Círculo virtuoso creativo entre la docencia, investigación y extensión

Palabras clave: Docencia, investigación, extensión, levantamiento, TICs

Resumen

La interacción entre la docencia, la investigación y la extensión es el principal deber de la universidad. Una manera de testear los conocimientos adquiridos en aula es a través de la práctica pre profesional, que en el caso de las Ciencias Económicas se vincula al levantamiento de datos. El proyecto de investigación llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción denominada: Ciudades Creativas y sustentables: un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Caso de estudio: Centro Histórico de Asunción (CHA) utilizó nuevas técnicas de recolección de datos, rompiendo paradigmas con nuevas plataformas de almacenamiento de información y sistema de información geográfica, materializados con herramientas, como los smartphones y mapas interactivos del centro de Asunción. La metodología empleada en esta etapa fue la de campo, con aplicación de encuestas a 318 empresas culturales y creativas previamente identificadas a partir de la base de datos del Censo Económico de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Los resultados obtenidos demuestran una solvencia en cuanto al manejo de conceptos laborales y estadísticos por parte de los estudiantes involucrados en el proyecto. Como conclusión se puede mencionar que el trabajo entre los docentes, egresados y estudiantes genera una retroalimentación que beneficia a la comunidad, atendiendo a la mejora constante en la oferta laboral.

Citas

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). (2011). Economía Creativa: Una opción factible de desarrollo. Informe 2010. http://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_sp.pdf

Landry, C. (2008). The Creative City: A Toolkit for Urban Innovators (2da. Ed.). Routledge.

Olmedo-Barchello, S., Cristaldo, J.C., Rodríguez, G., Silva, M.da., Acosta, A, & Barrios, O. (2020). Ciudades creativas y su aporte a la creación de un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Una revisión de la literatura. Población y Desarrollo, 26(50), 53-63. Epub 00 de junio de 2020. 10.18004/pdfce/2076-054x/2020.026.50.053-063

United Nations/UNDP/UNESCO. (2013). Creative Economy Report 2013 Especial Edition. Widening Local Development Pathways. UNDP/UNESCO.

UNESCO. (2014). Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo: Manual Metodológico. https://en.unesco.org/creativity/cdis

Secretaria Nacional de Cultura Paraguay (SENATUR). (2012). Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay, 370.

Secretaria Nacional de Cultura Paraguay (SENATUR). (2014). Plan Nacional de Cultura y Desarrollo Sostenible. Retrieved from http://www.cultura.gov.py/wp-content/uploads/2016/01/plan_nacional_de_cultura.pdf
Publicado
2021-05-17
Sección
Artículos Originales