Gestión estratégica de costos y rentabilidad en empresas de transporte de carga por carretera, distrito de Ate (Lima - Perú), 2022
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.01.065Palabras clave:
gestión estratégica de costos, rentabilidad, cadena de valor, posicionamiento estratégico, generadores de costosResumen
Durante los últimos tiempos, el análisis de costos y la manera en que se relaciona con la rentabilidad ha ido cobrando mayor importancia, siendo un poco más delicada la problemática cuando se trata de empresas dentro del sector servicios. Para el presente estudio, se tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión estratégica de costos y la rentabilidad en empresas de transporte de carga por carretera ubicadas en el distrito de Ate (Lima - Perú) durante el 2022. El estudio se ciñó al enfoque cuantitativo, alcance correlacional y se utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional-causal; los participantes fueron 40 responsables de este tipo de empresas (dos encargados por cada una de las 20 compañías consideradas), a los cuales se les aplicó un cuestionario de 23 ítems, y en cuya redacción se empleó la escala de Likert. Luego del procesamiento y análisis de la información, se evidenció la existencia de una asociación fuerte y significativa (p <0.05) entre las dos variables del estudio, debido a que se halló un coeficiente de correlación de Spearman de 0.843. En consecuencia, se afirma que la gestión estratégica de costos se relaciona directa, fuerte y significativamente con la rentabilidad en empresas de transporte de carga por carretera del distrito de Ate; eso permite aseverar que, a una mejor gestión estratégica de costos, mayor rentabilidad.
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