El pensamiento creativo en el contexto educativo Creative thinking in the educational context

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.03.039

Palabras clave:

pensamiento, creatividad, capacidad, educación

Resumen

Desde mucho antes y hasta la actualidad, cada una de las personas necesitamos realizar diferentes actividades para promover la creatividad de las y los estudiantes, con ello desarrollar su pensamiento creativo al igual que de cada uno de los docentes; el presente artículo tiene como objetivo analizar el aporte conceptual y la cantidad de publicaciones del pensamiento creativo en el contexto educativo entre los años 2016 al 2020. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, retrospectivo; con un diseño bibliométrico; se realizó una búsqueda de sinónimos de pensamiento creativo en tesauros UNESCO, la búsqueda de información se ha realizado en las bases de datos Scopus, Elton B. Stephens COmpany (EBSCO), Academic OneFile y Scientific Electronic Library Online (SciELO), a través un búsquedas generales solamente con el nombre de la variable y en la avanzada se usó los operadores booleanos AND y OR para limitar la selección de los documentos y la para la selección se utiliza el diagrama PRISMA, con los criterios de inclusión como pertinencia, artículos, idioma español, por materia, años 2016 al 2020, entre otros; de exclusión se considera a los artículos duplicados, evaluación de título y resumen e idioma diferente al español, se obtiene una muestra de 30 artículo científicos, finalmente se menciona que en los diferentes países del mundo se está dando gran importancia al estudio del pensamiento creativo, el mismo que es una facultad que tienen todas las personas, es decir, cómo gestionamos nuestra
imaginación para dar respuesta los diferentes retos y problemas que se presentan en nuestro contexto a lo largo de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, M. P., Barragán, J., & Triana, D. A. (2020). Crea tu estrategia, videojuego para potenciar la creatividad en niños en edad inicial. Zona Próxima, 32, 55–74. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=5b6c8922-5b16-4033- ade7- c11fe56903d0%40sessionmgr4006&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ

%3D%3D#AN=141471616&db=eue

Albornoz, E. J. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Conrado, 15(66), 209–213. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc-15-66-209.pdf

Araya, P., Giaconi, V., & Martínez, M. V. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Calidad en la Educación, 50, 319–356. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.717

Avelar, D., & Toro, E. (2018). PubMed: Clinical Queries, Terminología MeSH y Operadores Booleanos. Revista de Medicina Clínica, 2(3). https://www.researchgate.net/publication/328052775_PubMed_Clinical_Queries_ Terminologia_MeSH_y_Operadores_Booleanos

Bisquerra, R., Bisquerra, A., Cabero, M., Filella, G., García, E., López, E., Moreno, C., & Oriol, X. (2011). Educación Emocional. http://otrasvoceseneducacion.org/wp- content/uploads/2019/04/Educación-Emocional.-Propuestas-para-educadores-y- familias-Rafael-Bisquerra-Alzina-2.pdf

Blanquiz, Y., & Villalobos, M. (2018). Estrategias de Enseñanza y Creatividad del Docente en el área de Ciencias Sociales de Instituciones Educativas de Media de San Francisco 1. Revista Telos, 20(2), 1–20. https://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&sw=w&issn=13170570&v=2.1&it=r&id=GA LE%7CA547622405&sid=googleScholar&linkaccess=fulltext

Bono, E. (1994). El pensamiento creativo. In Ediciones Paidós Ibérica S.A. https://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2013/04/El-Pensamiento- Creativo_De-Bono.pdf

Borislavovna, N. (2017). Desarrollo de la creatividad en la primaria a partir del cuento musical. RIDE. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 7(14), 265–298. https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.284

Caballero, Á., Sánchez, S., & Belmonte, M. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios. Educacion XX1, 22(2), 213–234. https://doi.org/10.5944/educxx1.22552

Casado, R., & Checa, M. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. Píxel-BIT. Revista de Medios y Educación, 58. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/index

Castro, M. K., Guzmán, N., Álvarez, M., Benítez, V., & Álvarez, M. M. (2019). Tránsito de la educación inicial a la básica primaria y su incidencia en el desarrollo del pensamiento creativo en la infancia. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 3, 183–199. https://doi.org/10.21501/25907565.3265

Cortés, D. (2007). Medir la producción científica de los investigadores universitarios: la bibliometría y sus límites. Revista de La Educación Superior., 36(142), 43–65. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v36n142/v36n142a3.pdf

Espinosa, Z. (2019). El cultivo de la creatividad para el diálogo intercultural. Revista Española de Pedagogía, 272, 29–45. http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=d7652b4e-ce38-42b5- af53-0a8e49e4acad%40pdc-v- sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3D%3D#AN=136663 323&db=a9h

Federico, C., Gómez, C., Villa, C., Gutíerrez, R., Rueda, C., & Pinzón, C. (2005). Indicadores bibliométricos: origen, aplicación, contradicción y nuevas propuestas. Med UNAB, 1–8. https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/208/191

Ferrater, J. (1964). Diccionario de filosofía (Tomo II). https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2011/10/jose-ferrater-mora- diccionario-de-filosofia-tomo-ii.pdf

