Impactos socioeconómicos de la producción de café en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.043

Palabras clave:

caficultura, comercialización, producción agrícola, cosecha, recolección.

Resumen

El café es el producto que más ha aportado a la conformación de Colombia como nación; es gracias a los dividendos económicos generados por su comercialización que se ha estructurado la nación colombiana desde sus inicios hasta la actualidad. El cultivo y su comercialización han permitido una estabilidad política en este país, ya que al ser un sector que brinda empleo a una gran cantidad de personas, permite estabilidad económica y política. El objetivo es demostrar la importancia de la producción y comercializadora de café a nivel socioeconómico y el cambio cultural con relación a la equidad de género. Se utilizó una metodología mixta y como resultado se obtuvo que el cultivo del café no solo genera cambios a nivel económico sino también cultural, debido que al cultivarlo se producen cambios en el nivel salarial, por ser una actividad importante en la economía del país y las mujeres ya son incluidas comenzado a devengar salarios de manera formal generando un cambio cultural.

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Biografía del autor/a

Luis Villamil Mendoza, Universidad Libre de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Bogotá, Colombia

UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
TITULO: DOCTOR EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
TITULO: MAGISTER EN DOCENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
TITULO: ESPECIALISTA EN CIENCIAS FÍSICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
TITULO: FILÓSOFO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
TITULO: LICENCIADO EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA

Cecilia García-Muñoz Aparicio, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Villahermosa, Tabasco, México

Doctora en Ciencias Económico Administrativas por la Universidad para la Cooperación Internacional de México (UCIMEXICO).

Maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, Campus Monterrey).

Profesor Investigador en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas desde 1998 en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

Profesora invitada en UCIMEXICO:

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a partir de enero del 2020.

Pertenece al Sistema Estatal de Investigadores en Tabasco desde el 2011.

Pertenece al Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) desde el 2010.

Líder del Cuerpo Académico consolidado Sociedad, Organizaciones y Mercadotecnia (UJAT-CA-254).

Certificada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Evaluador de CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración).

Evaluador Prodep.

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Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Villamil Mendoza, L., & García-Muñoz Aparicio, C. (2023). Impactos socioeconómicos de la producción de café en Colombia. Revista Científica De La UCSA, 10(2). https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.043