Percepción de estudiantes y docentes de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), sobre los estereotipos de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.03.137%20

Palabras clave:

Estereotipos de género, igualdad de géneros, percepción estudiantes, docentes

Resumen

En relación a las políticas de género, la Constitución Nacional del año 1992 en Paraguay, manda garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación, estableciendo explícitamente la igualdad de las personas, la igualdad de derecho entre mujeres y hombres y la no discriminación, disponiendo que el Estado debe promover las condiciones y crear los mecanismos adecuados. La Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), es parte del Pacto Global por el Desarrollo Sostenible en el Paraguay, y trabaja en forma activa en formar a estudiantes en ODS para que constituyan una masa crítica consciente de la importancia de trabajar de manera socialmente responsable en pos del desarrollo sostenible, por dicho motivo se llevó a cabo este estudio para determinar la percepción de los estudiantes y docentes de UCSA sobre la igualdad de género y la discriminación en Paraguay en el año 2022. En el análisis de los resultados del estudio, de los 116 participantes, el 55,3% fueron del sexo femenino; con edades comprendidas entre 17 y 65 años; el 81% estaba trabajando. En las respuestas del tipo de trabajo, el 76,4% correspondía al área privada, y de estos el 36,8% de origen familiar. Los resultados asociados al estereotipo femenino observados en el presente estudio son: persona sensible, débil, intuitiva, dependiente, adaptable, fuerte, expresiva, frágil, con autocontrol y complaciente. Los estereotipos de género con mayor puntaje referidos a los hombres observados en el presente estudio son: las que consideran a las personas como proveedora, dominante, independiente, frívola e intrépida. Sin embargo, los estereotipos de género masculino tradicionales, como persona fuerte, con autocontrol, inteligente y racional, se han encontrado referidos a las mujeres en el presente estudio. A fin de superar la desigualdad y la discriminación entre hombres y mujeres, que persisten hasta hoy día, a pesar de lo estampado en la misma Constitución Nacional, en Leyes, Congresos Nacionales e Internacionales. Es necesario realizar estudios referidos al tema, en los distintos niveles de la educación y establecer programas educativos, solo la educación podrá revertir en menor tiempo esta problemática, y no esperar 50 años para que se produzcan cambios, como lo profetizan algunos estudiosos, logrando cambios en el desarrollo social y económico del país en el menor tiempo posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achinelli, M F. El trabajo de cuidado remunerado en el Paraguay: Efectos, avances y desafíos desde una prerspectiva social. ORG & DEMO, Marília, SP, v. 24, pág. e023016, 2023. DOI: 10.36311/1519-0110.2023.v24.e023016.

Armas Quintero, A. (2015). Percepción de los/las adolescentes sobre los estereotipos de género. Trabajo Final de Grado. Garoe. Isla de El Hierro. España. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2503/Percepcion+de+loslas+estereotipos+de+genero+en+adolescentes..pdf?sequence=1

Banco Mundial. (2023). La mujer, la Empresa y el Derecho. Periódico Ultima Hora. Sección Economía.03/03/2023. Asunción. Paraguay.

Barbera, E. y Martínez Benlloch, I. (2004): Psicología y Género. Madrid: Pearson, Prentice Hall. ISBN 84-205-3725-X, 399 pp. REVISIONES DE LIBROS. https://www.aepcp.net/wp-content/uploads/2020/05/06.20042.Barbera-Martinez.pdf

Castillo-Mayén, R. y Montes-Berges, B. (2014). University College Dublin. Universidad de Jaén. Anales de psicología, 2014, vol.30.n° 3: 1044-1060

CEPAL. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Colás Bravo, P. y Villaciervos Moreno, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 1, 2007, pp. 35-58 Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321895004

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY. (1992). https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/9580/constitucion-nacional-

Contreras, F, Barbosa Ramírez, D.H. y Castro Ríos, G.A. (2012). La organización como sistema complejo: implicaciones para la conceptualización del liderazgo. Criterio Libre, 10(16):193-206. Bogotá, Colombia.

Contrera González, Mirian. (2018). Las mujeres en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción. Academo (Asunción) , 5(2), 110-116. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.3

Corvalán., G., Silvero, T. (2007). Análisis de la situación de género en el Paraguay. Mujeres por la Democracia. JICA-Paraguay

Chaves Márquez, S. (2021) Valoración del trabajo doméstico. Género y Economía.