France, M., de la Garza, M., Slade, C., Lafortune, L., Pallascio, R., & Mongeau, P. (2003). ¿Qué es el pensamiento dialógico crítico?. Perfiles Educativos, 1–18. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982003000400003

Galvis, R. (2007). El proceso creativo y la formación del docente. Laurus, 13(23), 82–98. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102305.pdf

Garcés, H. (2000). Investigación científica. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1356&context=aby a_yala

García-García, J. J., Parada-Moreno, N. J., & Ossa-Montoya, A. F. (2017). El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes. Revista Latinoamericana En Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 839–859. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520430082016

Gil, M. (1994). Las bases de datos. Importancia y aplicación en educación. Perfiles Educativos, 65. https://www.redalyc.org/pdf/132/13206506.pdf

Grajales, C., Ceballos, D., Asprilla, E., & Jaramillo, B. (2019). Violencia intrafamiliar y pensamiento creativo: factores que inciden en la resolución de conflictos en la infancia. Actualidades Pedagógicas, 1(73), 127–139. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.6

Gutiérrez, J. (2017). Técnicas para el proceso de búsqueda, acceso y selección de información digital: los operadores. Publicaciones Didácticas, 34, 1–4. https://core.ac.uk/download/pdf/235855195.pdf

Hernández, J., & Jimenes, Y. (2018). Desarrollo de competencias de pensamiento creativo y práctico para iniciar un plan de negocio: diseño de evidencias de aprendizaje. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativa, 9(17). https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.383

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la Investigación. In Metodología de la investigación (5th ed.). http://www.casadellibro.com/libro-metodologia-de-la-investigacion-5-ed-incluye- cd-rom/9786071502919/1960006

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta- edicion.compressed.pdf

Herrera, S. (2020). La teoría de la virtud según Leonardo Polo (1926-2013). http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=3c4a3a2d- 3896-45ae-a267-fdff4b7bbe62%40pdc-v-sessmgr05

Jara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación, 12, 53–66. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846101004.pdf

Jiménez, R. (1998). Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55950939/metodologia.pdf?1520039548= &response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMETODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_EL EMENTO.pdf&Expires=1612113242&Signature=BEHfh3nDo5NPpe- k9mpvfhyFRrq7BJJ81zb6a-FO7ImVh6eZvRGkiRdw

Krumm, Gabriela, & Lemos, V. (2011). Estudio exploratorio de las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora (EPC) en su versión Heteroevaluación Gabriela. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 45(1) (January 2011), 19–26. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/download/133/111/424

Krumm, Gabriela, Richaud, M., & Lemos, V. (2019). Personalidad evaluada desde estímulos inestructurados y creatividad en niños escolarizados argentinos. Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, 18(2), 63–76. https://doi.org/10.18682/pd.v18i2.809

Krumm, Graviela, Vargas, J., & Gullón, S. (2013). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Psicoperspectivas, 12(1), 161–182. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL12-ISSUE1-FULLTEXT-223

León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595–604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf

Llamazares, J. E., Arias, A. R., & Melcon, M. A. (2017). Revisión teórica de la discapacidad visual, estudio sobre la importancia de la creatividad en la educación. Sophia, 13(2), 106–119. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.666

Magaña, H., & Zambrano, B. (2012). Consultas de artículos de la remo registradas por Ebsco internacional en internet 2008-2011. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 13. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 75272012000200012

Méndez, A., & Astudillo, M. (2008). La investigación en la era de la información. In Editorial Trillas. http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae1/u1l5.pdf

Mendoza, J. (2017). Otra idea de mente social: lenguaje, pensamiento y memoria. Polis, 13(1), 13–46. http://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v13n1/1870-2333-polis-13-01- 00013.pdf

Mezcua, A., Ruiz, A., Ferreira, V., & Martínez, E. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 473–479. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71089/45643

Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de La Salud, 2(3), 503–508. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf

Morlà, T., Eudave, D., & Brunet, I. (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Perfiles Educativos, 40(162), 100–116. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58886

Navarro, M. (2020). La creatividad en la formación del arquitecto, el proceso creativo y las neurociencias. Ride. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 10(20). http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n20/2007-7467-ride- 10-20-e041.pdf

Novoa, A., Pirela, J., & Inciarte, A. (2019). Educación en y para la democracia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 60–74. http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=aa9eba9c-

e94-4f7d-aa8b-4ed4825b1cce%40pdc-v-sessmgr01

Olguín, V., & Tavernini, L. (2018). ¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías?: Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad. Subjetividad y ProceSoS CognitivoS, 22(1), 84–100. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852- 73102018000100004&lang=es

Ortega, R., & Fernández, J. (2014). La Ontología de la Educación como un referente para la comprensión de sí misma y del mundo. Sophia: Colección de Filosofía de La Educación, 17(2), 37–57. https://doi.org/DOI: 10.17163.soph.n17.2014.15

Piaget, J. (1969b). Psicología y pedagogìa. http://oer2go.org/mods/es- bibliofilo/content/Piaget, Jean (1896-1980)/Piaget, Jean - Psicología y Pedagogía.pdf

