Identificación de brechas y perfil del género femenino en relación a su interacción con las tecnologías de la información

  • C. Mancilla M. Universidad Tecnológica de Chile INACAP
  • M.J. Barros D. Universidad Tecnológica de Chile INACAP
  • M. Mora D. Universidad Tecnológica de Chile INACAP
Palabras clave: mujeres, tecnología, información, género, tic

Resumen

Este trabajo busca identificar cómo los estereotipos culturales y la desigualdad de género provocan que hoy tengamos una brecha en la presencia de mujeres en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, comúnmente llamadas TIC. En la investigación se ha detectado que la brecha se inicia a partir de la niñez, principalmente desde los intereses particulares de cada género, lo que se ve potenciado por el uso de este tipo de tecnologías en los colegios y el rol femenino en la sociedad. Esta revisión bibliográfica servirá como base para futuras investigaciones sobre género y tecnologías de información.

Citas

Almenara, J. C., & Ortiz, R. V. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. Aula Abierta Universidad de Oliedo.
van Deursen, A. J. A. M., van der Zeeuw, A., de Boer, P., Jansen, G. & van Rompay, T. (2019): Digital inequalities in the Internet of Things: differences in attitudes, material access, skills, and usage, Information, Communication & Society, Doi: 10.1080/1369118X.2019.1646777.
Arranz, F. G., Blanco, S. R., & San Miguel, F. J. R. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação, 1(25).
Bian, L. Leslie, S., Cimpian, A. (2017) Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children‟s interests Science. 27 Jan 2017: Vol. 355, Issue 6323, pp. 389-391 DOI: 10.1126/science.aah6524
Cabero, J. & Ruiz-Palmero, J. (2018) Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 16-3.
Castaño, C. (2014). Women‟s Access to ICTs in the information society. En A. Vega-Montiel (Ed.), Media and Gender: a Scholarly Agenda for the Global Alliance on Media and Gender (pp. 60- 65). Francia: UNESCO. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (LC/FDS.2/3/Rev.1), Santiago, 2018.
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW62 (2018) La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines.
Comunidad Mujer, (2016). Programa Género, Educación y Trabajo. Disponible en: http://www.comunidadmujer.cl/get/
Farías, J. (2016) Mujeres Ingeniería UC y más mujeres para la ingeniería y las ciencias de la U. de Chile: una mirada al impulso del acceso, experiencia y permanencia de las mujeres en las carreras ingenieriles y científicas en Chile. Tesis para optar al grado de magíster en gestión y políticas públicas. Facultad de Ingeniería de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143480/Mujeres-ingenier%C3%ADa-UC-y-m%C3%A1s-mujeres-para-la-ingenier%C3%ADa-y-las-ciencias-de-la-U-de-Chile-Una-mirada-al-impulso-del.pdf?sequence=1
Fundación CEPAIM (2016) Tekl@: notas para el Empoderamiento Digital con Mujeres.
Grazzi, M. (2009), Patterns of Internet Use in Latin America. Mimeo. Documento del Observatorio de la Sociedad de la Información para Latinoamérica y el Caribe, de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial. CEPAL.
Hilbert, M. (2011). Digital gender divide or technologically empowered women in developing countries? A typical case of lies, damned lies, and statistics. Women‟s Studies International Forum, 34(6), 479-489. Doi: 10.1016/j.wsif.2011.07.001
Instituto de la Mujer (2008). Mujeres y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ministerio de la Igualdad, Madrid, España. Ipsos Public Affairs (2016) VII “Encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet”. Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Joffre, V., Franklin, W., Bastidas, Z. (2016) Las TIC y la Brecha Generacional Digital, Problema Latente en el Siglo XXI. OCDE (2012) PISA IN FOCUS. Gendered Career Expectations of Students.
Francesca Borgonovi. Ortega, E. (2012). Aprendices, emprendedores y empresarios. Jóvenes, Culturas Urbanas y Redes Digitales Pontificia
Cabello, P., Claro, M, Lazcano. D. Antezana, L. & Maldonado, L. (2017). Implementación de estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile: Informe final. Universidad Católica de Chile. Encargado por MINEDUC y UNESCO-OREALC, Chile:
Rashid, A. T. (2016). Digital Inclusion and Social Inequality: Gender Differences in ICT Access and Use in Five Developing Countries. Gender, Technology and Development, 20(3), 306–332. doi:10.1177/0971852416660651
Romero (2018) Mujer y Tecnología. Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT
Sánchez, M (2010). Implicaciones de Género en la Sociedad de la Información: Un Análisis desde los Determinantes de Uso de Internet en Chile y México. Journal of Technology Management & Innovation, Volumen 5, Issue 1
Taghizadeh, M.A. (2013), Iran in Global Gender Gap Report 2013, The Center for Research and economic studies of Iran.
Vico-Bosch, A. y Rebollo-Catalán, Á. (2019). El aprendizaje de las mujeres sobre internet y redes sociales: validación y resultados generales de una escala. Educación XX1, 22(1), 375-400, doi: 10.5944/educXX1.21469
Yeganehfar, M., Zarei, A., Isfandyari-Mogghadam, A. R., & Famil-Rouhani, A. (2018). Justice in technology policy: A systematic review of gender divide literature and the marginal contribution of women on ICT. Journal of Information, Communication and Ethics in Society. doi:10.1108/jices-06-2017-0038
Publicado
2020-02-17
Sección
Artículos de Revisión