Aplicación de comercio electrónico para microempresas comerciales peruanas
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación desarrollada presentó una alternativa de negocios (comercio electrónico) aplicado para microempresas comerciales que son constituidas por personas naturales, a este tipo de negocios se les denominó bodegas de barrio, que han tenido una permanencia sostenible de comercialización en el tiempo. Sin embargo, con la llegada de franquicias importadas en el formato de tiendas de conveniencia están representando una amenaza para sus negocios. La investigación propuso como hipótesis general: la aplicación de comercio electrónico si influye para mejora de la rentabilidad de las microempresas comerciales. Se analizó 380 muestras de bodegas ubicadas en la zona norte y este de la ciudad, lugares de mayor población de este tipo de negocios y para medir la correlación de variables se utilizó la prueba Rho-Spearman a través del software SPSS v25, dando como resultado una alta correlación y por la tanto de aceptación de la hipótesis plateada equivalente a 0.958. Finalmente se concluyó que es viable que las microempresas comerciales peruanas, puedan adoptar el comercio electrónico en sus negocios y asumir riesgos, para la obtención de la fidelización de sus clientes de años, ante la expansión de las franquicias internacionales en el formato de tiendas conveniencia, que están teniendo mayor participación en el mercado cada año.
Detalles del artículo
Sección
Cómo citar
Referencias
Aliaga, D & Flores, W. (2017) Influencia del e-comerse en el desempeño de las mypes del sector textil peruano en el emporio comercial de Gamarra. (Tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de ciencias empresariales. Perú.
Aparicio, J. (2015) Los contratos electrónicos en el derecho español. Madrid. España.
Cáceres, Z., Llana, R., Ríos, C., Sandord, M. (2017) Plan de negocios para desarrollar un supermercado virtual para un cuadrante determinado por los distritos de La molina, Santiago de surco y San Borja. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Escuela de post grado en ciencias empresariales. Perú.
Calleja, A. (2015) Start up tienda virtual La espumosa pasos a seguir en el e-commerce. (Tesis de post grado). Universidad de Valladolid, Facultad de comercio. España.
García del Poyo, R. (2001) Aspectos mercantiles y fiscales del comercio electrónico. Madrid, España. Haro, J. (2015) Amazon. Ciudad de México: Penguin Random House (Primera edición).
Jacques, L., Cisneros, L., Mejía, J. (2011), Administración de Pymes. Ciudad de México. Pearson (Primera edición).
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014), Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp.170-191). México: McGraw-Hill.
Joyo, C. y Paz, N. (2016) Factores que limitan la adopción del comercio electrónico en las mypes de ropa urbana para mujer que operan dentro del CC parque Cánepa en el emporio comercial de Gamarra. (Tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de ciencias empresariales, Perú.
Mateus & Cendoya. (2000) El consentimiento y el proceso de contratación electrónica. Pamplona. España.
Molina, R., Contreras, R. y López, A. (2014) Emprendimiento y Mipymes. Naucalpa de Juárez: Pearson (Primera edición).
Pérez, G. (2015) Propuesta de implementación de e-commerce en mipymes Refill Center. (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle, Colombia.
Periolo, L. (2012) El desarrollo del e-commerce como alternativa estratégica en una pyme comercializadora de neumáticos por mayor y menor. (Tesis de Maestría). Universidad nacional del litoral, Facultad de ciencias económicas. Argentina.
Perú. Ministerio de la producción (octubre, 2018). Anuario estadístico industrial mipyme y comercio interno 2017. Lima: Oficina general de evaluación de impacto y estudios económicos. Lima. Perú.
Porter, M. (2017) Ser competitivo. Bogotá: Planeta Colombia. (Segunda Edición)
Prieto, C. (2017) Emprendimiento Conceptos y Plan de negocios. Ciudad de México: Pearson (Segunda Edición).
Ries, E. (2018) El método Lean Startup. Lima: Planeta Perú.
Santana, L. (2017) Determinantes de la supervivencia de microempresas en Bogotá: un análisis con modelos de duración. Rev. Innovar, 27(64), 51-61.
