantil. RECIAMUC, 5(1), 416-429. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(1).ene.2021.416-429
MSPYBS. (2017). Desarrollo infantil temprano y crianza positiva contribuyen al progreso del país. Portal Web. https://www.mspbs.gov.py/portal-13510/desarrollo-infantil-temprano-y-crianza-positiva-contribuyen-al-progreso-del-pais.html
Pacheco, C., Elías, R., & Misieg, P. (2013). Las pautas y prácticas de crianza en el contexto rural en el Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 2(1), 59-68. http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/103
Prieto-Montoya, A. J., Cardona-Castañeda, L. M., & Vélez-Álvarez, C. (2016). Estilos parentales y consumo de sustancias psicoactivas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv, 14(2), 1345-1356. https://doi.org/10.11600/1692715x.14231161015
Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2). https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000200011
Rodríguez Góngora, J., del Carmen Pérez-Fuentes, M., & Jesús Gázquez Linares, J. (2013). Relation between parental Educational Style and level of adaptation of minors at social risk. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 301-3018. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v3i3.52
UNICEF. (2024). Crianza sin violencia es: fomentar el diálogo para resolver los conflictos. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/crianza-sin-violencia
Vargas, A., Duarte, D., & Ariza, D. (2021). Características de la crianza democrática implementadas por padres bogotanos. Revista Estudios Psicológicos, 1(4), 122-136. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.04.006
Vega Ojeda, M. F. (2020). Estilos de Crianza Parental en el Rendimiento Académico. Podium, 37, 89-106. https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.7
Velasquez Quispe, M. (2020). Estilos de crianza: una revisión teórica. Psicología, 1-21. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7286/VelasquezQuispeMarisol.pdf?sequence=1&isAllowed=y