Desigualdades de género en el mercado de trabajo. https://generoyeconomia.wordpress.com

Dávalos, M. C. (2012- 2016). Mujeres jefas de hogar 2002 2012. Dirección de Estadística, Encuesta y Censo. Tetá RekuaI. Gobierno nacional. Censo Nacional de Población Vivienda 2012-dic. 2016. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/33b2_Mujeres%20jefas%20de%20hogar.%20Periodo%202002-2012.pdf

Duarte-Recalde, L.R. (2018). Estereotipos de Género y Participación Política de Mujeres Campesinas en Paraguay. Editorial: Semillas para la Democracia. https://www.researchgate.net/publication/335210190_Estereotipos_de_Genero_y_Participacion_Politica_de_Mujeres_Campesinas_en_Paraguay

Dome, C. (2019). Percepciones de estudiantes sobre desigualdad de género en la Universidad. Un estudio exploratorio. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I encuentro de Musicoterapia. Trabajos libres. https://www.aacademica.org/000-111/785

Donoso‐Vázquez., T., Pessoa de Carvalho., M. E., Montané., A. (2014). Género y calidad en Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea] 17(3), 157-171[fecha de Consulta 28 de Julio de 2022]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217032513012

Echauri., C., Serafini., V. (2011). Igualdad entre hombres y mujeres en Paraguay: la necesaria conciliación entre familia y trabajo. http://www.decidamos.org.py/mujeryeconomia/wp-content/uploads/2018/05/Echauri-Serafini-Igualdad-Conciliaci%C3%B3n-Familia-Trabajo.pdf

DOS. Pacto para el desarrollo sostenible en el Paraguay. ONU. (2015) https://www.undp.org/es/paraguay/objetivos-de-desarrollo-sostenible

Elías, R. (2014).LA REFORMA EDUCATIVA PARAGUAYA: BASE CONCEPTUAL, POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS. Instituto Desarrollo. Paraguay Debate. Nota de Política 17. https://desarrollo.org.py/admin/app/webroot/pdf/publications/01-10-2015-14-44-23-288717650.pdf

García Beaudoux, V. (2014). Estereotipos de género y liderazgo femenino. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional, Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-035/502.pdf

González, M.I. y Fernández Jimeno, N. (2017). Ciencia, tecnología y género. Enfoques y problemas actuales. Revista CTS, nº 31, vol. 11: 51-60. https://www.researchgate.net/publication/314119119_Ciencia_Tecnologia_y_GeneroProblemas_y_enfoques_actuales

Heilborn, V. “A Paraguay le tomará 53 años cerrar la brecha de género”. https://www.5dias.com.py/analisis-macro/veronica-heilborn-a-paraguay-le-tomara-53-anos-cerrar-la-brecha-de-genero

INE- Paraguay. Dirección General de Estadística, encuestas y Censos. Mujeres jefas de hogar 2002-2012. https://www.ine.gov.py/

INE. (2022) Censo de la Población y Viviendas, 2002, 2012 y 2022. https://www.ine.gov.py/publicacion/10/vivienda-y-hogar

Mongelos, T., García González, E. y Closs Corrent, A. (2018). Guía Metodológica. Para incorporar la perspectiva de género, no discriminación y buen trato en reglamentos institución ales de los Organismos y Entidades del Estado http://www.ceamso.org.py/upload/publicaciones/1539624881.pdf

Navas Acevedo, N. (2015-2016). Las mujeres y el liderazgo en las organizaciones: La percepción social del liderazgo femenino. Universidad de las Illes Baleares. Facultad de educación. Memoria de trabajo final de Grado. 2015-2016. https://dspace.uib.es> Navas-Acevedo-Nuria pdf

ONU MUJERES. IV PLANI (2018-2024). Plan Nacional de Igualdad. Allanar obstáculos para la igualdad Sustantiva. 2018-2024. https://oig.cepal.org/sites/default/files/paraguay_2018-2024_plan_de_igualdad.pdf

Perrota, G., Castañeda, C., Rodríguez Sapey, G., Trucco, M. y Quiroga, F. (s.f.). Identidad de género y nuevas formas del amor. Primer Encuentro Curioso. Qué hay de nuevo en la psicopatología de la UBA, CABA. https://www.aacademica.org/primer.encuentro.curioso/3.pdf

Ribeiro Ferreira, M. (2009). Relaciones de género: equilibrio entre las responsabilidades familiares y profesionales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. © Editorial Hvmanitas de Editorial y Distribuidora Lumen SRL9

Serafini, V. Igualdad de género y principales brechas en Paraguay, (2015). Teta Rekuái. Gobierno nacional. Ministerio de la mujer. ONU MUJERES. http://www.ciudadmujer.gov.py/application/files/5114/9693/8060/Igualdad_de_Genero_y_principales_brechas_en_Paraguay.pdf

Sottoll, S., Elías, R. mejorando la educación de las niñas. (2001). UNICEF-Paraguay. Diagnóstico de Género en Paraguay. abril 05 2021. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/country/paraguay/publication/diagnostico-genero-Paraguay

UNFPA (2008-2017). Fondo de Población de las Naciones Unidas. Secretaría de la Mujer. III Plan Nacional de igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. 2008-2017. http://www.mujer.gov.py/application/files/7414/4069/3900/III_Plan_Nacional_Igualdad.pdf

Vázquez Rodríguez, C.; Martínez Martínez, Ma. del Carmen. (2008). Factores implicados en el cambio de los estereotipos: Variables endógenas y exógenas Anales de Psicología, vol. 24, núm. 1, junio, 2008, pp. 33-41 Universidad de Murcia España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16724105

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Gómez, E., & Velázquez, G. (2024). Percepción de estudiantes y docentes de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), sobre los estereotipos de género. Revista Científica De La UCSA, 11(3), 137–160. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.03.137

Número

Sección

Articulos Originales