Nivel de conocimiento y uso de los medios de pagos digitales en Paraguay

Autores/as

  • José Edmundo Dávalos-von Eckstein Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEM). Canindeyú, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-6281-9770
  • Diego Fernando Valenzuela-Ortega Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEM). Canindeyú, Paraguay https://orcid.org/0000-0003-4826-9482

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.03.093

Palabras clave:

comercio electrónico, medios digitales de pagos, transferencias, banca móvil, educación digital

Resumen

La sociedad está inmersa en lo digital y el empleo de medios digitales de pagos permitió dinamizar el comercio electrónico. En Paraguay, fuera de las grandes urbes, pagar en efectivo sigue siendo el más utilizado, esto por falta de una educación digital en los habitantes; aunque, se espera que esta situación vaya revirtiéndose y se impongan los medios digitales de pagos. La metodología tuvo enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal, se utilizó una encuesta estructurada; y, los datos obtenidos fueron procesados en planilla electrónica y SPSS. La muestra por conveniencia la conforman 724 ciudadanos paraguayos de todos los departamentos del país. A través del estudio se pudo identificar lo siguiente: Existe una percepción heterogénea sobre los medios digitales de pago; 46,5% utiliza los medios digitales de pagos; 60,2% de los que utilizan medios digitales de pagos, cuentan con banca digital; 70,8% de los medios digitales de pagos se utilizan para pagar los servicios de agua, luz y telefonía; 83,6% de los medios digitales de pagos son utilizados para realizar pagos o transferencias; 23,5% de los encuestados realizó compras por internet. Además, se confirmó que no existe una relación significativa entre sexo, edad, nivel de ingreso, estudios realizados ni lugar de residencia y el uso de los medios digitales de pagos. Pero, si existe una relación significativa entre el nivel de ingreso, lugar de residencia y estudios realizados con el grado de confianza en los medios digitales de pago.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABC noticias. (23 de 07 de 2024). Canasta básica: suba de precios es culpa de los productores, según Capasu. Obtenido de https://www.abc.com.py/tv/abc-noticias/2024/07/18/canasta-basica-suba-de-precios-es-culpa-de-los-productores-segun-capasu/

Banco Mundial. (23 de 07 de 2024). Grupo Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/paraguay/overview

BBVA. (09 de 01 de 2024). Obtenido de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-educacion-financiera/

Campoy Aranda, T. J. (2019). Metodología de la investigación científica. Asunción: Marben Editora & Gráfica S.A. BENMAR.

CNMV. (22 de 07 de 2024). ¿Qué es fintech? Guía rápida. Obtenido de https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Fichas/GR03_Fintech.pdf

Econexia. (25 de 07 de 2024). Medios de pago electrónico: ventajas y desventajas. https://econexia.com/es/contenidos-articulo/estilo-de-vida-y-consumo/573/Medios-de-pago-electrnico-ventajas-y-desventajas-

Guersent, O. (2016). La transformación digital de los instrumentos de pago. Papeles de Economía Española, (149), 58.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6a. Edición. México, D.F.: Mc Graw Hill Educación.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V.

INE. (2021). Informe de pobreza.

INE. (22 de 07 de 2024). Censo de Paraguay. Obtenido de Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos: https://www.ine.gov.py/news/news-contenido.php?cod-news=989

Infonegocios. (26 de 07 de 2024). Los pagos digitales no paran de crecer en todo el país con soluciones de la mano de Bancard. https://infonegocios.com.py/infobrand/los-pagos-digitales-no-paran-de-crecer-en-todo-el-pais-con-soluciones-de-la-mano-de-bancard

Laudon, K. C., & Traver, C. G. (2009). E-commerce Business Models and Concepts. Obtenido de https://ahmerblogs.files.wordpress.com/2015/02/ch02.pdf

Melo Bellido, G., & Jiménez Bartolo, E. (2023). Billeteras electrónicas: una herramienta para el emprendimiento en la era digital. Interconectando Saberes, 8(15), 9-21.

MF Economía. (14 de 10 de 2023). Evolución sostenida de los medios de pagos electrónicos en Paraguay. Obtenido de Blog #SUPLEMENTOECONÓMICOABC: https://www.mf.com.py/medios/blog/evolucion-sostenida-de-los-medios-de-pagos-electronicos-en-paraguay.html

MF Economía. (20 de 05 de 2024). Evolución y perspectivas de los medios de pagos electrónicos en Paraguay. https://www.mf.com.py/medios/blog/evolucion-y-perspectivas-de-los-medios-de-pagos-electronicos-en-paraguay.html#:~:text=Los%20datos%20de%20la%20procesadora%20tambi%C3%A9n%20revelaron%20la%20alta%20preferencia,realizan%20con%20el%20c%C3%B3digo%20QR

MRE. (22 de 07 de 2024). Perfil Político y Geográfico. Obtenido de https://www.mre.gov.py/embapar-ecuador/index.php/el-paraguay/perfil-politico-y-geografico#:~:text=El%20Paraguay%20est%C3%A1%20dividido%20en,un%20distrito%20capital%20(Asunci%C3%B3n ).

MTESS. (01 de 07 de 2024). Reajuste del jornal y salario mínimo rige desde hoy. Obtenido de https://www.mtess.gov.py/noticias/reajuste-del-jornal-y-salario-minimo-rige-desde-hoy#:~:text=La%20resoluci%C3%B3n%20dispone%20un%20aumento,107.627

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestro sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol. 35(1), 227-232.

Pérez, J. (2016). La nueva era digital de los medios de pago. Papeles de Economía Española , (149), 111.

Procuraduría Federal del Consumidor. (05 de 07 de 2024). Consejos de seguridad al comprar en línea. Obtenido de Gobierno de México: https://www.gob.mx/profeco/articulos/consejos-y-recomendaciones-para-comprar-en-linea

Silvero, A., & Rojas, I. (25 de 07 de 2024). Pagos electrónicos y su efecto en la inclusión financiera en Paraguay. Obtenido de: MarketData: https://marketdata.com.py/educacion/economia-facil/pagos-electronicos-y-su-efecto-en-la-inclusion-financiera-en-paraguay-117782/

Última Hora. (31 de 08 de 2023). ultimahora.com. Obtenido de: https://www.ultimahora.com/censo-revela-que-poblacion-paraguaya-disminuyo-somos-6-109-644-habitantes-segun-el-ine

Última Hora. (25 de 07 de 2024). Consumo con medios electrónicos de pago crece de manera sostenida. Obtenido de Economía: Obtenido de: https://www.ultimahora.com/consumo-con-medios-electronicos-de-pagos-crece-de-manera-sostenida

UNIR. (10 de 12 de 2019). La importancia de la alfabetización digital. Obtenido de: https://www.unir.net/educacion/revista/alfabetizacion-digital/

Vass, S. (18 de 11 de 2023). ¿Qué se puede aprender de una cída de la red de pagos electrónicos? Obtenido de The Conversation UK, Editora de Economía y Negocios: Obtenido de: https://theconversation.com/que-se-puede-aprender-de-una-caida-de-la-red-de-pagos-electronicos-218098

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Dávalos-von Eckstein, J. E., & Valenzuela-Ortega, D. F. (2024). Nivel de conocimiento y uso de los medios de pagos digitales en Paraguay. Revista Científica De La UCSA, 11(3), 93–116. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.03.093

Número

Sección

Articulos Originales