Relación entre Inteligencia Emocional y Liderazgo Transformacional en Docentes de una Universidad Privada de Asunción
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.03.072Palabras clave:
inteligencia emocional, liderazgo transformacional, docentesResumen
Esta investigación consistió en demostrar si existe correlación entre la Inteligencia emocional y el Liderazgo transformacional en Docentes de una Universidad Privada de Asunción. Los principales enfoques teóricos en los que se sustenta son la Teoría de la Inteligencia Emocional de BarOn y la Teoría de Liderazgo Transformacional de Bernard Bass. El estudio fue descriptivo - correlacional, mixto, no experimental y no probabilístico. A 51 docentes se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y el Test para identificar estilos de Liderazgo CIELID, como también se implementó a 5 docentes entrevistas semi estructuradas a profundidad y 31 docentes participaron de los talleres (grupos focales), en ambos casos varones y mujeres de 25 a 60 años. Los resultados demuestran que no existe relación positiva entre las variables de inteligencia emocional general y liderazgo transformacional general, pero sí una correlación positiva entre la edad y las dimensiones de las variables objeto de estudio. De este modo se concluye brindando una perspectiva más humanista del desempeño docente, centrado en la gestión de sus emociones y un liderazgo que genera influencia y cambio en sus seguidores, situaciones que propician aprendizajes significativos y relaciones que se enfocan en el interés del grupo.
Descargas
Citas
Boyatzis, R., Goleman, D., & McKee, A. (2003). Liderazgo Primal: Realizando el poder de la inteligencia emocional. Harvard Business School Press.
Br. López, P. N. (2018). Inteligencia emocional y liderazgo transformacional en docentes de Colegios de la Provincia de la Oroya 2018. Universidad César Vallejo.
Castillo Armijo, P. E. (2014). Ejercicio del liderazgo pedagógico en el CEIP Llendoner comunidad de aprendizaje: un estudio de casos. Universitat de Barcelona. Disponible en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/286036/CASTILLO_ARMIJO_TESIS.pdf
Cifuentes Gil, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc.
Cooper, M., & Eastman, R. (2019). Inteligencia emocional. Biblia de maestría 7 libros en 1: inteligencia emocional cómo analizar personas terapia cognitiva conductual psicología oscura manipulación estoicismo eneagrama tipos de personalidad. Independently published.
Fromm, L. M. (2003). Inteligencia emocional en la relación pedagógica: bases para un currículo flexible. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/inteligencia-emocional-en-la-relacion-pedagogica-bases-para-un-curriculum-flexible/
Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2003). Liderazgo Primal: Realizando el poder de la inteligencia emocional . Harvard Business School Press.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw Hill.
Lepeley, M. T. (2003). Gestión y Calidad en Educación: Un modelo de evaluación. McGraw Hill.
Lewin, L. (2015). Gestión Educativa en Acción: Cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo docente. Noveduc.
Maidana, A., & Samudio, M. (2018). Inteligencia emocional de docentes de Enfermería según aptitud demostrada en su entorno laboral. Medicina Clínica y Social, 2(2), 72-83. Disponible en https://doi.org/10.52379/mcs.v2i2.54
Makovský, P. (2017). Cómo llegar a ser un líder exitoso. Ligs University. Disponible en https://www.ligsuniversity.com/data/2017-07-25-03-26-31-Como-llegar-a-ser-un-lider-exitoso.pdf
Molina, N. (s.f.). Reflexiones sobre nuestra comunicación y cómo impacta en los demás. Disponible en https://nataliamolinapsi.com/blog/la-gente-nunca-olvidara-como-la-hiciste-sentir
Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. FEDUPEL.
Pariente, J. L. (2009). Algunas reflexiones en torno al concepto de liderazgo. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/235985767_Algunas_reflexiones_en_torno_al_concepto_del_liderazgo
P & A Grupo (2020). ¿Cómo ser un buen líder de equipo? Disponible en https://www.grupo-pya.com/es/wp-content/uploads/sites/2/2020/04/Buen-l%C3%ADder-equipo.pdf
Rojas, S. (2016). La inteligencia emocional y el liderazgo transformacional de los docentes del I.E.P. Diego Thompson. Universidad César Vallejo.
Sánchez-Reyes, J. B., & Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Ra Ximhai, 11(4), 161-170. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46142596010
Sardon, D. (2017). Liderazgo transformacional y gestión escolar en instituciones educativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, 19, 295-304.