Efecto de las reuniones en el desempeño de proyectos de construcción
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.03.117Palabras clave:
reuniones, proyectos de construcción, comunicación, directricesResumen
La deficiente comunicación es un indicador del bajo desempeño en proyectos de construcción. Para mejorar se requiere canales adecuados de comunicación. La reunión es el foro más utilizado en la industria donde las partes involucradas se comunican. Este trabajo investiga sobre el efecto de las reuniones en el desempeño del proyecto de construcción y brinda recomendaciones de mejora. El enfoque del estudio fue cualitativo. Se adoptó la teoría fundamentada como método para el proceso de análisis. Los datos se obtuvieron de entrevistas a dieciocho Gerentes de Proyectos en Perú. Para procesar los datos se empleó el programa Nvivo. Los hallazgos revelan que las reuniones eficientes mejoran el desempeño del proyecto. Así también se proporciona recomendaciones de mejora para ayudar a los gerentes a lograr reuniones eficientes.
Descargas
Citas
AbdulLateef O., Seong Y., & Lee F. (2017). Roles of Communication on Performance of the Construction Sector, Procedia Engineering, Volume 196, 763-770. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.08.005.
Assaad, R., El-Adaway, I. H., & Abotaleb, I. S. (2020). Predicting Project Performance in the Construction Industry. Journal of Construction Engineering and Management, 146(5). https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0001797
Baker, S. E., & Edwards, R. (2012). How many qualitative interviews is enough. https://eprints.ncrm.ac.uk
Colorafi, K. J., & Evans, B. (2016). Qualitative descriptive methods in health science research.HERD: Health Environments Research & Design Journal, 9(4), 16-25. https://doi.org/10.1177/1937586715614171
Dunn, P. (2016). Use of grounded theory in medical research. American Heart Association. disponible en:http://nsuworks.nova.edu/tqrc/seventh/day1/31/.
Foley, J., & Macmillan, S. (2005). Patterns of interaction in construction team meetings. CoDesign, 1(1), 19-37. https://doi.org/10.1080/15710880412331289926
Geimer, J. L., Leach, D. J., DeSimone, J. A., Rogelberg, S. G., & Warr, P. B. (2015). Meetings at work: Perceived effectiveness and recommended improvements. Journal of Business Research, 68(9). https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.02.015
Giraldo González, G. E., Pulido Casas, G. H., & Leal Coronado, C. A. (2013). Project manager profile characterization in the construction sector in Bogotá, Colombia. Project Management Journal, 44(6), 68-93. https://doi.org/10.1002/pmj.21381
Gorse, C. A., & Emmitt, S. (2007). Communication behaviour during management and design team meetings: a comparison of group interaction. Construction management and economics, 25 (11), 1197-1213. https://doi.org/10.1080/01446190701567413
Harvey, A. (2014). Trend analysis. Wiley Stats Ref: Statistics Reference Online. https://doi.org/10.1002/9781118445112.stat07817
Hoxha, L., & McMahan, C. (2018). Does a project manager's work experience help project success?. International Journal of Construction Project Management, 10(2). https://openurl.ebsco.com/
Johari, S., & Jha, K. N. (2020). Impact of work motivation on construction labor productivity. Journal of management in engineering, 36(5), 04020052. https://doi.org/10.1061/(ASCE)ME.1943-5479.000082
Kello, J.E. and Allen, J.A. (2020), "The Staff Meeting … And Beyond …*".Managing Meetings in Organizations, Vol. 20, Emerald Publishing Limited, Leeds, pp. 27-43. https://doi.org/10.1108/S1534-085620200000020002
Koshy, K., Liu, A., Whitehurst, K., Gundogan, B. & Omran, Y.A. (2017). How to hold an effective meeting. International Journal of Surgery . Oncology 2(5). doi: 10.1097/IJ9.0000000000000022
LeBlanc, L. A., & Nosik, M. R. (2019). Planning and leading effective meetings. Behavior Analysis in Practice, 12(3), 696-708. https://doi.org/10.1007/s40617-019-00330-z
Leje, M. I., Kasimu, M. A., & Kolawole, A. F. (2019). Impacts of effective communication towards performance of construction organization. Path of Science, 5(8), 3001-3008. https://doi.org/10.22178/pos.49-4
Ludwing, R. (2018). Meetings critical to construction project success and best practices: A case study. https://digitalcommons.calpoly.edu/cmsp/183
Morse, J.M. 2000. Determining sample size. Qualitative Health Research 10(1): 3-5. https://doi.org/10.1177/1049732001291181
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. https://www.example.edu/paper.pdf
So, Y., Lee, K., & Oah, S. (2013). Relative effects of daily feedback and weekly feedback on customer service. Journal of Organizational Behavior Management, 33(2), 137-151. https://doi.org/10.1080/01608061.2013.785898