Investigar en la Universidad hoy. Apuntes para el liderazgo educativo y el cambio social

Autores/as

  • J.M. Bautista-Vallejo Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte
  • M. Duarte de Krummel Universidad del Cono Sur de las Américas, Dirección de Investigación
  • R.M. Hernández-Carrera Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación
  • M.J. Espigares-Pinazo Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación

Palabras clave:

Universidad, investigación, ciencia, competencias

Resumen

La investigación es una pieza importante del funcionamiento de las universidades. La naturaleza de las universidades ha estado unida a la necesidad y la capacidad de investigar desde su nacimiento. Este artículo tiene el objetivo de poner de manifiesto cómo en el contexto actual se plantea la necesidad de investigar en y desde la universidad, aspecto esencial de su liderazgo, en un marco de permanentes contradicciones. Para ello se ha llevado a cabo una revisión documental selectiva y acotada, tras escuchar a informantes clave, acerca de una serie de unidades de significado o categorías: debate sobre la ciencia e investigación científica, modelo por competencias, rol del investigador universitario. Los resultados permiten poner de manifiesto la existencia de un debate sobre los nuevos significados de la ciencia, en un momento de hegemonía del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, donde la función del docente investigador se problematiza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-07

Cómo citar

Bautista-Vallejo, J., Duarte de Krummel, M., Hernández-Carrera, R., & Espigares-Pinazo, M. (2020). Investigar en la Universidad hoy. Apuntes para el liderazgo educativo y el cambio social. Revista Científica De La UCSA, 7(1), 39–48. Recuperado a partir de https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/25

Número

Sección

Artículo de Revisón