Competencias que demanda el mercado laboral de Lima a un arquitecto
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.03.051Palabras clave:
Enseñanza de la arquitectura, desarrollo de las habilidades, educación y empleo, enseñanza centrada en el rendimiento, enseñanza profesionalResumen
Esta investigación se propuso identificar que competencias son las más demandas por el mercado laboral de Lima (Perú) a los arquitectos que trabajan en esta áreacon el fin de proveer respaldo a los centros superiores de formación de la región para el diseño de sus planes de estudio y dar un panorama realista y actualizado de lo que el mercado espera de los recién egresados. Se encuestó de manera aleatoria simplea una muestra estadísticamente representativa de arquitectos que trabajan en la zona en estudio y el instrumento que se usó es una adaptación de propuestas similares hechas para el contexto de América Latina. Los resultados revelaron un consenso en las capacidades más exigidas sin importar si se labora de manera independiente, en una empresa privada o una entidad pública. En cambio, se halló que las capacidades genéricas más exigidas a los arquitectos que se dedican a la docencia presentaron diferencias significativas. Estas diferencias sugierenestudios de especialización para este grupo de profesionales donde se incorporen competencias genéricas y específicas propias de un pedagogo. Dada la naturaleza recurrente de los hechos descritos, conviene que esta investigación se repita periódicamente con el fin de hallar tendencias más que generalizaciones.
Descargas
Citas
Alfa EuropeAidCooperation Office, (2020). Tuning América Latina 2011 – 2013, Alfa EuropeAidCooperation Office, Innovación Educativa y Social. Deusto International TuningAcademyteam. Recuperado el 29 de diciembre del 2020 de http://www.tuningal.org
Casimiro Urcos, W., Casimiro Urcos, C. y Casimiro Urcos, J. (2019). Competencias de emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 61-69. Epub 02 de diciembre de 2019. Recuperado en 28 de agosto de 2021, de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500061&lng=es&tlng=es
López-Novoa, I., Padilla Guzmán, M., Juárez-De La Cruz, M., Gallarday-Morales, S. y Uribe Hernández, Y., (2020), Pedagogía Universitaria Basada en Competencias Genéricas para Desarrollar Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, Propósitos y Representaciones, Revista de Psicología Educativa, 8(3) e561. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.561. Recuperado el 29 de
diciembre del 2020 de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/561 .
OCDE/CEPAL/CAF, (2016), Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento, OECD Publishing, Paris, 2016, edición en PDF, ISBN 978-92-64-26502-8, Recuperado el 29 de diciembre del 2020 de https://www.oecd.org/dev/americas/E-book_LEO2017_SP.pdf
Ortiz García, M., VicedoTommey, A., RodriguezRivaltas, I. y Sardiñas Arce, M., (2015), Propuesta de competencias profesionales específicas para el perfil del egresado en Pediatría en Cuba, Revista Habanera de Ciencias Médicas versión On-line, 14(4), 516-526, Recuperado el 22 de octubre del 2020, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000400015&lng=es&tlng=pt .
Puig-Pey, A., (2017), El arquitecto: formación, competencias y práctica profesional, Revista ACE: Arquitectura, Ciudad y Entorno, Universidad Técnica de Cataluña, 12(34): 301-320, doi: http://dx.doi.org/10.5821/ace.12.34.5296 ISSN: 1886-4805.Repositorio Universidad de La Rioja.
https://upcommons.upc.edu/handle/2117/106075
Royal Institute of British Architects RIBA, (2014), RIBA procedures for validation and validation criteria for UK and international courses and examinations in architecture. © RIBA EducationDepartment (2014), edición en PDF. Recuperado el 29 de diciembre del 2020. https://www.architecture.com/-/media/GatherContent/Validation-Procedures-and Criteria/AdditionalDocuments/ValidationProcedures2011SECONDREVISION2MAY2014pdf.pdf
-61
Sanchez Espejo, F., (2020), Estadística para tesis y uso del SPSS, Arequipa, Perú: CentrumLegalis E.I.R.L. 2020. ISBN: 978-612-48174-1-0.
UNESCO y Unión Internacional de Arquitectos UIA, (2005), Carta UNESCO/UIA de la formación en arquitectura, UNESCO/UIA (2005), edición en PDF, Recuperado el 29 de diciembre del 2020, https://www.cap.org.pe/Perfil-Profesional-delArquitecto/documento1.pdf