El pensamiento creativo en el contexto educativo Creative thinking in the educational context

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.03.039

Palabras clave:

pensamiento, creatividad, capacidad, educación

Resumen

Desde mucho antes y hasta la actualidad, cada una de las personas necesitamos realizar diferentes actividades para promover la creatividad de las y los estudiantes, con ello desarrollar su pensamiento creativo al igual que de cada uno de los docentes; el presente artículo tiene como objetivo analizar el aporte conceptual y la cantidad de publicaciones del pensamiento creativo en el contexto educativo entre los años 2016 al 2020. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, retrospectivo; con un diseño bibliométrico; se realizó una búsqueda de sinónimos de pensamiento creativo en tesauros UNESCO, la búsqueda de información se ha realizado en las bases de datos Scopus, Elton B. Stephens COmpany (EBSCO), Academic OneFile y Scientific Electronic Library Online (SciELO), a través un búsquedas generales solamente con el nombre de la variable y en la avanzada se usó los operadores booleanos AND y OR para limitar la selección de los documentos y la para la selección se utiliza el diagrama PRISMA, con los criterios de inclusión como pertinencia, artículos, idioma español, por materia, años 2016 al 2020, entre otros; de exclusión se considera a los artículos duplicados, evaluación de título y resumen e idioma diferente al español, se obtiene una muestra de 30 artículo científicos, finalmente se menciona que en los diferentes países del mundo se está dando gran importancia al estudio del pensamiento creativo, el mismo que es una facultad que tienen todas las personas, es decir, cómo gestionamos nuestra
imaginación para dar respuesta los diferentes retos y problemas que se presentan en nuestro contexto a lo largo de la vida.

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Publicado

2021-12-04

Cómo citar

Muñoz Silva, F. D., Luna Guevara, J. R., & López Regalado, O. (2021). El pensamiento creativo en el contexto educativo Creative thinking in the educational context. Revista Científica De La UCSA, 8(3), 39–50. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.03.039