Piza, N. D., Amaiquema, F. A., & Beltrán, G. E. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455–459. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Puentes, J. (2020). Desarrollo sostenible para la educación en diseño. Panorama, 14(26). https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1479

Quiroz, M., & Rodríguez, M. (2017). Reflexiones en torno a la creatividad al servicio de la persona visto desde la experiencia de la carrera de Diseño. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 11, 15-undefined. http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=5c8899f9-7f42-4363- be12-52f633f1f9df%40pdc-v- sessmgr05&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3D%3D#AN=125347 918&db=eue

Ramírez, J., & Rincón, A. (2019). Genealogía del pensamiento creativo y su necesidad en la realidad universitaria. Sophia, 15(2), 79–97.

http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v15n2/1794-8932-sph-15-02-00079.pdf

Raso, F., & Santana, D. (2019). Percepciones del Futuro Pedagogo sobre la Metodología de Enseñanza de la Creatividad. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 17(1), 73–89. https://revistas.uam.es/reice/article/view/10435/10528

Rey, G. (2018). Industrias creativas y educación. La escuela en medio de las transformaciones culturales. Revista Educación y Ciudad, 35, 13–24. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1957

Salgado, M., Matos, D., Castillo, Y., & Cardero, D. (2017). Evaluación de indicadores funcionales asociados a la creatividad en el adulto mayor. MEDISAN, 21(11), 1–9. http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=ca43eb88-

b9bd-47b2-96ab-f64d7ad3ca74%40sdc-v-sessmgr03

Sánchez, M. T., & Morales, M. A. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, 26, 61–81. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n26/2145-9444-zop-26-00061.pdf

Sandoval, E., Toro, S., Poblete, C., & Moreno, A. (2020). Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica. Estudios Pedagógicos, 46(1), 383–397. https://doi.org/10.4067/S0718-

Sanz, Elía., & Martín, C. (1997). Técnicas bibliométricas aplicadas a los estudios de usuarios. Revista General de Información y Documentación, 7(2). https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID9797220041A/1087 8

Senoceain, P., & Ossa, C. (2017). Creatividad narrativa en estudiantes de dos establecimientos de enseñanza media de la provincia de Ñuble. UCMaule-Revista Academica, 52, 16-undefined. https://doi.org/10.29035/ucmaule.52.45

Sivera, S. (2016). Genios y botellas: Cómo se imparte pensamiento creativo en la UOC. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 12, 701–723. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5852326.pdf

Sonia, P. (2018). Acciones educativas para afrontar algunos desafíos de la filosofía en el siglo XXI. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 74, 105–119. https://doi.org/10.6018/daimon/267491

Suárez, N., Delgado, K., Pérez, I., & Barba, M. (2019). Desarrollo de la Creatividad y el Talento desde las Primeras Edades. Componentes Curriculares de un Programa de Maestría en Educación. Formación Universitaria, 12(6), 115–126. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600115

Tristán, A., & Mendoza, L. (2016). Taxonomías sobre creatividad. Revista de Psicología, 34(1), 1–37. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/14561/15170

Triviño, L., & Vaquero, C. (2019). Vista de Educación artística y ciudadana en la formación inicial de maestras/os. Un estudio de caso sobre el desarrollo del pensamiento crítico-creativo-social a través de “Malamente.” Revista Complutense de Educación, 31(3), 375–385. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/63488/4564456553658

Urrútia, G., & Bonfill, X. (2013). La declaración prisma: un paso adelante en la mejora de las publicaciones de la Revista Española de Salud Pública. Rev. Esp. Salud Publica, 87 (2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135- 57272013000200001

Valero, J. (2020). La educación en la Technoaldea: ¿Privación de la creatividad? Foro de Educación, 18(2), 259–275. https://doi.org/10.14516/FDE.737

Vázquez, M. (2000). Apuntes sobre creatividad: origen del término y su perseverancia. Revista Latina de Comunicación Social., 3. http://www.ull.es/publicaciones/latina

Villegas, B. (2003). Rápida y pertinente búsqueda por internet mediante operadores booleanos. Universitas Scientiarum, 8, 51–54. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

Vygotsky, L. (1934). Liev Semiónovich Vygotsky Pensamiento y Lenguaje. http://www.taringa.net/perfil/vygotsky

Waisburd, G., & González, C. (2018). Terapéutica creativa : Ayuda para el fortalecimiento y desarrollo de la creatividad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud, 16(2). https://go.gale.com/ps/retrieve.do?tabID=T002&resultListType=RESULT_LIST&s earchResultsType=SingleTab&hitCount=1&searchType=BasicSearchForm&currentPosition=1&docId=GALE%7CA558230122&docType=Article&sort=Relevance&con tentSegment=ZONE-MOD1&prodId=AONE&pageNu

Zambrano, N. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado,15(67), 355–359. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1957

Descargas

Publicado

2021-12-04

Cómo citar

Muñoz Silva, F. D., Luna Guevara, J. R., & López Regalado, O. (2021). El pensamiento creativo en el contexto educativo Creative thinking in the educational context. Revista Científica De La UCSA, 8(3), 39–50. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.03.039

Número

Sección

Articulos Originales